sábado, 5 de octubre de 2019

El Ciclo Hainish - Ursula K. Le Guin (Parte 2)


















Esta entrada será una compilación de mis impresiones sobre las últimas novelas que conforman el Ekumen.

PLANETA DE EXILIO
1966


Nos adentramos en otro mundo contactado por la Red de Mundos, en este caso conviven varias razas diferentes de humanoides, que debido a sus diferencias físicas, a sus costumbres y a su procedencia se rechazan entre sí. De esta manera Ursula desarrolla una interesante reflexión sobre el ser "extranjero", sobre el otro, a quien generalmente rechazamos por saberlo diferente, por no sentir empatía.

Esta temática es tremendamente actual en los tiempos que corren, lo que vuelven esta novela vigente y un buen punto de partida para hablar del tema.








CIUDAD DE LAS ILUSIONES
1967


Esta novela indaga sobre conceptos muy interesantes, tratados en otras novelas, pero con mayor profundidad: la identidad, la pertenencia, el ser extranjero, el "yo", la mentira o la verdad, entre otros.

Además de estos tópicos me gustó el desarrollo de la trama y el peregrinaje de auto descubrimiento del protagonista, pasando por peripecias atrapantes. En este sentido creo que Ursula logró conjugar mejor la acción dinámica y la profundidad filosófica que en otras novelas.









LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD
1969


Esta novela se enmarca dentro del género de ciencia ficción, explora el descubrimiento de nuevos mundos: Gueden o Invierno es un planeta helado al cual el enviado Genly Ai debe contactar para que se una al Ekumen, lo extraño de este planeta es que los humanos que lo habitan poseen características sexuales muy distintivas, son neutrales la mayor parte de su período y cuando entran en su fase sexual o Kemmer desarrollan órganos sexuales masculinos o femeninos, por lo tanto un mismo individuo puede ser madre de unos niños o padre de otros. La autora profundiza como esta peculiaridad sexual impacta a nivel social, cultural, económico y político.

Hay una reseña específica de esta novel en el blog en donde profundizo en los conceptos principales que aborda.



CUATRO CAMINOS HACIA EL PERDÓN
1994

Impresionante novela. El tema es la libertad, abordada desde varios puntos de vista y personajes que
se entrecruzan; también aborda el feminismo, la identidad, el idealismo, etc.

La profundidad, la honestidad y la sensibilidad para construir esta narración, convierten esta novela en mi nueva favorita de la autora, muy por encima de La mano izquierda de la oscuridad, lo que la vuelven palabras mayores.

Grata e inesperada sorpresa ya que el inicio es medio flojo y pausado. Recomiendo su lectura.








EL RELATO
2000

La historia no me parece clara, hay un contraste que se quiere hacer entre dos sistemas de sociedad, uno claramente inspirado en la religión taoista, como lo dice explícitamente la autora al principio, y otro sistema que en pos de la sofisticación ha simplificado al máximo los intercambios sociales, sometiendo todo a un rígido control. Hasta aquí bien, incluso es interesante el concepto de "el relato", sin embargo la manera de desarrollarlo, la falta de acciones dinámicas y la falta de ritmo le juegan en contra a una idea que puede ser interesante.





Próximamente 
El ciclo Hainish - Ursula K. Le Guin (Parte 3)

ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario