sábado, 28 de septiembre de 2019

Los testamentos - Margaret Atwood












SINOPSIS:
Un régimen teocrático  impone un sistema opresivo que suprime las libertades de los individuos, hasta el más mínimo detalle es controlado, el cuerpo de la mujer es el botín de guerra más codiciado y exprimido. Aquí veremos, mediante nuestra protagonistas, la caída del régimen y todo lo que se esconde tras la fachada puritana.



SOBRE LA AUTORA:
Margaret Atwood nace en Canadá en el año 1939. Es poetisa, novelista, critica literaria, profesora y activista social. Además de la presente obra destacan: El cuento de la Criada (1985), Alias Grace (1996), The Penelopiad (2005), La semilla de la bruja (2016), entre otros. Ha recibido múltiples nominaciones y premios a su obra entre los que destacan: Principe de Asturias de las Letras (2008), Franz Kafka (2017), Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2017).


RELATO CORAL:
A diferencia del "Cuento de la criada" aquí la historia la vivimos desde tres perspectivas, las protagonistas se encuentran en posiciones totalmente diferentes en relación a Gilead: Tía Lydia es una cabecilla del régimen que ha logrado su poder trabajando para el mismo; Agnes hija de un comandante y que quiere escapar de lo socialmente esperado que es ser una esposa y Nicole que vive en Canadá y ha crecido en una sociedad más igualitaria y respetuosa para con lo femenino.  Es muy destacado el desarrollo que los personajes van teniendo a lo largo de la novela, sobre todo en relación a Nicole y Agnes; aunque sin duda Tía Lydia es quien capta la atención del lector de manera más sobrecogedora debido a su posición y poderío, es una construcción de personajes totalmente destacada.

"Durante un tiempo casi llegué a creerme lo que sabia que pretendían que me creyera. Me contaba entre las fieles por la misma razón que tantos otros en Gilead: porque era menos peligroso. ¿Qué se gana si te lanzas delante de una apisonadora en virtud de unos principios morales, para quedar aplastada como un despojo? Mejor confundirse en la multitud, esa multitud devota de las alabanzas, untuosa e instigadora del odio. Mejor apedrear a que te apedreen. O mejor, por lo menos, para tus posibilidades de seguir con vida. Qué bien lo sabían los arquitectos de Gilead. Los de su calaña lo han sabido siempre."

PURITANISMO SOLO DE PALABRA:
Si bien Gilead está obsesionada con el recato, los valores puritanos y conservadores, puertas adentro esconde lo más rancio y vil de la condición humana, se vuelve una fachada que oculta la corrupción, la violencia y la perversión en diferentes niveles. Una sociedad armada de tal manera solo sirve de tapadera para que unos pocos den rienda suelta a sus más oscuras fantasías con total impunidad. Sin embargo es llamativo que incluso los que se benefician de este oscurantismo caigan en su misma trampa, aquí podemos poner de ejemplo al Comandante Judd un pedófilo de manual que busca incansablemente a esposas vírgenes, pero que para pasar de una a otra, debe ir asesinándolas ya que el divorcio es pecado. 

"En nuestra escuela, el rosa era para la primavera y el verano, el morado para el otoño y el invierno, el blanco era para los días especiales: los domingos y las festividades. Brazos cubiertos, pelo cubierto, faldas por debajo de la rodilla antes de que cumplieras cinco años, y no más de un par de dedos por encima del tobillo después de esa edad, por que los impulsos de los hombres eran terribles, y esos impulsos debían refrenarse."

CONTEXTO INTERNACIONAL
Es interesante la referencias internacionale que nos da Atwood en esta novela con respecto a Gilead. No podemos olvidar que estamos hablando del antiguo EE.UU la primera potencia mundial económica y militar, lo interesante radica en como a pesar de haberse convertido en el epicentro de todos los valores retrógradas, el resto de la comunidad internacional no tiene una política de confrontación directa con el régimen. Nadie está dispuesto a ser su enemigo, por lo cual mantiene relaciones cordiales con el resto de países, incluso con algunos de los estados que se han separado tras la caída del gobierno democrático como por ejemplo Texas. Aún así, de manera no oficial países como Canadá permiten las acciones de grupos de rescate como MayDay o ayudan a los refugiados de Gilead.

"Gilead arrastra un problema que viene de largo, lector: para ser el reino de Dios sobre la tierra, cuenta con un alto índice de emigración. La fuga de Criadas por ejemplo: se nos han escapado demasiadas. Tal como ha revelado el análisis de las huidas que ha hecho el Comandante Judd, tan pronto como descubrimos una ruta de salida y la bloqueamos, se abre otra."

FINALIZANDO:
Me pareció un libro excelente, que intenta abarcar una mirada amplia apoyándose en sus tres protagonistas, lo cual suma riqueza al relato. Amplía y desarrolla esta sociedad añadiendo más profundidad a las funciones de las Tías, las Perlas y el contacto internacional. Antes de leer este libro tenía dudas de si era necesario volver a escribir una historia sobre Gilead, si la autora podía crear nuevamente una novela a la altura de la anterior y que aportara a lo ya escrito de manera positiva; para mi sorpresa la respuesta es un contundente SI. 

"En mi fin está mi principio." Maria I Estuardo


También te puede interesar mi opinión sobre: El cuento de la criada - Margaret Atwood

No hay comentarios:

Publicar un comentario