jueves, 30 de enero de 2020

Las doce moradas del viento - Ursula K. Le Guin














Sinopsis, Las doce moradas del viento:
Es una antología de cuentos que recoge diversos trabajos de la autora desde la fantasía a la ciencia ficción. Fue publicada por primera ves en 1975, está conformada por 17 historias escritas en años distintos desde 1962 al 1974. 
La antología ganó el premio Locus (1976) y el premio Gigamesh (1986). Además distintos cuentos fueron premiados de forma individual, Los que se alejan de Omelas fue Premio Hugo (1974) y El día antes de la revolución ganó los premios Nebula (1974) y Locus (1976).

TÍTULOS

El collar de Semeley*
Abril en Paris
Los maestros
La caja de la oscuridad
La palabra que desliga
El poder de los nombres
El rey de Invierno*
El viaje
Nueve vidas
Cosas
Un viaje a la cabeza
Más vasto que los imperios y más lento*
Las estrellas en la roca
El campo de visión
Dirección de la carretera
Lo que se marchan de Omelas
El día anterior a la revolución*
(*Cuentos ambientados en el Ekumen)


Características de la antología:
Primero que nada hay que tener en cuenta que las antologías se conforman por varias obras diferentes que se presentan de manera conjunta, esto por lo general termina provocando un desbalance en el nivel general de la obra. En este caso puntual sucede, ya que el conjunto de los cuentos abarca un período muy extenso en la vida de la autora, repercutiendo directamente en la calidad, se puede apreciar como la inventiva de la autora, sus puntos de vista y la forma de plasmar sus inquietudes va desarrollándose. Esto es algo buscado y deseado por Ursula, ya que esta antología viene a ser un repaso por su obra literaria y sus comienzos como autora publicada.


Temáticas y el sello Le Guin:
Como me explayé en explicar en la entrada de este blog titulada: Ursula K. Le Guin - Características literarias (CIFI- EKUMEN); hay una serie de características que definen a esta autora, por ejemplo el hecho de que centre sus especulaciones científicas en lo antropológico y psicológico o su preocupación ecológica. Todas esas características están presentes en sus cuentos relacionados a la ciencia ficción. También nos aproximamos a la Ursula en el terreno de Fantasía y también hay cuentos ambientados en la modernidad, más experimentales, facetas nuevas para mi que espero profundizar próximamente.


Antología como aproximación a su universo personal:
En este sentido creo que la variedad de géneros que están presentes en esta antología, que es  justo aclarar que está bien balanceada en ese aspecto, nos da un paneo de la calidad literaria de la autora y me parece una puerta de entrada a su universo literario especialmente accesible, por dar pequeñas pinceladas de todo lo que es capaz de desarrollar y ofrecer; siendo además por lo corto de los cuentos una aproximación a su estilo más suave. Esto lo digo teniendo en cuenta que al principio cuesta bastante la inmersión a sus novelas ya que en pos de colocar al lector en la calidad de ir descubriendo ese mundo, da pocas explicaciones iniciales, característica que no a todo el mundo le gusta, ya que logra esa sensación de estar perdido.


Edición, Fantasy Nebulae edhasa
La edición que conseguí es tapa dura y trae además de los cuentos un prologo de presentación escrito por Ursula. Además una breve introducción a cada obra, en donde la autora relata brevemente como fue el proceso de escritura, de publicación o la fuente de inspiración del mismo. Esta característica es una de las que le da más disfrute a la antología, ya que contextualiza el momento, el lugar y las circunstancias de primera fuente. Es también un detalle que la vuelve entrañable, sus palabras son un legado directo.


Cuentos destacados:
En mi humilde opinión los cuentos que más me gustaron.
  • El collar de Semeley 
  • El poder de los nombres
  • El rey de Invierno (precuela de La mano izquierda de la oscuridad)
  • Nueve vidas
  • Más vasto que los imperios y más lento
  • La estrella en la roca
  • Los que se marchan de Omelas


"Si la revolución se imponía, dejaría de haber tugurios como aquél. Pero habría miseria. Siempre existiría la miseria, el deshecho, la crueldad. Nunca había pretendido cambiar la condición humana, nunca había querido ser la mamá que aparta la tragedia del alcance de los niños para que no se hagan daño. Todo menos eso. Mientras la gente tuviera libertad para elegir, si elegían vivir en cloacas y beber hasta destrozarse, era su problema. Siempre y cuando no fuera un asunto de negocio, mientras no fuera una fuente de ganancias y un medio de poder para otra gente."
El día anterior a la revolución.

FINALIZANDO:
Una muy buena antología que recomiendo tanto a los fans de Ursula como a los que se quieran adentrar en su universo, ya que pueden probar de manera dosificada cada una de los géneros en donde incursiona y se destaca la autora.



ENTRADAS RELACIONADAS A LA AUTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario