sábado, 22 de febrero de 2020

La reacción. Derecha e incorrección política en Uruguay - ENTRE














SINOPSIS, LA REACCIÓN:
"¿Qué es la derecha? ¿Existe en Uruguay? ¿Cómo y dónde se esconde?
Inseguridad, ideología de género, denuncias de censura, dictadura de la corrección política, son algunas de las aristas de una nueva derecha que, si se observa su historia, no tiene tanto de nueva.
Con calma y precisión, este libro se dedica a desarmar –a través de un recorrido histórico con énfasis en el presente- el discurso victimizado, políticamente incorrecto y desbocado de una fuerza reaccionaria que en los últimos años tomó impulso y ganó el autoestima suficiente para salir otra vez a la luz." GoodReads



SOBRE LOS AUTORES:
"¿Qué es entre? entre es un centro de cultura y política.
Busca ser un espacio para la discusión, la investigación, la formación, la creación, la acción, la divulgación y el encuentro entre mundos como el arte, la técnica y la militancia para poner en común y en fricción sus lógicas, potenciándonse mutuamente." Web ENTRE

Como además lo aclara al comienzo del libro, por tratarse de un proyecto colectivo es un libro escrito por varias personas y con notorios estilos diferentes, lo cual agrega pluralidad a esta investigación.


ANÁLISIS DE LA REALIDAD URUGUAYA
Este libro es un lúcido análisis sobre la realidad política uruguaya, centrándose obviamente en la derecha y sus formas de manifestarse, sus centros de poder y sus intereses. Es difícil hacer una reseña ya que considero que todo lo que contiene es importante, así que el fin prioritario de esta entrada es darlo a conocer y dejarlo al alcance de todos ustedes. 

Como puntos a destacar me gustaría mencionar primero que nada lo accesible de la prosa del libro, es material divulgativo, su objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente y ser entendible, generar nuevos espacios de debate y poder sumar a la reflexión. Esto es muy bien logrado, pese a la dificultad de ser escrito por varias personas.
También destaco que no es un libro que baje línea, sino que invita a reflexionar, desentrañar discursos y analizar la política actual con ejemplos claros.

"(...) la derecha es una política reaccionaria, que se define como una oposición a los intentos reformistas, radicales o revolucionarios que desafían las jerarquías sociales dadas, sean de clase, raza o género. Esta oposición se intensifica cuando los grupos subordinados se organizan y movilizan. La reacción no es apenas un intento defensivo de conservar las jerarquías. Más bien suele tomar la forma de un contra movimiento que puede ser muy agresivo y movilizador, que puede imitar consignas y formas de organización de la izquierda y, si lo considera necesario, puede ir en contra de las instituciones consideradas de derecha, como la iglesia y el mercado."


ESTRUCTURA DE LA REACCIÓN
Para comprender a la derecha uruguaya hay que entender nuestra propia historia, no nació ayer. Este libro por ende se estructura en dos grandes partes, la primera es una revisión histórica de la derecha uruguaya muy light, destacando los puntos y hechos principales, pero sin pretender ser un tratado histórico. Nos pone en contexto desde la perspectiva del tiempo, ya que la derecha siempre ha estado presente y siempre ha buscado por los mismos intereses, aunque de distintas formas. También abarca los grandes representantes que ha tenido la derecha, apellidos que hoy nuevamente se conjugan y tienen un lugar en el parlamento como Herrera, Larrañga, Manini Ríos, etc. Así como centros comunes en la formación de los grandes defensores de este sistema como la Sociedad de Mont Pelerin.

"A los neoliberales les gusta pensar en ellos mismos como héroes, como contraculturales y adelantados a su época. Como héroes a lo Carlyle. Pero al final del día admiten su más humilde lugar como fieles funcionarios de los verdaderos héroes de esta historia: los ricos".

La segunda parte del libro es totalmente contemporánea, vamos a ver las líneas discursivas que están puestas en práctica actualmente y serán analizadas: lo políticamente incorrecto, la victimización constante,  aludir a la defensa de los valores, el punitivismo como solución a todo, los mass media como herramienta para crear opinión o al menos sesgarla, etc. 

"La reacción afirma que, como el Frente Amplio está en el gobierno, entonces la izquierda  es culturalmente hegemónica en la sociedad uruguaya. En el mismo movimiento, la derecha se presenta como minoritaria y perseguida. Pero la cosa es totalmente al revés. Si atendemos a los discursos sobre el combate a la inseguridad, al rechazo a los pobres, al odio a los pichis, al discurso antisindical, a los microfascismos en redes sociales, a los grupos de ultraderecha organizados, a la homofobia, la transfobia y la misoginia en respuesta a las conquistas de la comunidad lgbti y del feminismo, a la xenofobia y al racismo crecientes con la llegada de migrantes latinoamericanos es absurdo sostener que la sensibilidad cultural dominante en Uruguay es de izquierda. Más bien se vislumbra una tendencia contraria: la vida cotidiana y el sentido común están profundamente atravesados por el pensamiento conservador y la ideología neoliberal. La hegemonía cultural en Uruguay no es de izquierda: es de derecha."


"Si se revisa en el tiempo, las coartadas para la acción represiva sobre determinados grupos de personas son bastante parecidas entre sí. Es el mecanismo mismo de la coartada lo que une a reaccionarios de todos los tiempos. Una sociedad amenazada, un enemigo a vencer. Una guerra donde vale todo. Amenazados, agitan los fantasmas del comunismo, la delincuencia y la corrupción. Escuchan venir al feminismo y lo llaman ideología de género. "


FINALIZANDO: 
Es un libro muy actual y muy necesario para aclarar pensamientos y argumentos ha muchas opiniones que escuchamos diariamente, que se están instalando en la opinión pública. Por todo esto es muy difícil de reseñar, hay mucho para decir, terminaría escribiendo otro libro.  Además es corto y accesible, una lectura totalmente recomendada.

Los autores han decidido poner su obra a disposición del público de manera gratuita en formato escrito (pdf) y como audiolibro en su web:

http://entre.uy/




2 comentarios:

  1. Hola Lu! Vengo a contarte que luego de leer tu entrada, la volví a leer en compañía de esposo quien a sabiendas que viajaba a la capital me "sugirió" que le comprara el libro.
    Anda a la vuelta con él en su tiempo libre, alimentando su hábito lector.
    Doble gol!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!
      Me re alegro, me encanta que me lo hayas contado. Objetivo más que cumplido si logré una recomendación exitosa. Cuando lo termine pasame su opinión general del libro ;)
      Beso, nos leemos.

      Eliminar