sábado, 5 de agosto de 2017

Eso - Stephen King


Sinopsis, Eso:
Todos tenemos miedos, conscientes o inconscientes están ahí, condicionan nuestras acciones diarias. En Derry, sin embargo, hay un ser que acecha niños y convierte sus miedos en realidad; por este motivo un grupo de amigos actuará poniendo su vida en riesgo para intentar detenerlo. ¿Qué es Eso? ¿Podrán evitar que siga esparciendo la muerte por este pueblo?


Sobre el autor:
Stephen King nació en Main, Estados Unidos en 1947. Es uno de los escritores más prolíficos de la actualidad, teniendo un impacto importante en la cultura pop a través de sus novelas y relatos. Ha recibido una gran cantidad de premios entre los que se encuentran el Locus, Hugo y Bram Stoker.

La historia dentro de la historia:
Esta narración tiene muchos puntos fuertes que la vuelven un título obligado dentro de la literatura de terror, uno de los más destacados en mi opinión es la forma en la que el autor ensambla el relato. King no se ha propuesto nada sencillo, no le basta con narrar una historia sino que narra dos, una de ellas habilita a la otra, es la historia base, la del comienzo, la que abarca el pasado y mediante la cual conocemos los datos más reveladores de nuestros protagonistas: como era su vida familiar, su vida en la escuela, como se conocen y se forja la amistad que los une. La otra narración se desarrolla en el tiempo presente de la novela, nuestros personajes han cambiado, han crecido y van accediendo a sus recuerdos perdidos de la infancia filtrándolos en su mente adulta. Sin embargo una tarea que en principio puede parece complicada y proclive a entorpecer el ritmo narrativo es manejada con maestría por el autor, presentándonos un enorme caudal de datos y hechos que son sencillos de seguir, provocando además que el libro pueda ser leído con una rapidez importante pese a su volumen.

Las grandes cuestiones:
En el transcurso de esta obra hay grandes cuestiones muy interesantes que son tratadas con mucho acierto. El principal tema es el bullying escolar, el cual es padecido por nuestro grupo de héroes mediante la discriminación por diversos motivos: por sus creencias religiosas, por su color de piel,  por su situación socio económica, o por afecciones físicas. La amistad y el poder de la infancia serían otra temática y gran protagonista de la obra; frente a esto la adultez se presenta en desventaja, como adormecida y carente de grandes ilusiones. Por otra parte también es interesante el abordaje de los distintos entornos familiares de los cuales provienen nuestros personajes y como estos inciden en el desarrollo de los niños: como los miedos maternos se transfieren a los niños, como los entornos violentos provocan niños violentos que no saben como canalizar su sufrimiento y como situaciones irresueltas como el duelo también afectan a los niños aunque no sepan como exteriorizarlo.

Los personajes:
Otro gran acierto en esta novela son los personajes. Stephen King eligió como protagonistas a los chicos que serían considerados "raros", marginados y discriminados por diversas razones en la siempre complicada jungla escolar, sin embargo desde el primer contacto sabemos que todos tienen cualidades que compensan con creces cualquier defecto que se les pueda encontrar. Todos los chicos tiene un gran corazón, valores y una gran estima por la amistad, lo que les permitirá sortear las adversidades.

En el caso de los personajes antagonistas también hubo una certera elección, los "bravucones" de turno no son nada simplones, conocemos también cuales son sus condiciones de vida y los factores que detonan sus conductas violentas, en especial en el caso de Henry Bowers. Otro personaje muy interesante es el de Patrick Hockstetter, mediante el cual vemos como es el desarrollo de un psicópata, exhibiendo conductas clásicas como falta de empatía con el sufrimiento ajeno, experimentación con torturas desde insectos a diversos animales, sus conductas manipuladoras y su mentalidad profundamente calculadora.

El origen del miedo:
El antagonista principal para esta novela es una elección muy interesante, colocando un pie en el terror cósmico extensamente desarrollado por H.P. Lovecraft, el autor diseñó a un ser insensible para el cual el ser humano sus logros o desarrollo y su historia en general no significan nada, sino que somos simple alimento para una criatura de un orden mayor. En este sentido Pennywise es bastante simple como antagonista, ya que su única motivación es su propia supervivencia. Sin embargo esto no es algo negativo, sino que le da carta blanca para crear un monstruo capaz de cualquier acto de maldad. Además de la importante aclaración de que no coloca la maldad en el corazón de las personas, sino que simplemente la potencia.

Me resultó interesante como este monstruo evoca un miedo que es prácticamente tan viejo como la misma humanidad en nuestras coordenadas geográficas todos habremos oído hablar de "El viejo de la bolsa"(Bogeyman en la cultura anglosajona) o de la "Camioneta negra", ambos personajes que tienen como objetivo hacerse de niños indefensos para fines oscuros.

"Casi por casualidad, Eddie descubrió una de las grandes verdades de la infancia. <<Los verdaderos monstruos son los adultos>>, pensó. No fue una gran cosa, no fue un pensamiento que surguiera como revelación ni que se anunciara con trompetas y campanas. Simplemente vino y se fue, casi sepultado bajo un pensamiento más fuerte: <<Necesito mi inhalador y quiero salir de aquí>>."

Finalizando:
Es una novela que disfruté mucho, me hizo reír, llorar, resultando cercana la prosa del autor y entrañables los personajes que fue desarrollando. Además de que se metió de lleno en temáticas como la homofobia, el racismo, la intolerancia religiosa, el bullying, el abandono en la infancia, etc, todas temáticas patentes hoy día.

Como  única crítica, pero que no llegó a empañar mi percepción general de la obra, fue cierta escena final con Beverly en nombre de generar un "vínculo" Me pareció fuera de lugar y que realmente no aportó nada al relato más que una nota morbosa que empaño un poco el final que ya estaba próximo.



4 comentarios:

  1. ¡Excelente reseña, Lucía! Muy de acuerdo con todo lo que comentas. Por ahora no encontré ninguna novela de terror que al mismo tiempo toque temas tan sensibles como el bullying y la discriminación, es brillante.
    Lo que más me gusta es cómo ambas tramas se complementan y te dejan siempre con ganas de saber más sin spoilearse entre sí.

    Como te comenté hace un tiempo, la escena de Bev es cualquiera xD totalmente desubicada jajaja

    Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José
      Ese tema de las tramas me hizo acordar un poco a Canción de hielo y fuego, si bien es realizado de manera distinta y no con el mismo objetivo, ambos autores logran contar varias líneas de tiempo en un mismo relato.

      Gracias por pasar a leer ;)

      Eliminar
  2. Con todo este análisis la verdad que me entusiasmaste, toca varios puntos lo que la hace bastante nutrida y variada dada su extensión. Pienso que podría leerlo, con calma, sin nada más pendiente y brindarle toda mi atención, puede que si. Si llegara a encontrar alguna edición que me guste la compro, después cuando se dé el momento me pongo con ella. Ojala pueda, veremos ..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro vas a poder!
      Es una lectura muy fluida.
      Sobre las ediciones tengo la de bolsillo, cuya caratula aparece en esta entrada, es bastante fuerte para el volumen del texto, con una letra de buen tamaño. Si vas a gastar en alguna tapa dura fíjate que además tenga el mapa de Derry es bastante útil para seguir la historia, yo lo imprimí y se lo agregué a mi libro jaja.
      Besos.

      Eliminar