martes, 16 de abril de 2019

El Ciclo Hainish - Ursula K. Le Guin (Parte 1)






Esta entrada será una compilación de mis impresiones sobre las tres primeras novelas que conforman el Ekumen.



¿De qué hablamos cuando nos referimos al "Ekumen"?
Esta palabra viene a designar una federación galáctica de planetas habitados por seres humanos, para poder intercambiar bienes y conocimiento, logrando un desarrollo a gran escala. Los seres humanos que habitan los diferentes mundos que conforman esta federación proceden de una raza primigenia que proviene del mundo "Hain", que pobló los diferentes mundos realizando cambios genéticos que les permitiera a los humanos adaptarse a las condiciones reinantes. Esto por supuesto crea diferencias notables entre los seres como por ejemplo: la manera en que se reproducen, sus ojos, piel, etc.

¿Por qué la etiqueta "Soft Sci-fi"?
La obra de Ursula entra en lo que llamamos Soft scifi (también la denominan como ciencia ficción social), término que últimamente se ha desvirtuado y adquirido ciertas características peyorativas aunque su significado original no la tiene, ya que por ciencia ficción blanda se deben considerar aquellas obras en donde el rigor científico o la divulgación no sea el centro de la trama, sino la Humanidad misma. Ursula no explica como funcionan las naves que son capaces de viajar de un planeta a otro, ni las armas que utilizan, se centra en detallar las implicancias antropológicas, filosóficas y político-sociales que tiene para la humanidad el poder viajar interplanetariamente, poder encontrar distintos ecosistemas, razas y sistemas sociales. 

Cronología sugerida
En mi experiencia personal leyendo el Ciclo del Ekumen opté por seguir el orden de publicación de las distintas novelas, sin embargo no recomiendo que lo hagan Si bien cada novela posee una trama que empieza y termina en sí misma, comparten un mismo universo, están sujetas al desarrollo del aspecto social que el Ekumen adquiere en la manera de contactar otras civilizaciones, en la tecnología que posee, etc. Por este motivo sugiero la cronología que propone el escritor británico Ian Watson, agregando las dos últimas novelas que el no tuvo en cuenta, para poder apreciar mejor como es este desarrollo de un super gobierno intergaláctico y también como se comporta en sus horas menos felices.

Orden cronológico propuesto por Ian Watson
c. 2300 d.C. - Los desposeídos
c. 2368 d. C. - El nombre del mundo es Bosque
c. 2684 d. C. - El mundo de Rocannon
c. 3755 d. C. - Planeta de exilio
c. 4370 d. C. - La ciudad de las ilusiones
c. 4670 d. C. - La mano izquierda de la oscuridad
----------------- 4 caminos hacia el perdón
----------------- El relato



LOS DESPOSEÍDOS
1974

Me apreció una especulación brillante y muy honesta. Queda patente que la autora siente una simpatía por las ideas anarquistas, socialistas, por la justicia social, por la igualdad entre las personas y por la libertad que le atribuye a Anarres. Sin embargo su especulación también ve allí lados oscuros, zonas grises. El problema, en definitiva, de la estructura del poder tiene que ver con un rasgo de la condición humana, que es difícil de desmantelar y logra colarse incluso allí donde se lo trata de arrinconar.

El estilo Le Guin está claramente presente en esta novela, importan los personajes, importan las estructuras que definen sus comportamientos y su manera de pensar, de ver el mundo, de relacionarse. La antropología tiene un peso específico en la obra, campo predilecto de la autora.

En síntesis, es un libro de ciencia ficción blanda, centrado en el aspecto humanístico y en la especulación de dos sistemas político-económicos-social antagónicos. Es destacable también el peso que ocupa la temática ecológica en dicha trama, lo cual también es una característica de la especulación LeGuin.



EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE
1972

Interesante historia sobre la colonización y todos los flagelos que la misma provoca: apropiamiento, esclavitud, destrucción de ecosistemas y ecología; que nos recuerdan episodios de la historias de nuestra propia tierra, Latinoamérica, o la de cualquier pueblo oprimido por ser considerado menos desarrollado y con algo para saquear. Sin embargo creo que es una novela poco ambiciosa, no es tan reflexiva o profunda como acostumbra Ursula, siendo un tema propicio para exprimir.

Es un mundo sumamente interesante, estando compuesto casi en su totalidad por un extenso bosque, donde los humanos que habitan este planeta, de baja estatura y de color verde, están acostumbrados a tener una relación muy intima con su hábitat. Los planes coloniales no toman en cuenta la supervivencia del mundo a largo plazo ni los derechos de sus habitantes, provocando un enfrentamiento. Es una idea con mucho potencial pero donde faltaron grandes personajes y más desarrollo de la cultura autóctona. Es probablemente la novela más floja de todo el Ciclo.



EL MUNDO DE ROCANNON
1966

Con un inicio árido nos adentramos en una historia que termina siendo entrañable, conocemos un mundo que se encuentra en una Edad Antigua: pequeños imperios, fabulas, héroes y misterios. Esta ambientación nos hace creer al principio que leemos fantasía y no ciencia ficción, aquí Ursula hace su magia colocando el contacto alienígena, dando una vuelta a la trama brillante y muy interesante; una novela que cruza algunas fábulas propias de la fantasía con el cifi, empañando los límites de ambas categorías.

Esta novela se disfruta muchísimo ya que posee un mundo muy interesante, poblado de razas diversas y mitología, además acompañamos a un grupo de personajes de lo más interesante en sus peripecias. El choque cultural, el honor, la amistad, son tópicos que la autora desarrolla y crean una novela muy interesante.







Otras entradas relacionadas


6 comentarios:

  1. ¡Hola Lucia!
    Me encantó la entrada, me viene gustando todo lo que leí de Ursula gracias a la iniciativa de #UnañoconUrsula y estoy muy emocionada por comenzar "La mano izquierda de la oscuridad"
    Creo que en cuanto termine el evento de un #Unañocon seguiré investigando y tomaré varios títulos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alego que te hayas enganchado con Ursula, La mano izquierda de la oscuridad no defrauda, seguro que te gusta ;)
      Las últimas novelas del ekumen no tiene desperdicio, te las recomiendo.
      Gracias por pasar a leer.
      Beso

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo empezado Los Desposeídos pero no he podido seguir leyendo por culpa de la facultad, tengo muchas ganas de entrarle mas a esta autora.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Son todas novelas cortas, accesibles de leer. Seguro que gusta.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas noches desde España!!
    Soy seguidora tuya en Instagram y ahora también aquí :)
    No soy lectora de este género, pero aprecio una buena y grandísima reseña como la que has subido.
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que mi blog te acerque un poco al género, próximamente estaré colgando la parte dos, aún me falta leer el último libro de la saga xD
      Ojalá te animes con la autora, es muy recomendable.
      Saludos y gracias por sumarte al blog y comentar.

      Eliminar