domingo, 19 de mayo de 2019

Noticias Literarias - Premios NEBULA 2019



Como sabrán dentro de la literatura hay diversos tipos de galardones que se entregan anualmente, en este caso vamos a hablar sobre los PREMIO NEBULA, considerados uno de los más importantes dentro del genero Sci-Fi y Fantasy. Esta premiación es creada en el año 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos.


¡GANADORES!


CATEGORÍA MEJOR NOVEL
The Calculating Stars de Mary Robinette Kowal

Un enorme meteorito cae en la costa oeste de EEUU causando un cataclismo climático que vuelve al Planeta Tierra inhabitable para el ser humano, provocando una acelerada carrera por conquistar el espacio y poder salvar la especie.



CATEGORÍA MEJOR NOVELLA
“The Tea Master and the Detective” de Aliette de Bodard
"Bienvenido al cinturón de perlas dispersas, una colección de hábitats de anillos orbitales gobernados por eruditos humanos exiliados y familias poderosas, y mantenidos unidos por mentes vivas que transportan personas y carga entre las estrellas. En esta sociedad fluida, los avatares humanos y mentales se mezclan en pasillos y salas de funciones, y las realidades físicas y virtuales se superponen, la apariencia de entornos fácilmente modificados y adaptados a los interlocutores o al estado de ánimo actual."



CATEGORÍA MEJOR NOVELETTE
“The Only Harmless Great Thing” de Brooke Bolander
"En los primeros años del siglo XX, un grupo de trabajadoras de una fábrica en Newark, Nueva Jersey, murió lentamente por envenenamiento por radiación. Casi al mismo tiempo, un elefante indio fue condenado deliberadamente a muerte por electricidad en Coney Island.
Estos son los hechos.

Ahora estas dos tragedias están entrelazadas en una oscura historia alterna de rabia, radio actividad e injusticia que claman ser corregidas. Prepárese para un viaje desgarrador que atraviesa épocas, contando historias de crueldad tanto grandes como mezquinas en busca de sentido y justicia."




CATEGORÍA MEJOR HISTORIA CORTA
“The Secret Lives of the Nine Negro Teeth of George Washington” by P. Djèlí Clark, published by Fireside Magazine
"En lugar de ser una sola narrativa, la historia examina las vidas de las nueve personas esclavizadas cuyos dientes fueron tomados para producir dentaduras postizas para George Washington, en un mundo donde la magia y la brujería son reales."


CATEGORÍA: Ray Bradbury Award for Outstanding Dramatic Presentation
Spider-Man: Into the Spider-Verse written de Phil Lord and Rodney Rothman


CATEGORÍA: Andre Norton Award for Young Adult Science Fiction and Fantasy
Children of Blood and Bone de Tomi Adeyemi, published by Henry Holt and Macmillan
"Zélie Adebola recuerda cuando el suelo de Orïsha zumbaba con magia. Los quemadores encendieron llamas, los tiders llamaban las olas y la madre de Zélie Reaper convocaba almas.
Pero todo cambió la magia de la noche desapareció. Bajo las órdenes de un rey despiadado, mataron a Maji, dejando a Zélie sin una madre y su gente sin esperanza.
Ahora Zélie tiene una oportunidad de recuperar la magia y atacar a la monarquía. Con la ayuda de una princesa rebelde, Zélie debe burlar y superar al príncipe heredero, quien está empeñado en erradicar la magia para siempre."

CATEGORÍA MEJOR GUIÓN DE VIDEJUEGO
Black Mirror: Bandersnatch by Charlie Brooker, published by House of Tomorrow and Netflix

¿Les interesa algún ganador en particular? En mi caso me interesan especialmente “The Tea Master and the Detective”, por toda esta sociedad, aparentemente, tan interesante que plantea. Por otro lado ya por un motivo más bizarro “The Secret Lives of the Nine Negro Teeth of George Washington” me llamó mucho la atención por su premisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario