domingo, 17 de marzo de 2019

Ursula K. Le Guin - Características literarias (CIFI- EKUMEN)











En esta entrada me propongo realizar un repaso de algunos de los tópicos característicos de su obra y que la vuelven una referente dentro de la literatura de cifi.


Sobre la autora:
La prolífica autora Ursula K. Le Guin nació el año 1929 en Estados Unidos. su obra abarca desde la ciencia ficción, la fantasía, la poética, libros infantiles y ensayos diversos, siendo ganadora en reiteradas oportunidades de los premios más importantes del género como el Nébula, Locus y Hugo.
Entre sus obras destacadas cabe mencionar, La mano izquierda de la oscuridad (1969) por la que ganó los premios Nebula y Hugo, y que además conforma la saga Ciclos de Ekumen junto con Los desposeídos (1974); la saga de Terramar que dió comienzo con Un mago de Terramar (1968) y la trilogía de Anales de la costa occidental que comienza con Los dones (2006).


CIENCIA FICCIÓN BLANDA
La obra de Ursula entra en lo que llamamos Soft scifi (también la denominan como ciencia ficción social), término que últimamente se ha desvirtuado y adquirido ciertas características peyorativas aunque su significado original no la tiene, ya que por ciencia ficción blanda se deben considerar aquellas obras en donde el rigor científico o la divulgación no sea el centro de la trama, sino la Humanidad misma. Ursula no explica como funcionan las naves que son capaces de viajar de un planeta a otro, ni las armas que utilizan, se centra en detallar las implicancias antropológicas, filosóficas y político-sociales que tiene para la humanidad el poder viajar interplanetariamente, poder encontrar distintos ecosistemas, razas y sistemas sociales.



ANTROPOLOGÍA COMO EJE
El Ciclo del Ekumen pone su foco en la Humanidad y como se encuentra repartida en distintos planetas, cada uno con distintas características. Se parte desde el supuesto que toda forma de vida inteligente es un experimento realizado por una raza superior, por lo cual al ser capaces de comunicarse entre si, bajo la hermandad de ser huérfanos de un padre despótico, comienzan a formar esta red de mundos para comerciar con productos, tecnología y, principalmente, con conocimientos. Cada una de estas novelas es una exploración lúdica, como si Ursula tirara los dados y especulara sobre las variantes posibles. De esta manera nace por ejemplo La mano izquierda de la oscuridad, una humanidad con un periodo sexual neutro durante 3/4 partes de un ciclo y, que en su momento de actividad, adquieren aleatoriamente características genitales de hombre o mujer, convirtiendo a los habitantes de Gueden en una especie de hermafroditas casuales. Esta variante en la sexualidad tiene repercusiones gigantescas en la manera de relacionarse, comprender el mundo y vivir de toda esa civilización.




LA ESPECULACIÓN DEL CONTACTO
Uno de los tópico más importante dentro de la ciencia ficción es el contacto con otras formas de vida inteligentes. Es el tópico por excelencia que aborda Ursula logrando, novela a novela, innovar. El mundo de Rocannon es uno de los más impactantes en este punto ya que estamos toda la primera parte de la novela convencidos que leemos una novela de fantasía, hasta que la autora por medio de esta tópico, la convierte en una novela de ciencia ficción.


Podríamos decir que en términos generales la visión especulativa de Ursula es negativa, cada uno de estos mundos que desarrolla se trastornan profundamente ante el contacto de otra inteligencia,  debido a que implica comprender el estatus de "experimento" poco importante de las formas de vida, la inferioridad en relación a otros, efectos negativos de la colonización como el suspenso de la autonomía, la dominación y el y saqueamiento, etc. En cada novela Ursula explora distintas variables, lo cierto es que por mínimo que sea el contacto implicará un impacto sin precedentes para el sistema político/económico/social/cultural del planeta tecnológicamente atrasado. 


COMUNICACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE
Como expliqué anteriormente Ursula no le presta especial atención a los avances tecnológicos, sin embargo hay una excepción a esto: el ansible. Este artefacto es descubierto por Shevek, protagonista de Los desposeidos (1974), esta descomunal tecnología permite la comunicación en tiempo real interplanetariamente, esto supone un avance gigantesco a la hora de la administratorio de la Red de mundos, un hecho sin precedentes y de una importancia mayor a la de cualquier nave posible, debido a que permite sortear las distancias estelares de años o décadas. Me parece sumamente interesante que esta sea la tecnología a la que Ursula le da mas importancia, ni rayos lasers, ni naves de velocidad luz. Comunicación.



PREOCUPACIÓN ECOLÓGICA
Todas las novelas del ciclo de Ekumen indagan en el hábitat. Desde como sus características determinan un sistema cultural que debe adaptarse, por ejemplo a un frió extremo como es el caso en La mano izquierda de la oscuridad, o como se vuelve un factor de veneración como por ejemplo en El nombre del mundo es bosque, novela que se desarrolla en un mundo completamente arbolado que tiene un impacto profundo en la conexión de sus habitantes y el respeto que sienten hacia el mismo. También en Los desposeídos esto es determinante, además de contraponer dos sistemas económicos antagónicos, como los son el capitalismo y el socialismo, contrapone la vida en un planeta sumamente fértil y lleno de recursos a otro diametralmente opuesto, y como esto es determinante para la visión que genera sobre el trabajo o el placer para los habitantes de los mismos.



RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD
Este es otro aspecto recurrente a la hora de crear sociedades creíbles ya que no falta la devoción religiosa, ya sea dedicada a un ente superior o a la naturaleza. Como parte importante del sistema de pensamiento que conforma una cultura será determinante en el modo de actuar ante lo desconocido y ante el contacto con otros. En las construcciones de los sistemas de creencia queda patente la influencia que el taoísmo ha tenido para la autora.



LA RAZA, PROBLEMÁTICA CONSTANTE
Aquí es notorio la nacionalidad de Ursula, EEUU es un sinónimo de los problemas de convivencia, uno de los países con mayor segregación racial, mayor reportes de discriminación que se traducen en algunos de los episodios más violentos de nuestra historia como humanidad. También es una constante en las diversas novelas del Ekumen, todos los seres son humanoides pero presentan características que diferencian a los habitantes de lo planetas de la Red de mundos: piel azul, corta estatura y piel verde, "ojos de gato", seres androginos sin genitalidad estática, etc. Todos estos factores crean divisiones entre los personajes, formas de excluirse basadas en lo fisiológico, que en la medida que su interrelación crezca y se profundice, quedaran como meras anécdotas superficiales.



URSULA, LA CAPITANA MARVEL DEL CIFI (?
Viendo todas estas características, la manera en que la autora las interrelaciones y especula sobre su impacto es que podemos comprender la importancia que tiene su obra para el genero de la ciencia ficción, así como como para la literatura en general. Su aporte es una labor por comprender en profundidad la condición humana centrándose en la sociedad, a nivel micro como podría ser dentro de un mismo planeta, o a nivel macro al incluir el contacto entre distintas civilizaciones. Me quedan muchas cosas por nombrar como el peso del feminismo, el anarquismo o los poderes suprasensibles como la telepatía, otro tópico recurrente.



NOVELAS DEL EKUMEN
  • El mundo de Rocannon (1966)
  • Planeta de exilio (1966) 
  • La ciudad de las ilusiones (1967)
  • La mano izquierda de la oscuridad (1969)
  • Los desposeídos (1974)
  • El nombre del mundo es Bosque (1976)
  • Cuatro caminos hacia el perdón (1995)
  • El relato (2000)

CUENTOS DEL EKUMEN
  • El collar de Semley" (1964) - Aparece en Las doce moradas del viento (1975) - Rokanan
  • "Rey de Invierno" (1969) - Aparece en Las doce moradas del viento (1975) - Gueden
  • "Más vasto que los imperios y más lento" (1971) - Aparece en Las doce moradas del viento (1975) - Mundo 4470
  • "El día anterior a la revolución" (1974) - Aparece en Las doce moradas del viento (1975) - Urras
  • "La historia de los shobis" (1990) - Aparece en Un pescador del mar interior (1994) - Hain, Ve, M-60-340-nolo
  • "Bailando hasta Ganam" (1993) - Aparece en Un pescador del mar interior (1994) - Ganam (Tadkla)
  • "Un pescador del mar interior" (1994) - Aparece en Un pescador del mar interior (1994) - O
  • "La cuestión de Seggri" (1994) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) - Seggri
  • "Amor no escogido" (1994) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) - O
  • "Soledad" (1994) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) - Once-Soro
  • "Mayoría de edad en Karhide" (1995) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) - Gueden
  • "Las costumbres de las montañas" (1996) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) - O
  • "Música Antigua y las mujeres esclavas" (1999) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) - Yeowe-Werel, y en la recopilación de relator de Robert Silverberg denominada Horizontes lejanos.

CRONOLOGÍA (propuesta por Ian Watson.)
  • c. 2300 d.C. - Los desposeídos
  • c. 2368 d. C. - El nombre del mundo es Bosque
  • c. 2684 d. C. - El mundo de Rocannon
  • c. 3755 d. C. - Planeta de exilio
  • c. 4370 d. C. - La ciudad de las ilusiones
  • c. 4670 d. C. - La mano izquierda de la oscuridad

2 comentarios:

  1. Hola! Genial entrada, hace rato quiero leer a la autora pero las lecturas atrasadas y los exámenes me lo complicaron. Estuve mirando un poco de Los desposeídos y me iba gustando, espero retomarlo pronto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fede! Es muy recomendable de leer, además todas sus novelas son cortas, las podes ir intercalando con otras lecturas.
    Estoy preparando una compilación sobre lo que he leído suyo, próximamente lo verás por aqui.
    Beso.
    Gracias por pasar a leer.

    ResponderEliminar