domingo, 28 de mayo de 2017

Wrap Up - Abril y Mayo


Estos meses han sido muy fructíferos en cuanto a mis lecturas por lo cual se me han amontonado los libros para comentar, así que decidí sumarme a este formato de los Wrap Up, en este caso comentando lo que correspondería a mis lecturas de abril y mayo.
SIN SPOILERS.


Este autor no necesitada demasiadas presentaciones ya que es todo un símbolo de la literatura universal y en especial de la literatura anglosajona. W. Shakespeare es Inglés, nació en 1564 y muere en 1616. Su pluma a dado vida a personajes entrañables e historias que siguen en completa vigencia, siendo re visitadas constantemente por otras artes y artistas. Dentro de sus obras más destacadas debemos nombrar a: Romeo y Julieta (1595), Hamlet (1601), Otelo (1603-1604), Macbeth (1606), entre otros.

La tempestad es una obra de teatro estrenada en 1611, en ella se narra la peripecia de Próspero el legítimo duque de Milán que es expulsado por su avaricioso hermano, que teme su locura debido a su obsesión con las artes mágicas, teniendo que sobrevivir en una isla remota junto a su hija Miranda. Sin embargo tiene un plan para que todo cambie y cuenta con la ayuda de Ariel y otros espíritus.

La verdad que esta lectura me decepcionó con creces. Aquí todo es demasiado lineal, el nudo es casi superfluo, y teniendo en cuenta los poderes a los que tiene acceso Próspero, parece como si todo el tiempo que esperó hubiera sido una elección personal no una necesidad real (bien pudo lograr que una tormenta lo llevara a reclamar su corona). El amor que se plantea y que viene a resolver cualquier cabo suelto que pudiera quedar es absolutamente artificial, entiendo que corresponde a un visión romántica y que quizás sería creíble en una obra de teatro por esos tiempos, pero creo que incluso así tuvo que resultar como poco casi un capricho de autor, la típica moña para cerrar una historia feliz.

"¡Que pez más raro! Si estuviese en Inglaterra, como ya estuve, pondría un cartel, y no habría tonto de feria que no diera plata por verlo. Allí este monstruo me haría rico; allí cualquier bicho raro hace negocio. No dan un centavo para aliviar a un cojo, pero se gastan diez en ver a un indio muerto."



Este autor nace en Francia en 1900 y muere en 1944, además de ser un escritor se dedicó activamente a la aviación cumpliendo servicio militar. Otras obras de este autor son: Vuelo nocturno (1931), Tierra de hombres (1939), Piloto de guerra (1942), entre otros.

El principito es la obra magna del autor, siendo una novel corta, dirigida a un público infantil, con ilustraciones propias del autor y publicada en 1943. Esta obra narra la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara con su avión defectuoso, en estas circunstancias conoce a un príncipe proveniente de otro mundo con el que entablará amistad.

Evidentemente a mis 26 estoy bastante pasada de edad para conocer esta obra, no porque no sean valiosas su reflexiones y criticas a la sociedad, la amistad y la vida, sino porque ya no me sorprenden. Aún así me pareció una historia entrañable, con personajes cálidos y profundamente reflexiva, realmente ideal para regalar a los más chicos. La reflexión que más me gustó fue la que hace el zorro: 
"El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante." 



La autora nace en Estados Unidos en 1921, dedicándose principalmente a la fantasía y a la ciencia ficción, siendo galardonada con los premios Hugo, Nébula, Locus, entre otros en reiteradas ocaciones. Entre sus obras destacadas podemos mencionar a Los desposeídos (1974), Un mago de Terramar (1968), Tehanu (1990), entre otros.

La mano izquierda de la oscuridad nos narra a través de Genry Ai, un enviado de la federación galáctica de mundos habitables llamada Ekumen, el descubrimiento de un planeta llamado Invierno o Gueden para los habitantes del mismo. Es un planeta helado apenas habitable en donde los seres que lo habitan son muy parecidos a los seres humanos terrestres, la gran diferencia es que los Guedianos son hermafroditas. Siendo neutros la mayor parte de su ciclo (3 semanas), y luego adoptando los rasgos y genitalidad del sexo que les haya tocado (1 semana) el cual no puede ser conocido previamente por lo cual un Guediano puede ser padre de unos niños y madre de otros. Esto a su vez tiene un fuerte impacto en la sociedad ya que no hay relaciones marcadas por las dominaciones de género.

Estoy enamorada de Ursula, de esta novela, de ese planeta inhóspito y de los personajes con lo que lo recorremos. Habrá una entrada específica y espero seguir leyendo los libros vinculados al Ciclo del Ekumen próximamente.

"Los hechos no son más sólidos, coherentes, categóricos y reales que esas mismas perlas; pero tanto los hechos como las perlas son de naturaleza sensible."





El autor nace en el año 1948 en Estados Unidos y murió en 2015. Ha tenido una destacada trayectoria en los géneros de ciencia ficción y en especial en el género fantástico, a este último pertenece su celebre saga MundoDisco conformada por 40 novelas que transcurren en el mismo mundo medieval fantástico, con diferentes arcos argumentales.

En Mort, la primera novela del arco argumental de La Muerte,  nos cuenta las desventuras de Mortimer que es tomado como aprendiz por una depresiva Muerte que se encuentra cansada de su trabajo al no poder comprender las conductas humanas. Sin embargo Mort en uno de sus primeros trabajos crea una paradoja espacio temporal que amenaza con destruir todo el MundoDisco.

Este libro me gustó muchísimo si bien es una lectura ligera, ya que su publico es evidentemente juvenil, lo encontré muy profundo al mismo tiempo. Tanto Mort como la Muerte son personajes muy entrañables y mediante ellos se hacen patentes  críticas hacia la sociedad.  Estoy deseando leer el resto de los libros de esta saga. 

"-Pero usted es la Muerte -dijo Mort- ¡Va por ahí matando a la gente!
-¿YO MATANDO A LA GENTE? -repitió la Muerte visiblemente ofendida-. DE ESO NADA. LA GENTE SE HACE MATAR SOLA, ES UN ASUNTO DE ELLOS. YO ME LIMITO A TOMAR LAS RIENDAS A PARTIR DE ESE MOMENTO. AL FIN Y AL CABO, ESTE MUNDO SERÍA UNA SOBERANA ESTUPIDEZ SI LA GENTE SE HICIERA MATAR SIN MORIRSE ¿NO TE PARECE? "






Golding nace en el año 1911 en el Reino Unido y muere en 1993. Como escritor abarcó tanto el género de la novela como el poético. En el año 1983 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El señor de las moscas es la primera novela de este autor y a la vez una de las más reconocidas a nivel mundial, teniendo un particular impacto en la cultura británica. En ella nos introducimos en un grupo de niños que sobreviven a un accidente aéreo pero quedan varados en una isla desierta, tienen fe en que serán rescatados sin embargo la espera se vuelve larga, deben tomar decisiones para administrar los recursos y las tareas que son necesarias para resistir. La diferencia de opiniones genera fricciones entre dos liderazgos antagónicos.

Este libro fue parte de la lectura conjunta realizada con el blog: Rincón del lector constante para el mes de mayo. Creo que le puse una calificación más baja de la que se merecía debido a que me dejó una sensación agridulce. Entiendo que el autor aborda temas muy interesantes como la contraposición entre civilización y barbarie; el poder y la corrupción; el bien y el mal. Analiza como se van construyendo los liderazgos en las interacciones grupales y a su vez como estos líderes podrían simbolizar la democracia y el autoritarismo. Sin embargo, pese a esta profundidad manifiesta y marcada por simbolismos cristianos desde el mismo título del libro, no llegó a engancharme del todo. Sobre todo la primera parte me pareció un poco lenta, si bien compensa el dinamismo y los hechos que se van desencadenando en la segunda parte de la obra. Más adelante espero darle una re lectura más paciente. Haré un análisis más detallado para la puesta en común de la lectura conjunta.

"El mundo, aquel mundo comprensible y racional, se escapaba sin sentir."





Nick Cutter es un seudónimo para Craig Davidson, escritor de cuentos cortos y novelas que nace en el año 1976 en Canadá. Bajo este seudónimo y el de Patrick  Lestewka ha publicado especificamente literatura de horror. Entre sus obras podemos mencionar a: Rust and Bone (2005), Cataract City (2013), The deep (2015), The acolyte (2015), entre otras.

La novela surge inspirada por El señor de las moscas, en ella un grupo de niños quedan incomunicados en una isla en la que realizan sus tareas como niños exploradores junto con su maestro. Nada fuera de lo normal sucede hasta que un extraño hombre aparece de la nada, su aspecto es casi cadavérico apenas piel y huesos, solo pide comida. A partir de este momento todo cambia y deberán enfrentarse al horror.

Esta novela, hermana espiritual de El Señor de las moscas, carece del profundo simbolismo que Golding supo imprimir, sin embargo compensa con un ritmo narrativo extremadamente vertiginoso y muy adictivo. Queda patente lo actual de la temática, contando entre sus personajes hasta con un psicópata en pleno proceso madurativo, criticando fuertemente al Estado y sus pocos escrúpulos, la ciencia y su negligencia al sopesar causas y consecuencias, el bien y el mal en plena lucha por el poder y transversalmente a todo gusanos por doquier. Además también destaco el formato que se eligió para construir la novela, desde un narrador en tercera persona, documentos de prensa y transcripciones de experimentos de laboratorio. Los personajes están muy bien desarrollados, siendo muy actuales y profundos. Me fascinó esta lectura y agradezco a José de Rincón del lector constante por la traducción de esta novela.

"El extraño ni siquiera parecía un hombre. Más bien parecía algo que un niño estúpido hubiese dibujado con un crayón. Su cuerpo era tan solo líneas. Sus brazos eran garabatos. Sus dedos eran arañas caligráficas. La piel estaba pegada a su caja torácica con una intimidad terrible, envolviendo cada costilla hasta mostrar las estrías del músculo. Su esternón era un nudo, su pelvis una horrible fúrcula. La piel de su rostro tenía el color del cobre viejo y estaba tan pegada a su cráneo que Max pudo ver los anillos de hueso alrededor de las cuencas de sus ojos."

Si leyeron alguno de estos títulos espero sus opiniones.

4 comentarios:

  1. Wow! Tremendo resumen, Lucía. De los que leíste tengo pendiente El Principito, aunque creo que me va a pasar lo mismo que a vos, siento que ya estoy pasado de edad xD
    El de Ursula también lo quiero leer, qué bueno que a vos también te guste la autora :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por momentos resulta bastante noño El principito, sobre todo como es ya una leyenda por sus ventas y el impacto en tantas generaciones que me esperaba el super mega libro infantil xD

      Quiero leer las historias de Terramar que reseñaste también, aunque creo que lo siguiente que lea de ella sería Los desposeidos o algo más del Ekumen. Me gustó esto de descubrir planetas y civilizaciones, da una excusa a la autora para profundizar en diferentes posibilidades que está bueno. Parece un juego de rol o algo así jajaja

      Me alegra que te haya parecido resumido, estuve a punto de dividir en dos esta entrada, me parecía que era mucho.

      ¡Beso para ti también, José!

      Eliminar
  2. Hola! Generalmente no puedo ver o leer wrap up's completos pero al menos esta vez lo he logrado, haces un buen resumen.

    Me pasó algo muy similar cuando leí "El Señor de las Moscas", la última parte del libro me pareció buena pero no alcanzó a compensar esa primera parte que sentí un poco floja. El libro de Le Guin que mencionas me pareció muy interesante, ya he escuchado hablar mucho de esta autora y cada vez me atraen más sus historias.

    Saludos y que sigas teniendo lecturas fructíferas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias!
      Te recomiendo mucho la Mano izquierda de la oscuridad, la arranqué a leer con miedo porque había visto que se hablaba tan bien de la autora que no quería que mis expectativas me arruinaran el libro. Debo decir que cumplió muy bien. Ojalá la leas pronto.

      ¡Saludos!

      Eliminar