sábado, 18 de marzo de 2017

Variaciones de Koch - Manuel Soriano

Sinopsis, Variaciones de Koch:
Esta recopilación de cuentos nos introducirá a un universo fuertemente cotidiano, de la mano de un mismo personaje: Koch. El protagonista será el mismo, pero siempre será otro, es decir, conoceremos a varios tipos llamados Koch que tienen como denominador común una vida marcada por el desencanto, por cierta rutina ligada a la derrota, a la perdida de la felicidad. Siempre con rasgos rioplatenses, variando entre Montevideo y Buenos Aires, creando este híbrido desencantado al cual a veces podemos llegar a parecernos.

Sobre el autor:
Manuel Soriano es Argentino nace en el año 1977, allí estudia derecho y se recibe de abogado. En 2005 cambia su residencia a Montevideo, en donde reside actualmente, y comienza a publicar sus primeras novelas. En su obra hay que destacar otros títulos como: La caricia como método de tortura (2007), Rugby (2010), Las aventuras de Jirafa y Perrito (2011), ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic? (2015).

Derrota y desencanto:
Los siete cuentos que conforman este libro tiene varios denominadores comunes, el primero es el protagonista que siempre se llama Koch, además de esto, cada cuento tiene en común el hecho de que narra un episodio minúsculo en la vida del protagonista, algo casi intrascendente, pero en su cotidianidad encontramos todos los síntomas de que la vida que lleva el protagonista ha perdido cierta magia o felicidad que supo tener.

Si quisiéramos trazar un retrato de Koch sería el de un ser un poco gris, un ser que aún guarda signos brillantes pero está venido a  menos, una mezcla entre el pesimismo y la desmotivación. Y en cada pequeña acción o lugar en el que se encuentra ser perciben innumerables derrotas a las que sobrevive como puede. Un personaje instalado en la desesperanza diaria y que no hace nada realmente por salir de allí.

El punto más fuerte de este libro, de estos personajes y de estas vivencias particulares, es que pueden ser generalizadas. Si nos ponemos a revisar mentalmente nuestro día a día, podemos encontrar determinadas actitudes en las que nos parecemos a Koch, o al menos nos sentimos participes de ese mundo tan falto de grandes fantasías.

“Y todo eso, ¿para qué? Tengo treinta y un años y vendo mangueras. El negocio marcha bien, no me puedo quejar, pero: ¡mangueras! Algunas tardes, cuando no hay clientes, me quedo mirando los estantes: esos estúpidos tubitos de goma, ordenados por tamaño, por marca. A veces me escucho vender: le cuento a un tipo sobre las ventajas de cierto modelo, y me parece que esa no puede ser mi vida. Ese imbécil que imposta la voz para decir que la silicona te permite trabajar en frío o en calor no puedo ser yo.”

Finalizando:
Es un libro que perfectamente se puede leer de un tirón, una tarde, con una prosa sencilla y sin grandes ambiciones. Cada cuento te va sumergiendo en distintas realidades, y algunos cuentos me gustaron bastante como: Ropa sucia, El olor del trabajo o ¿Qué tiene de malo la lechuga?
No hay grandes sobresaltos en las historias hay una constancia de principio a fin, y te dejan cierto vacío, como una sensación de impotencia ya que no es posible cambiar ese desencanto al que tuvimos un breve acceso.

Me parece que la idea de cuentos entrelazados con un protagonista que es el mismo sin serlo era muy interesante; si bien hay paralelismos en cuanto a esas sensaciones de derrota, se exprimió poco la parte literaria. Por esto las 3 estrellas, es una buena idea que me parece que quedó un poco a medias.



4 comentarios:

  1. No conocía al autor ni el libro. Hace años leí una colección parecida en la que los diferentes cuentos tenían un mismo protagonista, pero no me acuerdo el título xD
    Lo agrego como posible lectura, siempre está bueno tener opciones de relatos cortos como lectura más rápida.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía la más pálida idea, es lo bueno de las ediciones de Banda Oriental, que conoces escritores de acá (o de cerca), que están en activo y son interesantes.

      No sé si conoces a Natalia Mardero, vi una entrevista suya en Café Literario un programa de entrevistas en TNU (que te lo recomiendo) y me quedé con todas las ganas de leer algún libro suyo. Hay poca publicidad de escritores nacionales, sobre todo en el interior :/

      !No hay de que! ;)

      Eliminar
  2. Hola Lucia!!
    Lo tengo, mi madre estuvo suscrita a Banda Oriental por un año y este esta dentro, me los dio todos a mi pero hasta el momento he leído muy pocos. La verdad que de este solo recordaba la portada, con lo que cuentas se ve muy bueno, un mismo nombre pero varios personajes que al parecer son infelices de alguna forma. Pienso que me podría gustar. No sé cuando lo lea pero lo voy a tener presente. Me gustó la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Judith!
      El libro se puede leer de un tirón perfectamente, tenlo en cuenta como lectura rápida ;)

      Yo tengo este y unos cuantos más también regalados, este año voy a ver si me suscribo a banda oriental, tengo entendido que es muy barato.

      Besos!

      Eliminar