domingo, 1 de octubre de 2017

Hyperion - Dan Simmons


Sinopsis, Hyperion:
En un futuro en donde la humanidad se ha lanzado a la conquista del universo por medio del avance tecnológico debido a que la Tierra se volvió inhabitable, pocas cosas escapan del gobierno llamado Red de Hegemonía del Hombre, una de ellas es Hyperion, un planeta extraño con dos grandes secretos que prometen marcar a la humanidad actual: Las tumbas del tiempo y el Alcaudón.  Sin embargo no solo la Hegemonía tiene interés manifiesto, sino que también los Exteres colonias con gobierno autónomo y el TecnoNúcleo una sociedad formada por inteligencias artificiales. En este clima siete peregrinos acuden a Hyperion para realizar un antiguo ritual religioso, cada uno de ellos nos permite conocer más de este universo y las oscuras motivaciones que han desencadenado los hechos actuales.

Sobre el autor:
Dan Simmons es un escritor de origen estadounidense nacido en 1948. Sus escritos se inscriben dentro de los géneros de: ciencia ficción, terror y fantasía. Ha escrito más de una veintena de novelas y ha sido varias veces galardonado con el premio Hugo, Locus y Bram Stocker. Su obra más reconocida es la que se agrupa en los llamados Cantos de Hyperion, una saga que consta de 4 novelas del género ciencia ficción: Hyperion (1989), La caída de Hyperion (1990), Endymion (1995) y El ascenso de Edymion (1997), además de algunos relatos cortos que tienen lugar en este universo.

Historias convergentes, los peregrinos:
Esta novela es la suma de varios puntos de vista, cada uno de los siete peregrinos tiene un historia que lo une a Hyperion, a las Tumbas del tiempo y al Alcaudón; al conocerlas también vamos entendiendo con profundidad como funciona esta nueva humanidad que habita el espacio intergaláctico y como su sistema de gobierno, la Red de Hegemonía del Hombre, funciona. Es verdad que al relato ingresamos por medio del Cónsul y él se siente como el personaje principal, pero la realidad es que aquí importa más el grupo que las individualidades. 

Religión, iglesia en decadencia:
El primer relato es realizado por el Padre Hoyt un sacerdote católico, mediante él nos enteramos que la Iglesia cristiana en este futuro ha perdido el poder y la influencia siendo un culto medio olvidado y considerado raro. La motivación que lo arrastra allí está subordinada a otro personaje, el padre Duré, que estuvo previamente en Hyperion y que intentaba encontrar pruebas de que el cristianismo había estado presente en la historia de otros planetas, es un personaje con un gran conflicto religioso, desamparado por su propia fe. 

"Lamento no haber conocido mejor al joven Hoyt. Parece un sujeto decente, puro catecismo y ojos brillantes. Los jóvenes como él no tienen la culpa de que la Iglesia ese en sus días finales. pero esta feliz ingenuidad no logrará impedir el desmoronamiento a que parece destinada la Iglesia."

Milicia, una mirada desde la primera línea:
Kassad fue un oficial de la milicia de la Red de Hegemonía del Hombre llamada FUERZA, llegando a ostentar el grado de Coronel, su fama se levanta sobre guerras muy importantes en contra de los Exteres y palestinos, dato curioso teniendo en cuenta que él mismo  posee descendencia árabe y sufrió en su niñez la discriminación de la sociedad por su herencia. Sin embargo, extraños sucesos que tuvieron lugar en Hyperion, relacionados al Alcaudón y a una enigmática mujer lo hacen dudar de su contribución y de los objetivos reales detrás del ejercito de la Hegemonía. 

"Fedmahn Kassad se había educado en una cultura de pobreza y muerte repentina. Como miembros del grupo minoritarios de los palestinos, que aún conservaban ese nombre, él y su familia habían vivido en las barriadas de Tharsis, testimonio del amargo legado de los desposeídos."

El poeta, John Keats:
Martin Silenus es un poeta nacido y criado en Vieja Tierra (nuestra tierra) y fue testigo de todo el proceso de destrucción de la misma. Luego de esto vive su juventud en un mundo de mala muerte en pésimas condiciones de trabajo y bienestar. Su mágnum opus son los Cantos de Hyperion, unos textos que lo catapultan a la fama y a la riqueza, y que en última instancia lo llevan a participar de la fundación de Hyperion junto al Triste Rey Billy que quería llevar a la realidad una sociedad utópica de artistas. Este personaje es por medio del cual se hacen los mayores honores al poeta Jhon Keats del cual Simmons es un fanboy total. Nuevamente se hace patente que la sociedad de la Hegemonía no es perfecta, hay una evolución tecnológica que no es acompañada por una evolución social, además también conocemos las nuevas drogas a los que los habitantes acceden para alienarse.

"Así que en el principio fue la Palabra. Y la palabra se hizo carne en la trama del universo humano. Solo el poeta puede expandir este universo, solo él encontrará atajos hacia nuevas realidades tal como el motor Hawking abre túneles bajo las barreras de la trama del espacio/tiempo einsteniana."

El tiempo atrás, un extraño caso:
Sol Wintraub viaja con su hija que padece una extraña enfermedad relacionada con las Tumbas del tiempo, además es judío añadiendo otra mirada a los sucesos actuales desde la óptica de otra religión, al igual que el padré Duré, este personaje se encuentra en una fuerte crisis religiosa. Mediante su historia conocemos más detalles sobre vivir en la Hegemonía, los mass media siguen tan inescrupulosos como de costumbre, la familia Wintraub es acosada sin miramientos por los periodistas al punto de tener que erradicarse en Hebrón, un planeta no perteneciente a la Red en donde viven exclusivamente judíos.

"-Buena pregunta, Rachel. Quizás porque gran parte del sueño ha muerto. Israel ha desaparecido. El Nuevo Templo duró menos que el primero y el segundo. Dios faltó a Su palabra al destruir la Tierra por segunda vez tal como lo hizo...Y esta Diaspora es... eterna." 

Inteligencia artificial, emancipación y poder:
Brawne Lamia es una detective, se encargará de investigar un caso que resulta inesperadamente conectado con Hyperion y sus misterios. Esta es una de las historias que más me ha gustado porque aborda una problemática por demás actual: las inteligencias artificiales. Con el avance tecnológico las IA han logrado autonomía, si bien supuestamente están subordinadas al gobierno de la Hegemonía pronto descubrimos que superan por mucho las capacidades humanas, lo cual deja planteadas un montón de interrogantes que están imponiéndose en nuestra sociedad actual: ¿debe considerárselas sujetos con derechos?, ¿Es posible que se revelen y nos controlen?, etc.

"Creo que no confiaba en nadie desde que papá se voló los sesos veinte años atrás y mamá se recluyó en el egoismo puro de su aislamiento. No había ninguna razón para confiar ahora en Johnny."

El dominio por la fuerza, un mundo sin disidencias:
En el último relato conocemos la historia del Cónsul y la de su familia. Aquí hay muchos puntos de unión con los demás narraciones, además de un brillo propio debido a que mediante la misma conocemos el lado más oscuro de la Hegemonía, no como Red pacífica y civilizada, sino como fuerza colonizadora y dominante. 

Finalizando:
Me ha parecido muy bueno este libro y no creo que deje pasar mucho tiempo para empezar a leer el segundo: La caída de Hyperion. Creo que la construcción que realiza Simmons es muy buena, por sobre todo muy original, los personajes y sus historias son inesperadas. El mundo futuro es creíble y se siente real debido a todos los datos que tenemos desde distintas perspectivas del mismo. 
He tratado de decir lo menos posible porque si les interesa leer esta novela se van a encontrar con muchísimo más de lo que he nombrado hasta aquí.

Puntualización aparte:las ediciones tapa dura de NOVA valen mucho la pena teniendo en cuenta la calidad de las mismas y de la novela con el precio de venta.





4 comentarios:

  1. Hola! Nos suele costar lanzarnos con este género pero poco a poco lo vamos intentando. Nos llama la atención lo que comentas del libro y quizás sea una buena opción. Lo único que nos echa un poco para atrás es el hecho de ser varios libros.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El libro realmente vale la pena, hay que tener en cuenta las premiaciones que consiguió entre las que cuenta el Bram Stoker, y que sea considerado una de las obras más importantes del siglo XX es algo a tener en cuenta.

      Sobre lo que comentas de que sean varios libros es solo aparente porque en realidad son dos libros por arco argumental, es decir que los sucesos narrados en Hyperion se resuelven en La caída de Hyperion, por lo tanto se puede leer de manera independiente Endymion y El ascenso de Endymion ya que si bien suceden en el mismo mundo es una historia aparte y futura. Otra cosa a favor es que se leen muy rápido debido a que la narrativa de Simmons es muy fluida, cosa que me impresionó.

      ¡Ojalá se animen!
      Beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía! Hace tiempo que tengo ganas de leer esta saga pero todavía no me animo por miedo a que no me guste. Me hace falta un empujoncito para darle una oportunidad xd
    ¡Muy buena reseña! ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Santiago!
      Es muy fluida de leer, ojalá te animes porque vale la pena ;)
      Estoy haciendo un poco de tiempo para leer el segundo porque se que lo voy a devorar rápido cuando lo agarre jajaja.
      Saludos ;)

      Eliminar