jueves, 2 de marzo de 2017

Medio Siglo con Sabato - Ernesto Sabato


Sinopsis, Medio siglo con Sabato:
Este libro es una recopilación de entrevistas realizadas a Ernesto Sabato por diferentes medios de prensa a través de toda su carrera literaria, desde 1946 a 1998. Esta selección está a cargo de Julia Consetenla, periodista y biógrafa Argentina que nace en Tucumán en 1927, es también autora de: "Sabato, el hombre" una extensa biografía sobre el escritor. Este libro nos da acceso a la palabra directa sobre diversidad de temas como literatura, sociedad o política; fiel a su estilo Sabato responderá a todo con profundidad, con análisis y haciendo gala no solamente de su vasto acervo cultural sino también de su compromiso con la verdad y la justicia.

Sin pelos en la lengua:
La forma de la recopilación de las entrevistas por parte de Julia Constenla se ha basado en la selección y orden cronológico, pero manteniendo las mismas de manera integra, es decir, no seleccionó preguntas y respuestas sino que respetó las entrevistas como pequeñas obras; además en cada una está debidamente señalado el año, el medio de prensa y el entrevistador que la realizó. Esto provoca que a lo largo del libro algunas preguntas se repitan al igual que las respuestas de Sabato, si bien por la espontaneidad característica de este formato varía la forma en que las responde pero no su opinión sobre el tema en sí. En un principio me pareció que provocaba redundancias innecesarias sin embargo pronto me convencí de lo contrario, ya que hay temáticas muy recurrentes que nos permiten entender cuales eran los temas y preocupaciones dominantes en los distintos momentos históricos a la vez que vamos entendiendo la trascendencia de la palabra de Sabato para la sociedad Argentina y su impacto internacional.

"Las grandes novelas son aquellas que transforman al escritor (al hacerlas) y al lector (al leerlas). Por eso la palabra "agrado" nada tiene que hacer en este género de novelística. No se escribe para agradar, sino para despertar, para sacudir."

Una de las preguntas obstinadamente frecuente, por lo cual se deja entrever el interés que la discusión tuvo a nivel cultural en la época, es sobre si la literatura argentina era europeísta. Sabato, Borges, Cortazar, entre otros, eran señalados con rudeza bajo esta consideración debido a que su técnica, sus temas metafísicos o sus ambientaciones no concordaban con una realidad latinoamericana, ni Argentina.

"Dada la formación étnica y cultural del Río de la Plata, es inevitable el injerto de temas y técnicas europeas; porque, a menos que se exija que escribamos en querandí y describamos la caza del avestruz, no veo como, coherentemente, puede hablarse de una pureza nacional."

"Según este curioso criterio resultaría que un pobre infeliz empleado o profesor de un barrio amorfo de Buenos Aires no existe, no es nación, es una especie de ente del Museo de Meinong, una nada, un cero. Ocuparse de él, de su posible (casi segura) soledad en una ciudad caótica, es obra decadente o cosa de europeos."

La antítesis, Borges:
Borges y Sabato  fueron contemporáneos, ambos argentinos y reconocidos internacionalmente, sin embargo aquí terminan las semejanzas, ya que en términos literarios ambos escritores están profundamente distanciados. Esta oposición entre ambos es otra pregunta recurrente en las entrevistas, si bien Sabato nunca resta admiración y respeto a la figura de Borges, tampoco duda en recriminarle. Borges es para Sabato un bizantino, un escritor demasiado preocupado por la estilística, que nunca se compromete con las realidades sociales y profundas del ser humano. Lo que divide a ambos escritores es el concepto mismo de literatura, la visión particular de cada uno.

"He atacado el esteticismo de escritores como Larreta y los aspectos Bizantinos o lúdicos de Borges, porque pienso que una gran literatura no debe ser jamás un juego ni una búsqueda de la mera belleza, sino una indagaión dura y profunda del alma humana; si esa indagación, como sucede en Dostoievski o Faulker, además proporciona belleza, es por añadidura, no como fin."

Política y acción, el ser comprometido:
A lo largo de los 54 años que abarcan estas entrevistas es notable como la voz de Sabato es más demandada para referirse a cuestiones políticas, a las que no le rehuye, sino que por el contrario se compromete. La Argentina vive sus momentos más duros, llega la dictadura militar, Sabato es uno de los pocos que decide quedarse, resistir desde adentro, bajo amenazas y con el miedo a ser secuestrado por la noche. Sin embargo ante todo se mantiene estoico, asistimos a la vuelta de la democracia y su importante rol en la elaboración del informe "Nunca más" desde la presidencia de la CONADEP. 

"Es un debe combatir por la verdad. Ninguna dictadura, sea de derechas o de izquierdas, está hecha a medida de la dignidad humana. Sé que únicamente debemos aceptar para salir adelante el respeto sagrado por la persona, pues ningún sistema, por bueno que sea económicamente, es bueno si se hace sobre la esclavización del hombre. El fin no justifica los medios, y es trágicamente ilusorio perseguir fines noblísimos con medios innobles. Así, la primera condición para cualquier patria digna ha de ser -repito-, el respeto de la persona, lo que supone en primer término su libertad."

Finalizando:
Es sumamente recomendable esta recopilación de entrevistas, si bien las novelas de Sabato abarcan muchas de las temáticas que aquí se abordan, encontraremos la opinión explícita y directa del autor, el testimonio invaluable de uno de los pensadores más importantes de toda América Latina.

"-¿Qué detesta más que nada?
-Las pasiones menores y vergonzosas: esa hermana despreciable de la prudencia que es la cobardía, esa especie de caricatura del orgullo que es la vanidad, ese pariente pobre y resentido de la admiración que es la envidia."

MI PUNTUACIÓN:

6 comentarios:

  1. La agrego a mi lista, parece super interesante. Primero quiero leer un par de libros de Sabato antes de estas entrevistas para hacerme una mejor idea de su estilo y su pensamiento; creo que ya te había comentado que pienso leer "El túnel" en cuanto pueda. No sabía de esa rivalidad con Borges, yo soy #teamBorges (?) así que vamos a ver si Sabato me termina cayendo bien xD

    Vi el comentario que hiciste en mi blog sobre la lectura conjunta de El Proceso y me gustó la idea! Si te queda bien a principios de abril puede salir, después vemos por dónde ir comentando :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta cuando leas El túnel que Sabato lo escribió en un momento de mucho pesimismo, en una entrevista dice que no le gustaría ser recordado solo por esa novela. Cuando leas sobre héroes y tumbas vas a ver que sin perder el toque "sabatiano" es un poco más optimista. Ahora que aflojó el calor (al menos en donde vivo) voy a ver si termino de leerla, es bastante amena.

      Genial! avísame por instagram cuando estés por arrancar, así no me olvido y la paso al kindle ;)

      Eliminar
  2. Muy interesante! Después que me animé con Sobre héroes y tumbas tal vez lo busque.
    José se refiere a "El proceso" de Kafka? Si es así y me puedo sumar, me gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!

      Si, se refriere a ese mismo libro. Por supuesto podes sumarte. Sería a principios de Abril, nos avisamos por instagram ;)

      Eliminar
  3. Muy buen análisis! De Sábato sólo he leido El túnel, suficiente para tener un profundo respeto por él. Creo que estás leyendo sobre héroes y tumbas (?) a ver si me animo después. También soy TeamBorges jaja, pero eso de la falta de compromiso social es totalmente atinado. Un punto para Sábato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy leyendo ese libro! Me va encantando por el momento. Ojalá te animes pronto a leerlo.
      Yo de Borges he leído alguna cosa suelta, pero bastante poco. Lo tengo en el debe.

      Eliminar