jueves, 16 de enero de 2020

Leídos - Enero 20 (1)



Enero siempre resulta un mes de muchas lecturas debido a que coincide con la licencia, por esto aprovecho para actualizar el blog con los 3 libros que he leído por el momento.


Historia mínima de Uruguay (Colección Historias Mínimas)Historia mínima de Uruguay - Gerardo Caetano

Entendiendo que es un repaso breve y superficial por la historia uruguaya es un muy buen libro. Ya que aborda los conceptos fundamentales y los coloca en contexto. Es una buen opción para iniciar o para repasar brevemente los acontecimientos principales y sus protagonistas.

Caetano se ha convertido en mi historiador y analista político referente, recomiendo escuchar sus participaciones televisivas, sobre todo en TNU donde tiene una participación habitual en algunos programas que se resuben a youtube.


Cadáver exquisitoCadáver exquisito - Agustina Bazterrica


Tremenda novela. La premisa se sostiene y gana fuerza a través de las páginas de la mano de un protagonista muy bien construido.
La novela si bien es corta desarrolla este mundo, en dónde el canibalismo ha pasado a ser lo establecido, de manera genial. Con un ritmo y una prosa que te mantiene enganchada.

No quiero contar mucho de la trama porque es una novela muy corta y revelaría demasiado, pero es muy interesante como pone en entredicho todos nuestros valores morales, nuestra conducta de borregos al no cuestionar nuestros accionares colectivos, la influencia que los medios masivos ejercen sobre nosotros como colectivo y la fuerza de la costumbre cuando se normalizan ciertas costumbres.

Esperemos que este libro no se transforme en una predicción del futuro, si bien es muy realizable debido a que ya tenemos toda la infraestructura para realizar lo que se cuenta, actualmente le hacemos lo mismo a los animales que consumimos, lo cual obviamente al contarlo de manera descarnada es una gran crítica a la industria alimentaria.


El priorato del naranjo

El priorato del naranjo - Samantha Shannon


S. Shannon ha escrito una interesante historia dentro del género de la fantasía juvenil, de la que debo confesar no soy muy fan.

Voy a destacar de este libro varios aspectos: primero que nada la cantidad de personajes femeninos con mucha relevancia y además protagonistas; la representación lgbt (bien hecha y con protagonismo); el world building creado; el hecho de que sea autoconclusiva, lo cual añade una dificultad extra a la hora de manejar un argumento que debe crear un mundo a la par de contar una historia; el trato que se le da a la religión y el mensaje sobre como el conocimiento es capaz de romper prejuicios.

Por otro lado hay falencias en la novela que no pueden ser obviadas: los personajes son veinteañeros pero con regusto a adolescencia; se dividen en buenos buenísimos y los malos malísimos, faltó un poco de desarrollo y profundidad en las ambiciones que mueven a unos y otros (aunque es justo decir que conflictos muy grandes han sido iniciados por sentimientos muy puntuales como el ego o los celos)esta falta de desarrollo provoca que sea difícil generar empatía con esos malos, que puedas colocarte en su lugar y complejizar la visión de la trama. Probablemente le sobre algunas páginas sobre todo con descripciones inútiles del entorno y que se haya abusado un poco de las escenas sexuales de la pareja que termina protagonizando la novela.

Siendo sincera probablemente la historia de amor me terminó gustando más que el conflicto político/bélico que debería ser central (la anti novelas románticas ha caído). Por todo esto le daría a esta obra 3 estrellas, ya que considero que si bien tiene mucho potencial es un producto que está lejos de estar madurado. Sin embargo me voy a dar el gusto de que mi calificación final sea de 4 estrellas por la ilusión que me ha despertado su lectura que me mantuvo varios días leyendo hasta entrada la madrugada, pensando en su mundo y sus personajes.

¿La recomiendo? Si, pero sabiendo lo que es: una novela de fantasía juvenil, con ciertos tintes y enfoques modernos, que tiene mucho marketing en esa linda portada y ha sido comparada a la ligera con GOT, pero que no le llega ni a los talones. Un disfrute ligero pero sin profundidad.



¿Enero es un mes fructífero para sus lecturas?¿Qué han podido leer en éste 2020?


8 comentarios:

  1. Hola Lucía! En casa supimos leer a Caetano. Sobre Bazterrica las escenas del matadero me parecieron bestiales.
    Me gustó como escribiste sobre la otra novela, comedida y precisa, como siempre.
    Este año estoy leyendo lento, pero voy muy bien.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Lau que estuve conflictuada para comer carne los primeros días después de la lectura. Ten en cuanta que de por si como poca carne, tranquilamente semana y pico sin incluirla en el menú. Pero justo cuadró que en esos días me hice un arrollado de carne pensando en como había llegado a verla así y otro día comí una milanesa no la pude ni terminar jajaja.
      Con la reseña del Priorato quería ser especialmente clara para ser justa. El marketing te desorienta muy fácilmente.

      Beso!
      Gracias por pasar a leer.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues leí El priorato del naranjo y desde luego tengo una opinión bastante parecida a la tuya. Me gustó, creo que tiene potencial, pero también noté que le faltaba profundidad y desarrollo, como si a medida que va avanzando la historia te das cuenta de que no mantiene la calidad o lo que prometía al principio. Pintaba que iba a ser una historia y unos personajes mucho más complejos y al final se quedó un poco ahí y ahí... y por eso me decepcionó un poco jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Leí tu reseña y como dices concordamos mucho. Creo que la autora no se animó a tomar riesgos, fue a lo seguro.

      A la autora la investigué un poco y es muy jóven (28, mi edad XD) y tiene varias publicaciónes a cuestas. Quizás más adelante nos sorprenda para bien. Leer el Priorato me hizo acordar a Elantris de Sanderson; que es comparativamente mejor, pero tenía ese regusto a lector que se está iniciando y ya vemos como terminó...

      Gracias por pasar por este blog.
      Beso ;)

      Eliminar
  3. Hola Lucía!! Has tenido un mes muy completo, me encantan tus lecturas y me las llevo bien anotadas. Ya me tienes como seguidora. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Bienvenida al blog, espero te guste el contenido general.
      Gracias por pasar y dejar comentario.
      Beso!

      Eliminar
  4. Holis! el de cadáver exquisito me llamó mucho la atención en la trama.
    De el Priorato del Naranja, es verdad que tiene muchos peros, ahora que lo pienso tras interponer unos meses de la lectura me doy cuenta que tuvo sus cosas positivas -los dragones más que nada- y sus cosas pesadas en la narración que me desgastaban mientras leía. Si lo recuerdo ahora esa es la sensación más marcada que me dejó, la de cansancio.
    Sobre lo de comparar con GoT recién me entero que lo estaban haciendo, pfff nada que ver la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Te recomiendo mucho cadáver exquisito, realmente deja huella, es corta pero intensa.
      Y sobre las comparaciones con GOT, fue pura estrategia de marketing... más o menos lo que hacen todos últimamente de comparar positivamente con otras obras consagradas. Cuando salen con esas frases a la ligera ya hay que dudar jajaja.
      Gracias por pasar por el blog.
      Beso!.

      Eliminar