lunes, 3 de abril de 2017

Universo - Ghost in the Shell



Con motivo del estreno de la película he decidido hacer un repaso a uno de los universos más destacados e interesantes que ha dado el Manga Japones, y que es un gran ejemplo de la capacidad extraordinaria que tienen para pensar el futuro.

Empecemos por el principio: ¿Donde nace Ghost in the shell?
Este universo nace de la pluma de Masamune Shirow en 1989 bajo el nombre Ghost In The Shell, pertenece al género de ciencia ficción y tiene elementos ciber punk, en formato Manga publicado por Young Magazine. En este mismo formato tuvo dos continuaciones escritas y dibujadas por el mismo Masamune llamadas: Ghost In The Shell 2: Man/Machine interface, seguida por: Ghots in the Shell 1.5 Human-Error Processor.
Esta obra se destaca por la manera en que desarrolla este futuro tecnológico, en cuantos a sus pro y contras, y en la manera de prever algunos avances tecnológicos que si bien aún hoy no son posibles se los tiene como meta, como ejemplo de esto son: los cuerpos prostéticos móviles, los robots, el desarrollo de la inteligencia artificial, la utilización de hologramas, autos que se conduzcan automáticamente, etc.



Ghost in the Shell y la gran pantalla, viejos conocidos:
La genialidad exhibida en este manga, sumándose a la buena recepción del público y la crítica anunciaba una unión gloriosa con la animación, esta llegó de la mano de Mamoru Oshii quien en 1995 realizó el primer largometraje. Esta obra fue destacada internacionalmente y fue motivo de orgullo japones, incluso otras sagas como Matrix se han influenciado en esta película.



Unos años después, en 2002, Kenji Kamiyama dirige la serie de animación: Ghost in the shell: Stand Alone Complex, conformada por 26 episodios y continuada por una segunda temporada en 2004, con otros 26 episodios.



En 2004 Mamoru Oshii vuelve y con el trae otra película, no conformando una continuación con la primera ni con la serie animada, sino siendo una historia independiente dentro del mismo universo y por supuesto con el elenco de la Sección 9.


Otras obras relacionadas, aunque quizás no tan reconocidas, serían: La re imaginación del manga original realizada por Junichi Fujisaku constando de 4 tomos. También 4 ovas titulados: Ghost in the Shell Arise, que se derivarían a su vez en una serie de 8 capítulos que los re abordan y los continúan llamada: Ghost in the Shell Arise Alternative Architecture. (De esto último no he visto absolutamente nada)

Cuestiones profundas:
Todo este universo está atravesado por importantes cuestiones metafísicas, filosóficas y éticas. Es esta profundidad lo que la ha convertido en un importante referente dentro de la ciencia ficción moderna. No hablaré de ninguna en detalle pero si mencionaré brevemente algunos planteos.

La inteligencia artificial, ¿cuál es el límite?, en el futuro que nos plantea GITS ha habido un desarrollo acelerado de esta tecnología, pero si realmente creamos un ser capaz de pensar y sentir como nosotros, ¿será un sujeto de derechos? o ¿será nuestro nuevo esclavo moderno? ¿Donde termina la maquina y empieza el humano?, ¿Cómo nos comportaremos nosotros, como humanidad, en el papel de dioses creadores?

Los ciber implantes, en el sentido opuesto de lo mencionado anteriormente, ¿dejaremos de ser humanos al comenzar a adquirir un cuerpo prostético? ¿Dónde está el limite de nuestra humanidad? 

La inmortalidad al alcance de la billetera, si solamente nuestro cerebro es importante y además es más longevo que nuestro cuerpo y este puede ser sustituido incontables veces por otros envases plásticos habremos cumplido uno de las mayores fantasías de la humanidad: la inmortalidad. ¿Cómo afectará eso nuestra economía y los niveles poblacionales?

La identidad un recuerdo borroso, si nuestro cerebro es lo importante y podemos adquirir varios cuerpos la identidad será algo mucho más complejo, en el sentido que una misma persona podrá adquirir distintas apariencias a lo largo de su longeva vida, casi como cambia de ropa. Pero entonces, ¿qué es lo que nos hace únicos?, ¿de qué está hecho el "yo"?

¿Qué nos hace humanos?, esta pregunta es la más vital y quizás la que quiere ser contestada con más esfuerzo por este universo. Está claro que no es nuestra apariencia física, está claro que excede nuestro propio cerebro, pero entonces: ¿qué es nuestra alma, nuestro ghost? 

Avance tecnológico y los nuevos marginados, si no se puntualizará que no todo sería color de rosa todo este despilfarre de imaginación no tendría sentido y aquí Masamune Shirow cumple con creces, este futuro ha generado que la gente pobre no pueda pagarse los cibers implantes que mejoran la calidad de vida, o que tengan que recurrir a versiones de dudosa procedencia y suministradas por la mafia, con baja calidad y poniendo en riesgo su vida. No tener ciber implantes implica que en el mercado laboral se vuelve imposible competir con aquellos que si los tienen, por ende quedan marginados a empleos más rústicos y peor pagos, cuando no al desempleo.

El coste de los avances, espero no crean que todos estos avances tecnológicos han sido probados con tiempo e investigación prudente, porque no es así. Las empresas utilizan seres humanos, obviamente al margen de la ley. ¿Pero de qué otra manera podría darse un avance así sino mediante la prueba y el error?

Alienación, la realidad aumentada sería moneda corriente al igual que el sexo cibernético en realidad aumentada, sexo con los mismos cuerpos artificiales, etc. Se podría vivir perfectamente en un mundo paralelo diseñado a gusto.

Podría continuar, porque queda mucha tela para cortar, sin embargo espero que esta pincelada los llene de intriga para acercarse a conocer este universo.

La nueva película 2017:
Sobre la película solo diré que me gustó. El apartado gráfico fue maravilloso, las actuaciones también, me gustó Scarlet como Motoko, y creo que solo a ella le hubiera quedado bien ese peinado jaja.

PERO creo que quedó superficial el tratamiento de las temáticas profundas, sé que el tiempo en el cine es escaso y el universo demasiado grande para representarlo de esta manera. Aún así, con la intención de que la película fuera entendible por todo público terminó dejando un argumento un poco superficial y no del todo claro, además de cambiar la historia original en algunos detalles. Decisión entendible, ya que es un objeto de consumo al fin y al cabo.

Sin embargo también es justo decir que cumple con el fanático de larga data, ya que hay montones de escenas copiadas de las películas/series/manga y que se agradecen. 

Sino la han visto se las recomiendo, al igual que las dos películas y la serie que mencioné anteriormente. Si son aficionados al manga, es obligada la lectura de la obra de Masamune.




4 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada! La verdad que el trailer me llamó la atención, pero no lo suficiente como para ir a verla al cine, por lo que comentás me parece que voy a ver primero la serie animada o leeré el manga y después le daré chance a la peli.

    Me encanta los temas que trata como la inteligencia artificial y los ciber implantes. Justamente eso último me hizo acordar a un videojuego que se llama Deus Ex Human Revolution que trata todo el tema de una sociedad controlada por los que pueden pagar ese tipo implantes; no sé si serás muy fan de los videojuegos, pero capaz que te puede interesar xD

    No tenía mucha idea de qué trataba, ¡gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo, primero la serie (Stand Alone Complex) y después las pelis animadas y la peli actual. El manga déjalo para lo último porque el autor le gusta detenerse en explicaciones que disfrutas más si ya entendes este universo. Yo lo tengo que terminar de leer aún jaja

      Me gustan bastantes los videojuegos, Deux Human Revolution lo jugé, me encantó pero a la mitad se me rompió la pc, encima mi partida se perdió y me calenté porque lo tenía que empezar de nuevo. Ahora que ya me he olvidado de las misiones capaz lo retomo. Estoy terminando batman:arkham city actualmente xD

      Lo de la inteligencia artificial es muy apasionante. Nos pone en el lugar de "Dios" en cuanto a creadores, en la película Prometheus también abordan ese aspecto, y es muy loco. Y hay otra película que capaz viste y está muy buena sobre esto que se llama: Ex-Machina.

      Me alegra que te haya gustado la entrada ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Adoro el manga y el anime pero no he tenido el placer aun de leer ni de ver este obra. Que ganas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ;)
      Espero la veas/leas pronto, vale la pena.
      ¡Saludos!

      Eliminar