sábado, 16 de septiembre de 2017

Experimentando con Audio Libros


Como a muchos les pasará en su rutina diaria tienen algunas horas muertas que les gustaría aprovechar para leer, aveces no es posible llevar un libro como en el caso de un viaje ya sea porque manejen o se mareen si fijan la vista en movimiento. También es posible que quieran continuar la lectura mientras realizan alguna actividad mecánica pero que no sea compatible con sostener un libro, y un largo etc de situaciones en donde queremos leer pero no podemos. En esa entrada les comentaré mi experiencia con los audio libros y como pueden ser una alternativa a la lectura tradicional.

Aclaración:
Primero que nada voy a sincerar mi situación: viajo un solo día a la semana 2hs horas de ida y vuelta, lo que equivale a 4hs en bus, osea que no manejo. Esta aclaración me parece necesaria a efectos de que quizás si viajen más días (o todos) sea un poco cansino escuchar audios, no lo sé. También aclaro que me mareo si leo en el bus, por lo que llevar libros en físico no es una opción.


La realidad es que no hay muchas apps en español con este contenido, tampoco probé todas las que me sugirieron al buscar, esta me pareció sencilla, lo cual fue suficiente para mi.

En esta aplicación, que es gratuita, escuché El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle que consta de un prologo y 15 capítulos cuya duración oscila en promedio a los 30 minutos, leído por Victor Villaraza para LibriVox. Sobre la lectura debo decir que me encantó, evidentemente me llevó varias semanas concluirla ya que solo la escuchaba los días que viajaba.


Solo audio:
En esta app encontraremos solo audio, no se nos mostrará el texto que el narrador está leyendo, solamente es el audio del libro seleccionado, algunas personas les gusta seguir la lectura visualmente, pero con esta app no es posible.

Locutor:
Aquí por lo que me he estado informando hay diversidad de opiniones y hay mucha gente que le gusta los audios neutrales. En este audio en concreto, Víctor Villaraza hace todo lo contrario, utiliza tonos para diferenciar personajes e inflexiones de voz si el dialogo está susurrado, es un grito, etc. La verdad que esto no me ha molestado para nada y me ha hecho mucho más amena la experiencia, además el timbre de la voz de Víctor es idónea para este tipo de grabaciones.

Catálogo:
Una de los detalles que notarán de la app es su catálogo, este no tiene las últimas novedades debido a motivos económicos y a que la mayoría de los colaboradores que se prestan como locutores lo hacen gratuitamente, el catálogo está compuesto por libros descatalogados son en su extensa mayoría clásicos. Para muchos lectores esto podría implicar un problema, personalmente no molesta.

Marcadores:
Como sabrán, si me siguen en Instagram, soy fan de subrayar y de utilizar post it para marcar algún dato que me parezca importante o alguna frase que me haya gustado. Aquí también es posible dejar un marcador sobre los minutos que nos interesen de la narración.

Recomendaciones:
Creo que merece una oportunidad si están teniendo muchas horas muertas que quieren aprovechar positivamente. Al igual que cualquier afición tienen su tiempo y lugar, implica la misma atención que al leer, por lo cual tampoco es para todo momento. Por ejemplo: no podría ir caminando por la calle escuchando libros, necesita concentración.

Es conveniente descargar desde una conexión WIFI todos los audios que conforman el audiolibro para no tener que recurrir al temido gasto de datos de la conexión 3G que tanto cuidamos ;)

Los audios, a pesar de que puedan ser largos, no tienen un peso importante al ser descargados, lo cual teniendo un celular más o menos actual no tendrán inconvenientes. (Mi celular es un Samsung J7)

No he utilizado la aplicación en el formato pago, que quita las publicidades y te da acceso a un catalogo más actual.

¡Comenten si alguien ya utiliza estas herramientas o si le interesa!

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Lucía! No he utilizado nunca el audiolibro, quizás por un tema de que no tengo tantas horas muertas pero esta bueno para probar. Es una forma distinta de lectura que facilita ciertos aspectos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie!
      Si, buscando info también ví que hay algunos que la escuchan antes de acostarse a dormir o si la lectura no los convence mucho pero la quieren terminar utilizan el audio libro. Es una cuestión muy personal, y tiene mucho que ver con que el formato podcast esté de moda.
      ¡Saludos! ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía! ¿Que tal?
    He probado este tipo de lectura escuchando cuentos infantiles en inglés pero la verdad es que no me enganchaban ni entendía mucho. Me llamo la atención la app de la que hablaste y me gustaría probarla.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo importante es encontrar una lectura que te interese y que tenga un narrador a tu gusto. Ojala te enganches, la encuentro muy útil.
      Otro beso para ti ;)

      Eliminar