viernes, 25 de agosto de 2017

Tomb Raider - A survivor is born (2013)

Esta es una entrada atípica para este blog sin embargo como jugadora ocasional sentí un fuerte impulso por recomendar este juego que destaca aún hoy varios años después de su lanzamiento por su increíble calidad, tanto a nivel de historia, desarrollo de personajes, escenografía, apartado gráfico, musicalización etc. Si quieres saber porque vale muchísimo la pena jugar este titulo te enteraras en esta entrada. 
(SIN SPOILERS)
Un reinicio dramático
Sin dudas "Tomb raider" no es un nombre desconocido, nos referimos desde un primer momento a una franquicia que supo ser exitosa tanto en el rubro del videojuego como a nivel cinematográfico, como icono máximo de la misma se encuentra la mundialmente famosa y reconocida Angelina Jolie quien le dio cuerpo. Sin embargo a nadie se le escapará que el tiempo pasa y mirada en retrospectiva esta franquicia tiene muchas cuestiones hoy muy criticables, especialmente en lo referido a la banalización del cuerpo femenino. Tampoco será una sorpresa para nadie el hecho de que nuestra sociedad reclame hoy día más y diversos modelos femeninos, alejados del paradigma hegemonizante de la sexualización salvaje, entonces la cuestión es: ¿Cómo actualizar esta mina de oro? La brillante respuesta de los desarrolladores Crystal Dynamics fue centrarse en las emociones y presentarnos a una joven Lara Croft permitiéndonos ver su desarrollo como aventurera, como mujer y, ante todo , como persona.


Lara Croft, ¿femme fatal o icono feminista?:
Es complicada ver la frontera entre estos conceptos, claramente dividios en la realidad, en este juego. ¿Por qué? Marketing. Lara Croft es desde los primeros juegos una mujer independiente, fuerte, decidida, aventurera en busca de tesoros arqueológicos que hizo temblar a el mismísimo Indiana Jones, sin embargo a la hora de publicitar los videojuegos se centraban sobre todo en la exhibición de su cuerpo, esto como respuesta al machismo presente en la cultura gamer. 

La nueva Lara es más joven, tiene ambiciones que la mueven en busca de aventuras y nuevos descubrimientos, amistades que la acompañan, la protegen y busca proteger, miedos y dudas producto de su inexperiencia, y un pasado que le recuerda que significa ser una Croft: ser valiente para afrontar los desafíos confiando en su instinto. Esto a su vez no es traicionado en una estrategia markitinera que diga SEXO en letras de neon, como vemos en el mismo trailer del videojuego, las emociones van por delante.



Guión, historia y transfondo:
La alquimia que Crystal Dinamics quería conjurar en este reinicio no hubiera funcionado sino hubiera calidad detrás de esta nueva imagen que nos ofrecen; por suerte si la hay y en abundancia. En términos generales (sin entrar en spoilers) Lara y su equipo de investigación está buscando ruinas de un antiguo imperio Yamatai (que se supone realmente existió pero no ha sido localizado aún con exactitud, solo indicios) Lara se topará con el primer gran reto de su vida, algo mucho más impactante que ruinas desoladas e implicará un gran peligro tanto para ella como para los suyos.


Apartado gráfico y jugabilidad:
Sumamos mucha genialidad hasta aquí: buena historia, personajes interesantes, una protagonista moderna y prometedora, no podía falta una buena escenografía y posibilidades de recorrerla con libertad. Aquí este juego cumple con creces, cualquier cosa que escriba sería insuficiente para hacerles entender el nivel de detalle escenográfico, la manera en que logran distintas atmósferas, como quedas inmerso en la historia de Yamatai y su arqueología. Para saltear esta limitación en el lenguaje dejo capturas propias del juego. 




Finalizando:
Si tienen la oportunidad de jugarlo es muy recomendable, no se lo pierdan. Lleno de acción, con una historia increíble, personajes destacables y unas visuales más que a la altura.



6 comentarios:

  1. Holaaa
    Llevo mucho tiempo queriendo jugarlo =) Me gustan mucho los gráficos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero puedas jugarlo pronto. Vale la pena ;)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo no soy de jugar, a lo sumo en una época hice unos movimientos en el de Resident Evil pero nada más, soy pésima para estos juegos pero destaco que los gráficos son de una gran calidad. Lara me gusta en las películas, es un personajes fuerte, inteligente que sabe como actuar y arreglárselas sola, el papel que Angelina cumplió me gusto mucho. Veremos que tal sale la nueva película. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!
      No sé muy bien que esperar de la peli, esperemos se guíen un poco por el juego para proponer algo interesante y no simplemente acción hollywoodense. Habrá que esperar ;)
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta mucho tu recomendación, es verdad en eso de que es complicado dividir esas dos visiones que dejaron fijas en lo que es Tomb Raider. Pero creo que lo lograron, ya que el personaje de este juegos difiere a sus anteriores predecesores.
    ¡Muy buena tu recomendación! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te guste, es un juegazo.
      Gracias por pasar a comentar.
      Saludos ;)

      Eliminar