miércoles, 22 de noviembre de 2017

Booktag: Confesiones de una lectora





Viviana del blog Libros y Lecturas propuso ya hace una semana  las siguientes consignas, los invito a pasar por su blog, el cual les recomiendo mucho, y a leer también mis respuestas.
¡Comenzamos!

UN AUTOR QUE HAS LEÍDO PERO QUE NO TE GUSTA
Resulta que en mi temprana adolescencia en mi casa aparecieron varios libros de Paulo Coelho, Verónica decide morir, Sobre el río piedra me senté y lloré y algún otro. Y la verdad que en aquel momento me gustaron, fueron lecturas que compartí y comenté con mi madre. Por suerte seguí leyendo otras cosas y cuando volví sobre Paulo Cohelo me resultó insulso, al punto de despreciar tanto su estilo como sus pretensiones, ese abuso de "la banalidad disfrazada de revelación trascendente".



UN LIBRO POPULAR QUE A TI NO TE GUSTÓ
El hombre en el Castillo de Philip K. Dick, no es que sea un libro reciente sino que por motivo de la emisión de la serie que toma la historia plasmada en este libro, sumado a que Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas ha despertado curiosidad con esta ucronía, ha sido leído recientemente por muchos en el mundillo de booktube y las reseñas en su mayoría son muy positivas. Personalmente, si bien el argumento me parece una genialidad muy interesante, esta obra me pareció horrenda, poco emocionante y con muchos agujeros.


UN LIBRO QUE TE AVERGÜENZA CONFESAR QUE NO LEÍSTE
No es que sea una desvergonzada, pero no siento que haya un libro que tenga como pendiente y me haga sentir mal, la realidad es que hay tanto para leer que por mucho que me lo proponga nunca llegaré a leerlo todo. Teniendo esto claro, me gustaría mencionar aquí a autores uruguayos como Benedetti, Onetti o Mario Levrero que me gustaría haber leído, consumo demasiado de literatura extranjera teniendo en cuenta que tenemos exponentes tan brillantes.


UN AUTOR QUE NO PIENSAS LEER NI SI TE REGALAN SUS LIBROS 
(así que no lo hagan)
Jojo Moyes, John Green, Paula Hawkins, Stephenie Meyer y todo aquel que se auto identifique como escritor de literatura juvenil. 


UN CLÁSICO AMADO POR TODOS MENOS POR TI
EL PRINCIPITO, super cursi. Para niños debe ser una lectura hermosa, con un montón de moralejas, pero que adultos lo idolatren al punto de comprar una y otra vez distintas ediciones de este libro no lo puedo entender. 


EL GENERO O SUB GENERO LITERARIO QUE, POR LO GENERAL, EVITAS
Evito el género romántico, el adolescente y la auto ayuda.
Por el contrario cada vez me atrae más el género de no ficción: Voces de Chernobil, Solterona, tengo en la mira La guerra no tiene rostro de mujer, Las chicas del radio, u obras de carácter más filosófico, aunque me voy adentrando lentamente en este terreno. Quiero entender la realidad aunque implique mirar la cara más turbia, los géneros que nombré al principio me parecen una evasión en toda regla a la realidad compleja de nuestro mundo.


¡QUEDAN TODOS INVITADOS A SUMARSE A ESTA CONSIGNA!

8 comentarios:

  1. Hola! Había visto el booktag en el blog de Viviana, me pareció interesante la reflexión que hace al comienzo, del valor catártico de expresar lo que no nos gusta, o lo que nos avergüenza.
    Creo que ya te había dicho esto alguna vez pero de Levrero estoy segura que te gustará Trilogía involuntaria. Podés leer solo una novela porque perfectamente se leen de forma independiente.
    El tema de Coelho creo que nos pasó a muchos aunque algunos todavía les guste u otros nieguen que lo hayan leído.
    Tengo algunas teorías sobre el principito, tal vez algún día las desarrolle, algunos conceptos sobre el amor/amistad me parecen un poco tóxicos.
    Ya me extendí demasiado pero dejé Solterona por el camino, este año fue terrible en tiempo y concentración pero ya se avecinan tiempos mejores y, el de Svetlana, tengo ganas, muchas ganas de leerlo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Laura! Espero te sumes a este booktag.
      Levrero será un autor que leeré si o si en 2018, tengo La ciudad para leerlo en el Kindle, prontito.
      Sobre el Principito me interesa leer esas teorías, ¡porfa no me hagas esperar mucho! jajaja
      La verdad que haber leído a Coelho me da mucha vergüenza sobre todo por que me gustó en un momento, como dice Viviana hay que conocer para criticar, es el precio. Pero te digo que no comprendo a la gente que solo lee el genero de autoayuda, mi hermano sin ir más lejos se compra solo libros de esta temática, no he podido convencerlo de ninguna manera que lea otra cosa, como si lo fuera a morder el libro por ser "literatura universal".
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. ¡Buenas respuestas! En casa también hay varios libros de Coelho, pero por suerte zafé y nunca me pintó leerlos xD
    De John Green leí "Buscando a Alaska" por curiosidad y casi termino vomitando de lo choto que es ¬¬ nunca más me voy a acercar a un libro suyo.

    (Me hiciste acordar que tengo que hacer este booktag y el de Netflix en el que me etiquetaste x.x estoy deseando que termine el año para dedicarle más tiempo al blog T_T).

    ¡Beso, Lucía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!
      Por salud seguí zafando de Coelho aunque te perdes un par de risas.

      Animo, falta poquito para el el break de verano, todos nos estamos arrastrando hacia él jajaja.
      Se te extraña, beso ;)

      Eliminar
  3. Hola, Lucía, al fin entro a leer tus respuestas. Debo confesar que me gustan los primeros libros de Coelho, como El alquimista, Las valkirias y Brida. Después se vuelve totalmente un escritor comercial y lo acompañé en esa involución hasta El vencedor nunca está solo que es ¡puaj! vergonzoso. Alguna coincidencia tenemos como sucede también en las lecturas más queridas. Yo también quiero leer más libros de Svetlana. Ya a los escritores uruguayos actuales más bien les huyo porque me resultan muy áridos. Tengo en borrador una propuesta sobre de booktag sobre autores uruguayos. En algún momento la termino de armar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando armes ese booktag estaré encantada de participar, este fue muy bueno y fuera de lo convencional.
      ¡Beso!

      Eliminar