domingo, 30 de diciembre de 2018

Trilogía El recuerdo del pasado de la tierra - Cixin Liu








ADVERTENCIA:
Por tratarse de la reseña/análisis de una trilogía entera habrán spoilers, aunque trato de contar lo menos posible sobre la trama, concentrándome en destacar conceptos interesantes abordados por el autor.

SOBRE EL AUTOR:
Cixin Liu nace en 1963, en Pekín, República Popular China. Se ha destacado dentro del género de la ciencia ficción siendo premiado con el Premio Galaxy (2015), Premio Nebula a mejor escritor, Premio Hugo a la mejor novela (2015) y Premio Locus a la mejor novela (2017). Siendo ampliamente reconocido en su natal China, es con la trilogía de El recuerdo del pasado de la tierra con que logra fama en Occidente. Otras de sus obras son: La era de la supernova (1999), Maestro rural (2001) y Esfera de luz (2004).


1. EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS

1.1 ARGUMENTO
Todo el argumento de esta novela se basa en el recurso literario llamado "ucronía", el mismo consiste en plantear un suceso pasado de nuestra historia pero modificarlo y especular sobre el impacto que genera. Este recurso lo hizo famoso Philip K. Dick en la novela "El hombre en el castillo" y lo retomó Peter Tieryas en "Estados Unidos de Japón."

En esta novela Cixin Liu parte de la Revolución Cultural China (1966 a 1976), período marcado por la sospecha de enemigos del régimen y la represión a los mismos. Una de nuestras protagonistas, Ye Wenjie, tras acudir al juicio público e inhumano de su padre profesor de ciencias acusado de ser anti comunista por enseñar la teoría de la relatividad, caerá en la desgracia social terminando en un campo de trabajos forzados y, debido a sus estudios en astrofísica, termina siendo re asignada a un observatorio astronómico.

1.2 EL CONTACTO
Aquí se plantea un aspecto muy significativo: el poder del primer contacto, el intercambio de información que asegura que nuestro interlocutor espacial es inteligente. Quien tiene la capacidad de establecer este primer contacto ostenta un poder muy importante y una responsabilidad por como nos presenta ante el cosmos. Además está la problemática de que este contacto, no solo confirma nuestra propia inteligencia, sino también nuestro lugar en el universo, volviéndonos un blanco de conquista.

1.3 LÍNEAS TEMPORALES, GEOPOLÍTICA Y CONSPIRACIÓN 
En el correr de la novela se van intercalando dos líneas temporales: el pasado en donde Ye Wenjie nos desvela como se produce dicho contacto y las motivaciones detrás del mismo; y el presente en donde junto a Wang Miao descubrimos un sociedad secreta de científicos, intelectuales y magnates que están realizando un boicot a la Tierra facilitando información a los extraterrestres. Cuando la existencia de esta organización se vuelve pública, las grandes potencias terrestres reaccionarán midiendo la magnitud del peligro y la intencionalidad de esta nueva civilización. Este presente es un poco más avanzado que el nuestro, exhibiendo ya distintos avances tecnológicos.
Esta organización narrativa de intercalar puntos de vista, es algo a lo que el autor le saca mucho provecho, demostrando una solida prosa y logrando paralelismos muy cinematográficos.

1.4 NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
Cixin Liu también nos da información sobre esta civilización, aquí se distancia de muchos clichés del género. Nos muestra como siendo diferentes, el afán de conquista es motivado por el instinto de supervivencia y lo atractivo que es nuestro planeta al permitir las condiciones idóneas para la vida de manera estable.


2 EL BOSQUE OSCURO

2.1 ARGUMENTO
Lo más interesante sin duda alguna del segundo libro son los esfuerzos de la Humanidad por prepararse para la invasión extraterrestres. Termina recurriendo a un plan sin precedentes, debido a que nuestras comunicaciones están interceptadas por esta civilización, solo se puede confiar en la mente. Por esto se decide a darle poder ilimitado a 4 personas para que lleven adelante distintos planes de manera indirecta para despistar la vigilancia. Nace el plan Vallado.

2.2 ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Los distintos Vallados utilizarán cuantiosos recursos de la Humanidad así como sus más potentes armas, sin embargo esto plantea muchas dudas. ¿Es válido el agotamiento de los recursos naturales según la voluntad de unos pocos individuos?, ¿en nombre de la supervivencia de la civilización se puede sacrificar la vida de algunas personas?, ¿en última instancia es mejor morir que dejarles la Tierra que tanto anhelan nuestros invasores?. En última instancia el plan Vallado es un manotazo de ahogado, pero a la vez es una brillante concepción del autor que le permite profundizar en los dilemas éticos y pujando la especulación ya no solamente científica sino social, política y económica.

2.3 EL BOSQUE OSCURO, LA PEOR INCERTIDUMBRE.
El bosque oscuro no es solo un título para enganchar a los lectores, es el nombre de una teoría sobre el espacio profundo de lo más interesante. El espacio, devenido en bosque oscuro, es uno de los lugares más peligroso debido a que en el se encuentran incontables civilizaciones en distintos grados de desarrollo, sabiendo que ser descubiertas implica siempre una pena de muerte ejecutada por aquellas que no solamente sean más avanzadas, sino también más belicosas. En este contexto el ser humano ha mandado innumerables señales de su existencia, lo que nos vuelve vulnerables. El peligro va más allá de Trisolaris, a cada momento es posible que nos encuentre otra civilización, la calma era solo aparente, el bosque está lleno de cazadores y recién nos damos cuenta de nuestra torpeza.


3 EL FIN DE LA MUERTE

3.1 ARGUMENTO
Este es sin dudas el libro más desafiante de la trilogía ya que supone unos saltos temporales, con los esperables dramáticos cambios en nuestras sociedades. Además es el libro que contiene más carga científica, adentrándose en los dilemas que supone controlar los viajes a la velocidad de la luz, los agujeros negros y la materia oscura. La humanidad enfrenta el fin de su identidad terrícola, y debe ir a reinventarse en el espacio profundo.


3.2 EL HOMBRE DOMADOR DEL TIEMPO
Nos hemos convertido en dioses, la tecnología de hibernación solo fue el primer paso. Este libro es un viaje de ida por medio de lo que las distintas dimensiones y los saltos temporales a través de los agujeros negros son capaces de facilitarnos. Difíciles de dominar, el autor no alcanza tanta especulación, pero queda en el tintero. Esto por supuesto tiene varias consecuencias, la más rompedora de ojos es sin duda que el tiempo que puede vivir una persona rompe las escalas conocidas, quizás no "El fin de la muerte", pero se acerca.

3.3 LA ESPECULACIÓN DEL FUTURO MÁS LEJANO
Ante la pérdida de nuestra cuna el ser humano se ve eyectado al cosmos. La vida cobra una nueva escala al igual que sus posibilidades. A esta altura de la trilogía sentiremos la presión del futuro, partimos de una base entendible, compartimos una contemporaneidad con cierta parte de la línea argumental, pero aquí estamos en el punto más lejano, nos tironea la imaginación, los cambios son radicales, adaptarse o morir. Pero desde la lejanía de todo lo conocido se plantean más dudas: pese a todo este camino, ¿seguimos siendo humanos?, ¿nos hemos convertido en algo más que terrícolas?, ¿tiene fin esta diáspora?, ¿tiene significado?.


DEFECTOS GENERALES

1. Hay unos cambios de ritmos que me costaron particularmente tolerar y que hacen cuesta arriba la narración en algunos momentos. 

2. El desarrollo de los personajes deja mucho que desear, esto ha sido una critica que he encontrado muy repetida entre los lectores, sobre la poca naturalidad que les imprime. Hay intentos por superarse, pero quedan muy a medio camino. Termina generando que ningún personaje se quede contigo de manera entrañable ni sea especialmente recordado.

3. Otro aspecto negativo es ciertas acciones y comentarios que aparecen en los libros de carácter marcadamente machista, que claramente se le escapan al autor y no tienen nada que ver con el contexto que quiere crear en la obra, por ejemplo:  en el segundo libro se da una cuestión de "amor ideal", en donde literalmente hay que salirle a buscar a la chica de sus sueños al protagonista, para que así a través de ese amor individual pueda sentir amor por la humanidad y esforzarse en salvarla (WTF). A la chica la encuentran y de ahí en adelante sufrimos un montón de frases pedorras comparando al "resto de las mujeres" con su "perfección".

"Era evidente que era muchísimo más sensible a la belleza que el resto de mujeres."

Siguiendo esta línea en el tercer libro la protagonista es un mujer y aquí es retratada casi como la virgen maría, extremadamente compasiva y amorosa, un personaje al que dan muchas ganas de abofetear y decirle: "¡amiga date cuenta!"

"Cheng Xin tenía muchas cosas más que decirle, cosas de mujeres (...)"

Además el autor deja algunas criticas muy cuestionables a la masculinidad, para ser más precisos a la perdida de esta. Mientras más distante es el futuro, los conceptos y diferenciaciones entre masculino y femenino se van diluyendo, por lo cual el autor no pierde oportunidad para criticarlos a los ojos de los humanos que han hibernado y vienen de otra época. Hasta acá podría servir para la trama y crear la sensación de choque cultural, sin embargo dos por tres se le va la cadena y tiende a superiorizar la antigua masculinidad. 
Estos detalles son perdonables, y no afectan al normal desarrollo de la trama, pero después que te das cuenta de su existencia molestan un poco.


FINALIZANDO

Califiqué toda la trilogía con 4 estrellas y de la misma manera a cada libro de manera individual. Creo que cada uno tiene su punto fuerte. Del primero destaco la estructura, esos paralelismos entre lo que sucede en la Tierra y lo que sucede en Trisolaris me parecieron magníficos; del segundo libro destaco toda la carga filosófica/ética que desarrolla; y del tercero destaco la audacia de Cixin Liu al animarse a alejarse tanto de este espacio temporal conocido y compartido, y pensar como sería el proceso para ese futuro tan lejano que no veremos. 

Hay muchísimas cosas que quedan sin mencionar como la profundidad de las dimensiones éticas que aborda, aparecen conceptos como: escapísmo, derrotismo. Otros conceptos interesantes pueden ser: precinto mental, cadena de sospecha, infantilismo, mundicidio, disuación, etc.

La recomiendo para los amantes de Cifi por la carga científica que contiene, y para aquellos que no sean muy asiduos al género encontrarán una gran labor especulativa social, cultura, económica y política que tiene gran valor por sí misma.


VERSIÓN PODCAST

5 comentarios:

  1. Bueno, me convenciste con tremenda reseña xD Voy a tratar de leer por lo menos el primero el año que viene. La verdad que no tenía mucha idea de qué iba y la sinopsis que había leído era bastante meh.
    ¡Gracias por las advertencias! Quedo avisado de ese enorme WTF del segundo libro xD

    ¡Feliz año, Lucía! ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José, que bueno verte por acá!
      Las reseñas que andan en la vuelta son medias raras, como si no lo hubieran leído antes de redactar jaja.
      Espero a que compartas tu opinión después de que lo leas ;)
      ¡Feliz año, por un 2019 lleno de lecturas interesantes!
      Beso.

      Eliminar
  2. Hola Lucía! cuando leí que contenía spoilers fui corriendo a leer! Si bien Diego (Lectoresdeluruguay.blogspot.com) me lo había recomendado más de una vez, y la Ficción científica no es "mi zona de confort" creo que romperé barreras y me animaré a leerlo gracias a tu reseña.
    Abrazo y que este 2019 traiga oportunidades. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lau!!
      Fue complicada de escribir esta reseña, hay mucho para comentar. Me encantará saber tu opinión cuando leas el primer libro ;)
      ¡Beso y abrazo para vos, feliz año nuevo!

      Eliminar
  3. "Habrán" spoilers? En serio "habran"? En un blog de literatura? Duele a la vista. El verbo haber, cuando usado como impersonal, va siempre en singular.

    ResponderEliminar