lunes, 1 de enero de 2018

¡Propósitos de lectura 2018!

Primero que nada, !Feliz año a todos!
Por segundo año consecutivo voy a auto exigirme un cierto número de pautas para guiar mis lecturas, buscando tener un año lector variadito y fructífero.

Empecemos por definir cifras:
Este año va a ser más movidito en términos laborales, lo cual por supuesto me quita tiempo y energía para lecturas, por lo cual he decidido mantener la meta actual de 30 libros. Si leo más mejor, pero con ese número ya estaría contenta.


Visibilidad femenina:
Este año leí a seis mujeres: Chimanmanda, Ursula K. Le Guin, Anne Rice, Svetlana, Kate Bolick, y Banana Yoshimoto. Todas estas autoras probablemente las repita ya que hay más obras suyas que me interesan, pero a su vez me gustaría leer más. Da miedo fijar un número, así que quedará planteado en abstracto, debo leer más de seis autoras.



Lo que existe más allá de Occidente:
Este año leí solamente cuatro lecturas no occidentales, específicamente japonesa (x2), bielorrusa y nigeriana. Por lo cual, sin fijarme un número exacto que cumplir, me interesaría mantener esta cantidad y si puedo aumentarla. Estos libros son más difíciles de conseguir ya que llegan pocos. Así que Kindle a full jajaja.



Made in Uruguay:
Dentro de mis futuras lecturas si o si quiero que haya más presencia uruguaya. Este año leí a Fernando Amado, Matías Nuñez , Carlos Rehermann y Martín Bentancourt (cuyo libro no me lo contabiliza GR). 
Para este año me gustaría aumentar esta cantidad. Tengo pendientes "La tregua" de Benedetti, que me prestó una amiga, y a Mario Levrero que Laurita del blog Palabras Ajenas me ha recomendado varias veces. Tendré que ponerme a investigar por más autor@s.


No todo lo que brilla es clásico:
Soy fan de lo clásico, esto me ha llevado a por momentos no leer nada publicado recientemente bajo el prejuicio de que "no es tan bueno". Este año por suerte ya cumplí esta meta de leer  algo "que no se haya publicado hace más de 5 o 7 años"  con "Solterona" de Kate Bolick, pero lo considero un cumplimiento bastante pobre. Espero poder superarlo ya que tengo dos libros en mi estantería que me ayudaran: "Estados Unidos de Japón" y "El problema de los tres cuerpos", ambos además de autores no occidentales wuajajaja.



Más allá de estos propósitos para orientar mis lecturas, espero unirme a los retos que propone el @clubdelecturauy que han contribuido a darle variedad a mi año lector. Por tema de trabajo, horarios y transporte no creo que se me facilite ir físicamente a una de sus muy recomendables reuniones, pero no lo descarto. 

¿Qué propósitos han seleccionado para este año?

8 comentarios:

  1. Hola Lucia! Feliz año a vos también. Concuerdo con varios de tus propósitos, y me gustó el de leer autores no occidentales! Hay que leer variedades. Del de autores uruguayos estoy ansioso, tengo varios pendientes. No he leído a Chimanmanda pero tengo ganas de hacerlo, hablan muy bien de sus trabajos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      Es muy buena Chimamanda, la verdad quedé sorprendida, no solo por como abordó las temáticas sino también porque no perdió fluidez. Este año me voy a animar con Americanah, que si bien le huyo a los romances se que de fondo habla de racismo, tengo confianza de que valdrá la pena.
      ¿Cuáles pendientes tenes de autores uruguayos? Estoy buscando ideas solo tengo dos definidos que quiero leer como puse en los propósitos.
      Gracias tu comentario.
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía!
    Estoy conociendo tu blog y me asombran tus propósitos de lectura para este año ¡son envidiables!
    Me gustaría invitarte a mi reto literario 2018 que tiene como cometido leer más Literatura Nacional. De esta manera, podrás cumplir también con tu propósito "Made in Uruguay".
    Aquí te dejo el link para que puedas leer más info: http://uncafeytecuento.blogspot.com.uy/2017/12/reto-literario-2018.html
    Continuaré leyendo tus publicaciones, ¡felicidades por tan lindo blog!
    Saludos, Amélie de Un café y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amélie, bienvenida a mi blog.
      Me interesa el reto de Literatura Nacional, y como dices, me ayuda a mi propio propósito. Me daré una vuelta por allí y por el resto de tu blog.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Lucía!
    Tengo muchas ganas de leer a todas las mujeres que has puesto, de algunas ya tengo obras en mi estanterías y de otras tendré que investigar más.
    Feliz 2018 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Adelante, ninguna tiene perdida, son palabras mayores.
      Feliz año nuevo para ti también.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Lucía! Me encantan tus propósitos! yo no establezco un número exacto de libros por leer, este año así como el anterior me propondré leer más mujeres y también insistiré entre los uruguayos y latinoamericanos.
    Reitero que estoy a las órdenes para las sugerencias de autoras y los nacionales.
    Me encantaría una lectura conjunta de La tregua, pensalo.
    Esperaré ansiosa por la reseña de "El problema de los tres cuerpos" porque me intriga ese libro.
    Sobre literatura nacional la editorial HUM tiene la gentileza de publicar autoras/es contemporáneos y las ediciones son accesibles, por ejemplo este año pasado leí: Cordón Soho de Natalia Mardero, El hermano mayor de Daniel Mella, empecé el año con "La ciudad invencible" de Fernanda Trías, y también leí a Pedro Peña, Cristina Peri Rossi y tengo a Gustavo Espinosa, esperando.
    Me voy porque ya escribí demasiado, me alegro por tu situación laboral, abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Laura!
    Hacemos lectura conjunta, si. Lo único que pongo como condición es que no sea ya, ando en el trámite de mandarme, vuelo del nido por primera vez y ando media crazy jajaja. De marzo en adelante elegí el mes y vamos!!
    Sobre la editorial que mencionas la tendré muy en cuenta, tengo algunos títulos de Levrero en el kindle ya, será el primero en caer.
    Beso.

    ResponderEliminar