viernes, 6 de octubre de 2017

Deus Ex - Human Revolution (2013)



La ciencia ficción es un género con fuertes exponentes tanto en la literatura como en la pantalla grande. En ambos formatos se han expresado complejas predicciones y perturbadores miedos sobre lo que nos depara el futuro de la mano del imparable avance tecnológico. El formato videojuego no se queda atrás siendo este título una de las joyas más interesantes. A continuación les explicaré las razones por las cuales deben darle una oportunidad.
(SIN SPOILERS)

Una mirada compleja, el futuro posible:
Des Ex: Human Revolution es un juego de acción en primera persona lanzado en 2013, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Square Enix.  Su mundo está ambientado en un futuro 2027 en donde los avances tecnológicos han supuesto cambios radicales y profundos en el modo de vivir de las personas. 

En nuestra actualidad, la ciencia intenta mejorar la movilidad para aquellas personas que han perdido alguno de su miembros, logrando día a día avances en el área ortopédica. En este juego sin embargo, esto se ha logrado mediante complejos implantes de miembros robotizados que logran ser absolutamente articulados y funcionales, esto que en principio supone un gran alivio para miles de personas trae un desbalance social de un gran alcance:

  • La gran diferencia entre una medicina y una mejora; si bien en un principio estos implantes no eran pensados para personas sanas, las capacidades de los mismos han llevado que sean un requisito para algunos trabajos sobre todo aquellos que tengan que ver con la seguridad (policías, milicias, etc). Se convierten así en una forma de mejora de las capacidades humanas, transcendiendo lo que sería la naturaleza, y convirtiéndose en un lujo necesario para la posición socio-económica.

  • La tecnología medicinal y su costo; la maravilla del desarrollo no tiene una preocupación por la igualdad, es decir que en este mundo no todos pueden permitirse ser mejorados, lo cual genera una gran desigualdad de oportunidades y beneficios, generando nuevos pobres y marginados.

  • Los avances no se limitan al terreno físico; algunas tecnologías son implantadas en el cerebro, permitiendo a los usuarios tener mayor elocuencia al dialogar, mayor capacidad perceptiva e inmediatez comunicativa, etc.

  • La longevidad y superpoblación; los órganos internos tampoco escapan a ser mejorados y optimizados, por lo cual la esperanza de vida de la población que logra acceder a esta tecnología aumenta considerablemente, al igual que el período que una persona puede mantenerse en activo en un trabajo. Como consecuencia sobrepoblación y falta de oportunidades laborales.

  • Adicción, la contracara; para soportar los implantes de mejoras las personas deben consumir un medicamento llamada "neuropocina" que no permite que el tejido humano, viéndose invadido, rechace la tecnología. Sin embargo, las personas terminan volviéndose adictas a esta sustancia o no acceden a los implantes ya que no pueden enfrentar el gasto de por vida que significaría.


Lo divino y el poder terrenal:
Cuando hablamos del hombre transcendiendo los "dictámenes de la naturaleza" nunca puede faltar la voz de aquellos que sosteniéndose en cerrados argumentos naturalistas, religiosos o puristas, estén en contra de toda "profanación" a nuestro "estado inicial". En Deus Ex esto ocupa una parte importante de la narrativa central, tomando la forma de una batalla política entre los pros y los contras, esta batalla no es solamente discursiva sino que habilitará todo tipo de jugadas sucias para mancharse unos a otros frente a la opinión pública. Por supuesto nada es blanco o negro, no se trata que las empresas que desarrollan los implantes tengan las manos limpias y los grupos en contra de estas sean unos retrógrados incapaces de empatizar con las necesidades del prójimo. Esta cancha está absolutamente embarrada y todos los jugadores se disputan trozos de un pastel que vale millones.



¿Cuál es el límite de nuestra humanidad?:
Esta es una pregunta difícil. Dentro o fuera del juego no tiene una única respuesta, ni un consenso. La realidad es que incluso el humano actual no podría ser considerado natural, si bien los avances tecnológicos no son tan invasivos marcan importantes diferencias en la subsistencia y desarrollo de la especie, analicemos brevemente las vacunas: con ellas nos inoculamos dosis poco potente de enfermedades que se han aisladas en laboratorios a través de complejos procesos, esto nos permite generar unas condiciones seguras para que nuestro organismo genere los anticuerpos necesarios para poder soportar variantes más violentas, este proceso nos ha permitido erradicar la mortalidad que años atrás significaban para la población mundial. En este sentido, nuestro sistema inmunitario es artificial, ha sido mejorado gracias a los avances de la ciencia.

En el terreno propio del juego nos encontramos con un protagonista, Adam Jensen, al que le queda poco de su humanidad, habiendo sufrido graves daños físicos que provocaron que su cuerpo haya sido remplazado casi a la totalidad ¿Pero deja Adam de ser humano? o más complejo aún ¿Donde reside, sino es en su cuerpo, su humanidad? Adam es un personaje profundamente humano, movido por la compasión y por el amor, esto además es explotado por la narrativa y por las mecánicas del juego, que nos dan siempre la posibilidad de completar nuestras misiones con las menos bajas posibles o sin ellas, que nos permiten conocer y empatizar con las problemáticas que subyacen a la trama principal en forma de misiones secundarias, además del excelente mundo abierto que nos permite interactuar y conocer con profundidad el contexto. Como jugadores tenemos un grado de decisión importante, no es un juego lineal, las misiones no tienen una sola forma de realizarse y allí reside la humanidad de Adam, puede elegir ser o no una maquina perfecta de asesinar.

Diseño, entre el renacimiento y el ciberpunk:
Mirando el terreno gráfico este juego es muy completo y con detalles gloriosos. Se ha creado una estética que cruza el ciberpunk, con un estilo renacentista y barroco, el resultado es un producto profundamente original, que nos permite deleitarnos con cuidados detalles que hacen que el mundo propuesto se sienta contundente y profundamente real. Los escenarios que recorreremos han sido creados espectacularmente.









Finalizando:
Es un juego que he disfrutado dos veces, mi primera experiencia con él fue pirata y me convenció de comprarlo en Steam y volverlo a jugar.
Me quedan muchas cosas por mencionar como la banda sonora que es de muy buena calidad, los personajes secundarios y el aporte importante a la narrativa, la visión sobre la inteligencia artificial, la corrupción que trae consigo el poder y , por supuesto, algunas críticas que también tiene merecidas.
Si les gusta los shooters, mezcla de sandbox, con una trama compleja pero fluida, teñida de conspiración, intereses políticos, dilemas éticos y filosóficos, con una ambientación creada para deleitar los sentidos, definitivamente debes darle una oportunidad a este título. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Lucía! Me encanta tu reseña, la verdad que es un juego bien elaborado y cuidado. Yo lo dejé pendiente en alguna parte que no me acuerdo cual. Voy a tener que volver a retomarlo. Es más, se le ha hecho una continuación, ¿pensás seguirlo?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephanie
      Sin duda me interesa la continuación, la ciudad principal que eligieron es Praga y por las imágenes está alucinante,así que tengo muchas ganas de jugarlo. Además la trama está inspirada en el libro El golem de Gustav Meyrink, ya tendré escusa para leerlo jaja.
      ¡Beso!

      Eliminar