jueves, 3 de enero de 2019

Balance y propósitos de lectura 2019

BALANCE 2018

Breve repaso por mis metas del año pasado, si quieren ver la entrada detallada la encontrarán AQUÍ.

Leer 30 libros, este era el reto de good reads.
COMPLETADO, leí finalmente 41.

Visibilidad femenina, leer más de seis autoras mujeres.
COMPLETADO, leí 10 autoras: Chimamanda, Virginia Wolf, Caitlin Moran, Svetlana Alexievich, Anne Rice, Nuria Varela, Charlotte Perkins Gilman, Margaret Atwood, bell hooks y Mariana Enriquez. De algunas leí varias obras, por lo que mi porcentaje final queda en que leí 31% de libros escritos por mujeres. Una mejora considerable a mi 2017.

Lo que existe más allá de occidente, leer al menos 4 libros de autores con esta característica.
COMPLETADO, leí 8 libros de autores no occidentales, aunque repetí autoras y leí varios libros de pocos autores. Chimamanda (4 libros), Svetlana (1 libro) y Cixin Liu (3 libros).

Made in Uruguay, leer al menos 4 libros de autores uruguayos.
COMPLETADO por los pelos. Leí exactamente 4 libros: Memorias del calabozo, La tregua, La novela luminosa y La entrada al paraíso.

No todo lo que brilla es clásico, debía leer algo que no se haya publicado hace más de 5 o 7 años. Aquí no marqué una cifra, cualquier numero estaría bien debido a que aveces no me suelen interesar las novedades y no podía predecir qué conseguiría ni los precios.
COMPLETADO, leí al menos 11 libros publicados después de 2011.


PROPÓSITOS 2019

Me interesa mantener como objetivos: 
Leer 30 libros, voy a mantener esta cifra, a pesar de haberla superado bastante, debido a que considero que aumentarla sería contraproducente. Si leo esta cantidad en un año me doy por satisfecha, si leo más, mejor. Pero no quiero que el número se convierta en una presión.

Visibilidad femenina, también mantendré este reto pero espero leer al menos 10 autoras. Para esta meta fue muy positiva la iniciativa Pongámonos las gafas violeta, no solamente porque al leer ensayos salí de mi zona de confort, sino también porque me ayudó a adentrarme en la teoría feminista. Por estos motivos es que pienso participar en algunas de las lecturas que se proponen para este año.

Made in Uruguay, esta meta también la mantengo pero subo a un libro más:  espero leer al menos 5 libros de autores uruguayos, tengo en la mira a Onetti ya que compré 3 novelas suyas, que ya arranqué a leer, y  Mario Levrero. Necesito revisar bien esta cuestión porque me faltan autoras mujeres uruguayas.

Nuevos desafíos:
El trabajo también se disfruta, creo que estoy muy vaga en lo referente a lecturas que tengan que ver con mi profesión (Profesorado de Comunicaron visual y dibujo) por lo que me planteo leer al menos 5 lecturas que pueda considerar de interés, ya sean libros biográficos sobre autores, teoría artística o teoría pedagógica. Aquí hay una problemática con la disponibilidad de los textos.

Made in Latinoamerica, leer 5 autores regionales. Es una vergüenza que no conozca los grandes clásicos de nuestras letras, más allá de lo que leí en secundaria, ni siquiera autores contemporáneos. Es muy preocupante ver mis ultimas compras ya que no suelo ni siquiera consumirlos con miras a leerlos en un futuro.



INICIATIVAS INTERESANTES

Las siguientes lecturas conjuntas han sido propuestas por diversos bloggers/bookstagrammers. No quiero comprometerme si o si, pero espero acompañarlas en algunas lecturas.

Pongámonos las gafas violetas 2019, lecturas bimestrales sobre temática feminista.


Un año con URSULA K. LE GUIN, en 2017 leí dos veces La mano izquierda de la oscuridad y me alucinó esta autora. Así que me gusta mucho la idea de esta lectura bimensual.


Clubdelecturauy, el año pasado no acompañé casi que ninguna lectura de las propuestas, no coincidimos o no tenía el libro (ni me interesaba lo suficiente para conseguirlo), pero me gustaría este año acoplarme un poco más, o incluso llegar a ir a alguna reunión.


¡Feliz año!

¿Les gusta marcarse propósitos cada año nuevo?
¿Los cumplen?

10 comentarios:

  1. Hola Lu! Felicidades por los logros!
    Me gustan tus propósitos de lectura, me interesó la lectura relacionada a tu trabajo, también pienso hacer esto este año.
    Con respecto a las mujeres uruguayas: Cristina Peri Rossi, Fernanda Trías, Marcia Collazo, son tres sugerencias para que busques info, muy distintas entre sí.
    Este año parece que intercambiaremos muchas figuritas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Había contestado pero se ve que no se cargó el mensaje.
      Gracias por los nombres de las autoras, las voy a chequear a ver que consigo. Me hacían falta ;)
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola Lucía! Un gustó pasar por tu blog. Coincidimos en el número de libros y el número de autoimpuestos XD
    Me gustó tu trayecto lector y que te diste lugar a leer más autoras, yo ando también en eso.
    Me gustó tu reto de latinoamericanos, me pasa lo mismo, me cuesta leerlos por eso de las lecturas impuestas del Liceo:/ un día también tendría que hacer algo así.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana
      Con el tema de los latinoamericanos es una cuestión de temáticas también. En mi caso hay pocos que escriban cifi o fantasía, o a los que lo hacen no los conozco. Me manejo con los clásicos que se abordan en el liceo, como bien dices.
      Gracias por comentar.
      Beso.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Joe pues veo que te ha ido genial, ¡completaste todos los retos! Que maravilla.
    Me interesan tus retos del 2019, y algunas de las iniciativas que mencionas ya las conocía y tienen muy buena pinta, como la de Un año con Úrsula o Pongámonos las gafas violetas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene
      Si te sumas a alguna de esas iniciativa estaremos intercambiando opiniones sobre los libros en cuestión jajaja.
      Beso.

      Eliminar
  4. Hola Lucia! Que bueno que cumpliste todo eso! Yo no cumplí casi ninguno de los propósitos del año pasado, horrible! Jajaja
    Baje mi cantidad de libros a los 25, espero llegar!
    Este año ya ni hice esta entrada porque siento que es premetidarme demasiado y termino haciendo cualquiera xD, aunque pienso unirme a todas las iniciativas hay, o a la mayoría! se ven súper geniales! Saludos, nos leemos! 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego!
      Hay que tomarse tranqui esto de los propósitos, porque es normal que cambies de idea a mitad de año o que te surgen cosas y no llegues.
      Beso.

      Eliminar
  5. Holaaa! Me gustan un montón tus propósitos para este año *-* La verdad es que admiro la gran variedad que buscas en tus lecturas, en lo personal este año no podría pedirme más que lo que ya me he pedido JAJAJA pero quizá para el año que viene te siga el apunte con estas ideas <3
    Ojalá logres cumplir todas tus metas, igual que el año pasado
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias y espero que cumplas tus propósitos también. No hay que sobre exigirse tampoco, que esto es un disfrute.
      Beso.

      Eliminar