viernes, 24 de marzo de 2017

#10CuentosMemorables



Esta entrada la creo como respuesta a una publicación de Bibliocitadina (en Instagram), en la cual hace una selección de 10 de sus cuentos favoritos, basándose a su vez, en un libro de Borges llamado: 12 Cuentos Memorables.

No están en orden de los que me gustaron más o menos, sino simplemente cuentos que tengo presentes.

  • El Hijo - Horacio Quiroga (Más allá)
Mi cuento favorito de este autor uruguayo, en el nos adentramos en un "poderoso día de verano en Misiones", y transitaremos por una inusual jornada junto a un padre que espera por su joven hijo.

  • El solitario - Horacio Quiroga (Cuentos de amor de locura y de muerte)
En este relato conoceremos a un joyero y a su esposa, una mujer obsesionada por el brillo y el lujo.

  • La mancha de humedad - Juana de Ibarbourou (Chico Carlo)
Una mancha de humedad podría parecernos un problema en nuestras casas, sin embargo para Isabel se ha convertido en un pequeño universo que puebla con su imaginación.

  • La fuerza del campo - Leonardo De León (No vi la luna)
Estremecedor  relato de un joven escritor uruguayo, en el cual nos da un acercamiento a ese campo duro, profundamente masculino y cruel, que fue en algún momento nuestra campaña. (Personas de corazón sensible tengan precaución).

  • Basta S.A. -Stephen  King (El umbral de la noche)
¿Quieres dejar de fumar pero no puedes? ¿Lo has intentado todo y ya no sabes que hacer? Llama a Basta S.A, te ofrecemos un tratamiento 100% eficaz, tu hazte cargo de las consecuencias >=)

  • El príncipe feliz - Oscar Wilde
Desde la altura donde se domina la visual de la ciudad, un príncipe dorado con corazón de plomo descubre que no todas las personas son felices como pensaba y con la ayuda de una golondrina tratará de ayudarles. ¿Lo logrará?

  • El entierro prematuro - Edgar Allan Poe (El gato negro y otros cuentos)
Morir es una idea que aterra a cualquier persona, pero si existe algo peor es ser enterrado vivo y despertar en la oscuridad asfixiante de un féretro sin poder ser oído por nadie.

  • No soy Martín - R.L.Stine (La hora de las pesadillas)
Los hospitales de por sí son terroríficos, pero te imaginas si además te toca compartir tu habitación con un niño extraño durante toda una noche de Halloween... 

  • La llamada de Cthulhu - H.P.Lovecraft
Una de las obras cumbre en el universo Lovecraftiano. Todo comienza con el estudio de una secta recientemente descubierta y la veneración a un extraño dios. En un primer momento es fácil pensar que solo sería un mito más de los que pueblan a las distintas civilizaciones, a menos que por el contrario sea muy real...

  • El modelo de Pickman - H.P.Lovecraft
El oficio del pintor como de cualquier artista es la representación de ideas o sentimientos por medio de un lenguaje visual, pero: ¿y si lo que representa ese pintor es una realidad oscura y demencial que tiene cabida en nuestro mundo?


Esta sería mi selección, la verdad es que si bien el formato cuento me gusta, no he leído gran cantidad de obras de este género y la mayoría de mis lecturas, como será obvio, son de temáticas de horror/terror.

¡Ojalá participen y compartan sus 10 Cuentos Memorables!

6 comentarios:

  1. Hola! Qué gusto que hayas publicado tus 10 cuentos memorables.

    En mi lista original eran doce cuentos y tenía a El Príncipe Feliz porque era de mis favoritos en la infancia. Lamentablemente no cabía todo en una foto de Instagram y tuve que sacrificar dos cuentos :(

    De Juana de Ibarbourou sólo he leído poesía (si tuviera que hacer una lista de poemas memorables estaría uno de ella) pero el cuento que mencionas me llama mucho la atención, lo apuntaré!

    De terror sólo he leído a Edgar Allan Poe. Desde hace algún tiempo quiero leer a Lovecraft, además este año me propuse leer al menos un libro de terror... espero que para día de muertos o algo así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad que sean 10 y no 12 me ayudó. Porque he leído pocas antologías de cuentos, hubiera repetido más autores.

      El cuento de Juana es cortísimo, lo leí de niña y lo tengo grabado jaja.

      De terror te recomiendo mucho El umbral de la noche de Stephen King. Es una antología de cuentos muy buenos! Es difícil elegir solo uno la verdad, y no son muy largos.

      Me alegro que te haya gustado mi lista y te hayas pasado por acá ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Muy buena entrada! Quiroga es mi autor uruguayo favorito, el año pasado volví a leer Cuentos de amor de locura y de muerte; lo poco que leí de Lovecraft me gustó mucho. Basta S.A es tremendo, El umbral de la noche es mi colección favorita de Stephen King (y para mí es la mejor de las que publicó :P).
    Leí pila de libros de R.L Stine cuando era chico, aunque me acuerdo de muy pocos. Todavía tengo un par en mi colección, pero la mayoría los sacaba prestados de la biblioteca.

    De Juana de Ibarbourou no leí nada, soy un desastre como uruguayo xD

    Me gustó mucho la idea de esta entrada, en un par de días comparto mis cuentos favoritos en mi blog :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola José!
      Si, Quiroga es una capo. Pero me quedo con el libro Más allá, si bien se lo han criticado y no ha repercutido tanto, es mi favorito.

      De Lovecraft no te creas que he leído mucho, el año pasado me compré el tomo 2 de la colección de su obra completa (que en ese momento no estaban en stock los demás, ahora si -_-U)y están, entre otros, estos que cité. Espero poder leer más de él, es bastante denso. Cuesta.

      De King te había comentado en una entrada tuya que solo había leído esta antología, lo tengo re pendiente. Y si, la verdad es que hay que quitarse el sombrero, muy creativos y diferentes todos los cuentos.

      De Juana solo me acuerdo de este que es cortito, no te sientas mal, está un poco en el olvido. !Habrá que rescatarla! ;)

      Te iba a etiquetar en insta pero no sabía si te gusta sumarte a este tipo de hashtag, la próxima lo hago.
      !Espero a leer tu selección!
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Lucía!!
    Primero que todo te digo que me gusta el nuevo diseño del blog, tiene presencia con los colores e imágenes, te felicito por el cambio!!
    Bueno, me gusta el post, soy de leer relatos pero mi memoria está difícil para recordar al menos que sean recientes. De Quiroga leí unos cuantos y de Juana la verdad que ya no recuerdo ninguno, tendría que volver aunque tengo por el momento poco material. A los demás los conozco pero no los he leído, bueno, de King si pero no relatos y de Poe tengo uno pero lo abandone porque me cansó ya no recuerdo que relato, solo sé que se me estaba haciendo pesado, ni modo. Si logro que lleguen a mi memoria algunos hago el post. Nos leemos entonces, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, ¡me alegra que te haya gustado el cambio!

      Ojalá recuerdes unos cuentos así los compartís. Me gustaría leer ese post.
      Besos ;)

      Eliminar