domingo, 7 de enero de 2018

La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin


Sinopsis, La mano izquierda de la oscuridad:
Genly Ai es enviado como representante de la federación galáctica de mundos: Ekumen, a un planeta helado llamado Gueden con el objetivo que estos se unan a la red de comercio. En el correr de su estadía conocerá a los habitantes, cuya diferencia más visible es que son hermafroditas capaces de cambiar su sexo para adaptarse según su pareja sexual, además de esto descubrirá las diferencias a nivel cultural, social y político, presentes en este mundo.

Sobre la autora:
Ursula Kroeber Le Guin nace en 1929 en Estados Unidos, su obra abarca desde la ciencia ficción, la fantasía, la poética, libros infantiles y ensayos diversos. Entre sus obras destacadas cabe mencionar, la presente novela por la que ganó los premios Nebula y Hugo, y que además conforma la saga Ciclos de Ekumen junto con Los desposeidos (1974), la saga de Terramar que dió comienzo con Un mago de Terramar (1968), la trilogía de Anales de la costa occidental que comienza con Los dones (2006).

Un mundo, millones de posibilidades:
En este libro se explora la posibilidad de encontrar nuevos mundos, lo cual es un tópico frecuente en la ciencia ficción, sin embargo Ursula se luce creando una variante socio-cultural extremadamente particular y allí reside su acierto creativo. El planeta Invierno o Gueden es solo una excusa para explorar ideas sociológicas y antropológicas, en este caso puntual tenemos un planeta helado en su mayor parte, con seres humanos que presentan una característica única, según explica el enviado que representa la asociación galáctica de planetas habitados por seres humanos, Ekumen; los guedianos no tienen un género definido de manera permanente.

"-La luz es la mano izquierda de la oscuridad,
y la oscuridad es la mano derecha de la luz,.
Las dos son una, vida y muerte, juntas
como amantes en kémmer,
como manos unidas, 
como el término y el camino."

El género como variante ausente:
Como el enviado explica los guedianos son cinco sextas partes del tiempo sexualmente neutros, en la parte restante de su ciclo mensual entran en lo que llaman "Kemmer," en donde según su pareja cada uno tomaría un rol aleatorio, podría ser hombre o mujer en un ciclo y cambiar al siguiente. Por lo tanto un mismo individuo podría ser tanto padre de unos niños como madre de otros, aunque como es obvio ellos no hacen distinciones de género y su lenguaje no discrimina según tal criterio.
Esta peculiaridad es vista desde dos puntos de vista, nuestro enviado que constantemente se encuentra confundido por las apariencia de sus interlocutores y trata de definir si habla con una mujer o un hombre, sabiendo que de nada sirve esas categorías; como desde el punto de vista de los guedenianos que piensan en el enviado como un "perverso" que está continuamente en Kemmer.

"-¿Asi que todas las gentes de esos planetas están en kémmer permanente? ¿Una sociedad de perversos? Así lo explicó el señor Tibe, y pensé que bromeaba. Bueno, quizás estos sean los hechos, pero la idea es de veras desagradable, señor Ai y no veo porque los seres humanos del planeta desearían o tolerarían alguna clase de relación con criaturas tan monstruosamente distintas. Pero quizás usted vino a decirme que no tengo posibilidad de elección."

El poder ante la encrucijada: 
Otro de los puntos cruciales que se desarrollan en esta novela está relacionado con el impacto que genera para una nación la llegada de un extranjero galáctico, el poder es puesto directamente en jaque, ya que hay límites que no controla, que ni siquiera puede vislumbrar y por supuesto una brecha tecnológica gigantesca, temática por demás muy actual. En este sentido la autora explora como las dos naciones en que está dividido Gueden: Karhide y Orgoreyn reaccionan; ambas son diferentes en cuanto a su orden político, la primera  un sistema profundamente burocrático con treinta y tres representantes con poder ejecutivo y legislativo; la segunda es una monarquía con un rey secundado por un primer ministro. Cada una de estas sociedades tienen sus enmarañadas tramas políticas destacándose la primera como más maquinal y la segunda como más equitativa. A pesar de disputar territorios entre si ninguna ha entrado en guerra jamás, ninguna tiene una armada, la guerra no se conoce en Gueden.

"Había sido entretenido y fascinante encontrar aquí en Gueden gobiernos tan similares a los de las viejas historias de Terra: una monarquía, una genuina y plena burocracia. Este nuevo desarrollo era fascinante, pero menos entretenido. Era raro que en la sociedad menos primitiva sonara la nota más siniestra."

Tejiendo el relato, profundidad mitológica y religiosa: 
Para crear una sociedad, una nación y todo un planeta no se podía dejar de lado el aspecto religioso, ambas naciones de Gueden tienen sus propias creencias sin embargo la más desarrollada es la "handdara" religión sin instituciones, sin sacerdotes, sin jerarquías sin voto y sin credo, quienes la practican tienen el don de la profecía. Se parece al budismo en cuanto a los retiros espirituales y las meditaciones que practican.

"Las leyendas de predicciones son muy comunes en todos los dominios del hombre. Los dioses hablan, los espíritus hablan, las computadoras hablan. La ambigüedad oracular o la probabilidad estadística alimenta a los crédulos, y la fé borra las discrepancias."

Además de esto la autora intercala al relato de los sucesos cuentos mitológicos, así como leyendas de transmisión oral, lo cual nos permite tener una idea más global del universo cultural de estas naciones, sobre todo de Karhide.

Finalizando:
Queda muchísimo por nombrar y no quiero dar más spoilers. Simplemente que lean esta novela con una muy buena creación de mundo, personajes muy carismáticos y un gran viaje sobre prejuicios y tramas políticas. 

"-Faxe, creo que no entiendo.
-Bueno, venimos aquí a la fortaleza a aprender, y sobre todo a no preguntar.
-Pero las respuestas vienen de ustedes.
-¿No entiende aún, Genry, por qué perfeccionamos y prácticamos la profecía?
-No.
-Para mostrar que no sirve de nada tener una respuesta cuando la pregunta está equivocada."



6 comentarios:

  1. Hola! ya te dije en una oportunidad que tengo muchas ganas de leerla pero leyendo tu reseña parece una lectura un poco compleja. En cuanto tenga el lector lo primero que haré es conseguirla.
    Los planteamientos éticos que hacen las distopías o los libros de ficción científica bien escritos, es lo que más disfruto de este tipo de libros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!
      No quiero que te quede esa idea de lectura compleja, no lo es. Es muy completa, por eso tiene de todo un poco, pero nunca pierde de vista el núcleo de la historia, la anécdota del enviado, por eso si bien está bien nutrida es corta, no llega a 300 páginas.
      Cuándo te llega el lector? Lo compraste por mercado libre?
      Por instagram te envío unas webs para descargar libros a él formato del aparato.
      Beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía! Ahora que leo esto me acabo de acordar de que hace un tiempo había descargado este libro sin mucha idea de qué trataba y al tiempo lo eliminé. Pero ahora leyendo tu reseña me llamó pila la atención y me dieron ganas de leerlo, así que a lo mejor vuelvo a descargarlo :)
    ¡Muy buena reseña! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una escritora que merece nuestra atención, acá en el paisito no se la encuentra mucho así que a descarga a full jaja.
      Este año espero leer varias novelas suyas, ojalá te animes a conocerla.
      ¡Gracias por pasar a leer Santiago! ;)

      Eliminar
  3. Este libro he perdido la cuenta de las veces que lo he releído...siempre acaba cayendo en mis manos, siempre le saco una revisión , una frase, una reflexión que antes no aparecía .....imprescindible ¡¡¡

    Y gracias por lo mapas, ayudan mucho a situarse geográficamente en este fabuloso planeta.

    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcos!
      Recién veo tu comentario, las notis acá ni de broma llegan jajaja
      Que aguante re lecturas es prueba de la calidad que tiene este libro, no muchos pueden darse ese lujo. No es el único de la autora con esta cualidad.
      Saludos ;)

      Eliminar