domingo, 16 de junio de 2019

BookTag - Los libros más maravillosos que puedes leer
















Inspirada en este artículo publicado en el diario ElPais.com (España versión digital), en la cual le piden a un rockero (que la verdad no conozco) que elabore una lista de sus 10 libros más importantes, me dejó pensando que tipo de libros estarían en mi lista. Esta premisa es simple pero muy amplia, quizás por eso da mucho juego y me pareció super interesante. 

Según mi perfil en GoodReads llevo leídos 134 libros y pretender elegir solo 10 es más que ambicioso. Contra viento y marea, cometiendo alguna que otra injusticia, he creado esta lista, obviamente no tiene un orden jerárquico para mencionarlos, todos los libros me parece muy trascendentes y son más que recomendables si no los han leído aún. Aquí vamos:


LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Isabel Allende

Compré este libro de manera no planificada, tenía varias horas de espera por un bus y elegí este en la librería sin saber ni de que se trataba. Para el que no me conozca esto es diametralmente opuesto a lo que me gusta hacer, por suerte el resultado fue tremendamente positivo.
Exquisita narración ambientada en latinoamerica, retrata el inicio, transcurso y fin de la dictadura, a través de personajes que caen en todo tipo de situaciones marcadas por la tendencia a lo fantástico, lo mágico y la crudeza de la representación del contexto socio político en el que se ambienta.

VOCES DE CHERNÓBIL
Svetalana Alexiévich


Dolorosamente real. Compendio de testimonios de los sobrevivientes del desastre nuclear de Chernóbil. No necesita más explicaciones.






ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
Anne Rice


Un clásico dentro del género. Accedemos al testimonio de un vampiro, su conversión, su vida antes y después, lo que significa el peso de la inmortalidad, de habitar un mundo estando al margen del mismo. Últimamente no se lo recuerda con mucha justicia, la popularidad de la autora ha caído, el género demuestra síntomas de agotamiento, sin embargo es una obra que se puede volver a leer sin que se perturbe la genialidad de su esencia.


LOS PICHICIEGOS
R. E. Fogwill


Narración que aborda las miserias de la Guerra de las Malvinas por parte de los soldados argentinos. Se centra en aquellos que desertan y pasan a vivir en la oscuridad de un refugio subterráneo, intentando sobrevivir día a día. Si bien es un relato ficticio, representa y aúna los momentos más bajos que se pueden vivir en una guerra perdida.




EL CUENTO DE LA CRIADA
Margaret Atwood


Una de las distopías más importante y aterradora. La opresión llevada a extremos se adueña del cuerpo femenino, de su voluntad; sumergiendo a la sociedad en paradigmas ultra conservadores, aboliendo la libertad de prensa, de libre reunión e instaurando un clasicismo salvaje.




SOBRE HÉROES Y TUMBAS
Ernesto Sabato

Difícil describir esta novela en pocas palabras. Conoceremos varias historias entrelazadas, el denominador común son los descendientes de una familia de importancia histórica para la Argentina como lo fue la de Lavalle. Esta novela transcurrirá a través de distintas líneas de tiempo que se entrelazan uniendo hechos pasados y presentes. Con un final anunciado, personajes sumamente interesantes y de la mano de Martín, un joven atormentado que se enamora de una enigmática y oscura Alejandra, junto con los cuales deambularemos por el Buenos Aires en 1955.


CARTA AL PADRE
Franz Kafka


Carta muerta que el autor escribe a su padre, tratando de depurar todos los motivos que han caracterizado la mala relación que han tenido durante su vida, desahogándose sobre los sentimientos que se ha ido guardando. En su momento conecté de una manera increíble con esta obra publicada postumamente y que el autor jamás tuvo el valor de enviar.



LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD
Ursula K. Le Guin


Genly Ai es enviado como representante de la federación galáctica de mundos: Ekumen, a un planeta helado llamado Gueden con el objetivo que estos se unan a la red de comercio. En el correr de su estadía conocerá a los habitantes, cuya diferencia más visible es que son hermafroditas capaces de cambiar su sexo para adaptarse según su pareja sexual, además de esto descubrirá las diferencias a nivel cultural, social y político, presentes en este mundo.



LA FLOR PÚRPURA
Chimamanda Ngozi Adiche

Una convulsa Nigeria, marcada por la corrupción, los juegos de poder y la inestabilidad económica, es el telón de fondo en el que se desenvuelve la vida de una familia de clase alta y profundamente católica. Kambili y su hermano Jaja no conocen otra cosa que la disciplina y su mundo se limita a los compromisos que marca la vida religiosa de la cual su padre es un ferviente creyente. Sin embargo, una pequeña estadía fuera del yugo familiar supondrá un cambio definitivo en sus vidas.



LA NOVELA LUMINOSA
Mario Levrero

No hablamos de una novela, sino de el diario de vida de un año que lleva el autor, donde conocemos su lucha diaria por ser productivo, por escribir la dichosa Novela Luminosa, por darle sentido a su vida afrontando la vejez, sus achaques y los avatares de la vida. Me conmovió, me divirtió, me generó montones de expectativas de leer cada día un poco más. Genial.






¿Pueden elegir solo 10 libros para recomendar?
¿Cuáles serían los libros que conformarían su lista?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me interesaron varios libros de tu lista. También me alegró ver a Ernesto Sabato en ella, porque sus libros son quizás los que más me marcaron a mí. Me gustó la idea de hacer esta lista, pero me tomaría tiempo definirla, así que ahora mismo no podría hacerlo jaja. Podría pensarla para más adelante y tal vez haga algo parecido en mi blog (me encantan los tags, listas y todas estas cosas). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lud. Te sigo en twitter y le dí una leída a tu libro mientras estuvo gratuito, ví que Sabato te había marcado bastante. Espero te tomes el tiempo de hacer la lista y la compartas, para intercambiar títulos ;)
      Sigo tu blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Lucía, estamos de acuerdo en el 80% de tu lista, en el resto no sé porque todavía no leí los libros pero seguramente lo haga porque confío en tus elecciones. Me gustó que hubieses adaptado al blog la nota del diario y me dieron algunas ideas a partir de esto. Te avisaré en caso de plagio ¡ja,ja,ja!
    Abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lau, me alegra inspirarte nuevas ideas. Adelante, no es plagio, nos enriquecemos todos con el intercambio.
      Besos.

      Eliminar