sábado, 9 de febrero de 2019

Wrap Up - Enero 2019














LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTE
Steven Erikson
2000
El segundo volumen de la saga de Malaz: El libro de los caídos, es una novela de peregrinajes, todos distintos, aunque tienden a entrecruzarse. Steven Erikson logra desarrollar la trama principal a través de personajes que cruzan continentes con distintos objetivos, ampliando de manera maravillosa el world buildig, permitiéndonos conocer más culturas, como la wickana, e introduciendo nuevos personajes que complejizan la trama y los juegos de poder.
El punto fuerte sin duda son estos personajes, los conflictos a los que se enfrentan, siempre asediados por los dioses y sus caprichos, por el pasado del imperio y por la ambigüedad que te impide poder diferenciar de manera simplista buenos y malos. 
El desarrollo del conflicto bélico principal es desgarrador, muy bien narrada, aunque su crudeza y la intención del autor por retratarla de la manera más realista posible, la vuelven pesada por momentos.

El final, como no podía ser de otra manera, es agridulce, con pequeñas victorias, muchas nuevas preguntas y pérdidas dolorosas. La tercera novela tendrá que ser forzosamente épica

LOS DESPOSEÍDOS
Ursula K. Le Guin
1974
Primero que nada debo decir que es una pena que no re editen los libros de esta señora en español. No solo por lo evidentemente relevante de su obra, sino además, por el prestigio que se ganó dentro de la literatura y en la ciencia ficción específicamente. 


Sobre la novela en sí, me apreció una especulación brillante y muy honesta. Queda patente que la autora siente una simpatía por las ideas anarquistas, socialistas, por la justicia social, por la igualdad entre las personas y por la libertad que le atribuye a Anarres. Sin embargo su especulación también ve allí lados oscuros, zonas grises. El problema, en definitiva, de la estructura del poder tiene que ver con un rasgo de la condición humana, que es difícil de desmantelar y logra colarse incluso allí donde se lo trata de arrinconar. 

Habiendo leído el año pasado La mano izquierda de la oscuridad, detecto el estilo Le Guin claramente, importan los personajes, importan las estructuras que definen sus comportamientos y su manera de pensar, de ver el mundo, de relacionarse. La antropología tiene un peso específico en la obra, campo predilecto de la autora. También ha de ser tenido en cuenta que este es un capítulo más dentro de "El ciclo del Ekumen" (o "Ciclo Hainish"), por lo que hay una concepción del universo que la autora no explica detalladamente, porque ya lo viene desarrollando en otras obras anteriores, y donde la presente ocupa el 6to libro.

En síntesis, es un libro de ciencia ficción blanda, centrado en el aspecto humanístico y en la especulación de dos sistemas político-económicos-social antagónicos. Es destacable también el peso que ocupa la temática ecológica en dicha trama, lo cual también es una característica de la especulación LeGuin.

Leí esta obra gracias a la iniciativa #UnAñoConUrsula organizada en en Instagram con dicho hashtag.


EL MUNDO DE ROCANNON
Ursula K. Le Guin
1966
La iniciativa antes mencionada sobre lecturas conjuntas bimensuales de esta autora me dejó con las ansias de leer el Ciclo del Ekumen completo, y si bien la misma autora rechazaba la idea de saga, me baso en el orden en que Good Reads presenta dicha aglomeración de obras, por lo cual esta sería la primera. Les dejó el enlace a dicha lista .


Aquí se sientan las bases de lo que es conocido como El ciclo del Ekumen. Con un inicio árido nos adentramos en una historia que termina siendo entrañable, conocemos un mundo que se encuentra en una Edad Antigua: pequeños imperios, fabulas, héroes y misterios. Esta ambientación nos hace creer al principio que leemos fantasía y no ciencia ficción, aquí Ursula hace su magia colocando el contacto alienígena, dando una vuelta a la trama brillante y muy interesante; una novela que cruza algunas fábulas propias de la fantasía con el cifi. 



PLANETA DE EXILIO
Ursula K. Le Guin
 1966
Nos adentramos en otro mundo contactado por la Red de Mundos, en este caso conviven varias razas diferentes de humanoides, que debido a sus diferencias físicas, a sus costumbres y a su procedencia se rechazan entre sí. De esta manera Ursula desarrolla una interesante reflexión sobre el ser "extranjero", sobre el otro, a quien generalmente rechazamos por saberlo diferente, por no querer empatisar. Esta temática es tremendamente actual en los tiempos que corren, lo que vuelven esta novela vigente y un buen punto de partida para hablar del tema.




DEJEMOS HABLAR AL VIENTO
Juan Carlos Onetti
1979
No logró atraparme, ni siquiera pude llegar al final. La prosa queda muy a contramano y la historia de noches sórdidas, relaciones tóxicas y barrios bajos  es decir “la mala vida”, no me llama para nada la atención.
Me hizo recordar por momentos a Bukowski, del que francamente no he leído más que dos libros, pero que logró atraparme de manera satisfactoria.



LA TRENZA 
Laetitia Colombani
2017
Devoré esta novela. Muy recomendable por la estructura narrativa y las historias que se entrelazan. Relato protagonizado por mujeres de distintas partes del mundo, de distintas culturas y con distintas vivencias que, sin embargo, se entrecruzan. Mujeres fuertes que se sobreponen a la adversidad, a las inclemencias de la vida.

Si bien está muy bien escrita, peca un poco de quedarse en la simpleza de ser una novela de superación personal y, debido a esto, noté falta de profundidad, lo cual es entendible debido a la brevedad que imponen sus 204 paginas. Espero leer a la autora próximamente en una obra más contundente.


¿Cómo arrancó su 2019?

¿Cómo van con sus lecturas?


4 comentarios:

  1. Hola Lucía! Por lo que veo Ursula está entre tus preferidas, si supieras lo que estoy sufriendo para leer "Los desposeídos"...
    Mi 2019 arrancó bastante bien, me propuse leer 20 en todo el año y llevo 18.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Laura!No te rindas con Ursula es una genia, pasa que no es "amable", ella arranca a contar y vos tenes que ir sacando tus conclusiones, es un poco árida. Pero he comprobado, con esas otras lecturas, que es así su estilo, vos aunque estés media entreverada seguí leyendo.

      Andás on fire con la lectura. Después de este mes tan abundante febrero me cobró caro, no leí casi nada. El estrés de la desginación y los horarios me consumió. Además de que me compré un ps4 y demanda tiempo jajaja
      Beso.

      Eliminar
  2. Hola Lucía un placer! Acabo de unirme a tu blog porque aún no lo había hecho! Otra blogger uruguaya para seguir :) De los libros que mencionas, no he leído ninguno pero le tengo ganas a los de Ursula; así que espero poder unirme a la inciativa Un año con Ursula en algún punto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena
      Bienvenida al blog. Te recomiendo le des una oportunidad a Ursula, no es sencilla pero vale la pena.
      Nos estamos leyendo.
      Beso.

      Eliminar