sábado, 28 de marzo de 2020

Reflexión: Reseñas negativas y tolerancia

LA CRÓNICA DE UNA RESEÑA "POLÉMICA"
Hace unos días concluí una lectura a la cual califiqué en Good Reads con 2 estrellas, se trataba de Nuestra parte de noche" de Mariana Enriquez. Como ya es costumbre para mi, además de la puntuación realicé un comentario, no muy extenso, de mis impresiones personales acerca del libro al cual decidía abandonar y calificar negativamente. Quienes usen Good Reads saben que lo pueden configurar para que automáticamente este realice un twit con el enlace a la reseña en esa red social (Twitter). Hasta aquí no hay nada extraño y sería un día más en la rutina de cualquier lector que le guste compartir su experiencia en redes; sin embargo recibí un comentario bien interesante que me propongo analizar por acá. Primero que nada adjunto reseña en cuestión y comentario para que lo lean directamente.

LA RESEÑA EN CUESTIÓN
Nuestra parte de nocheNuestra parte de noche by Mariana Enríquez
My rating: 2 of 5 stars

Abandonado en el 22%, comenzando el capítulo 2.

La trama hace aguas por todas partes, hay una concentración en un solo personaje (Juan) que es exasperante, incluso cuando el punto de vista es el suyo se resalta constantemente lo bello, los 2 metros de altura, su cabello, sus ojos oscilantes entre el azul y el amarillo... creo que un personaje irresistible no se construye a fuerza de martillarlo, sino en base a sus acciones. La belleza es mucho más subjetiva y no se agota en un prototipo tan trillado como el "rubio bueno".
El resto de personajes son terciarios, son satélites lejanos, sin personalidades, interés u objetivos bien definidos, aman a Juan o lo odian, y en función de eso construyen su rol.

Rompo una flecha por la ambientación que eligió la autora: la dictadura Argentina, parajes al norte fronterizo con Brasil, la santería y la secta oscura. Sin embargo como todo está subordinado a Juan termina desdibujado. La secta es la mala, él es el padre bueno que lucha por su hijo.

Espero leer más adelante los cuentos de esta autora, que estoy segura que me dejarán mejor impresión.

View all my reviews

EL TWIT DE LA DISCORDIA

IMPRESIONES FINALES
Es evidente que esta persona, paradójicamente, no se tomó el tiempo de leer bien mi reseña, ya que aclaro al principio que abandoné el libro en el 22%. Aquí se abre un debate, bastante interesante, sobre si calificar o no en caso de abandono, quizás en otra entrada me adentre en ese tema, de todas maneras queda patente mi postura de que sí hay que calificar.

Pero el motivo de esta entrada y lo que ha motivado toda esta reflexión, es el hecho de tachar mi comentario de "totalmente equivocado"; para a continuación, expresarme su opinión y punto de vista sobre el mismo. Si cada persona que no coincide con nuestras opiniones o valoraciones sobre distintas cuestiones, desde un libro a una película, es "equivocada", estamos pregonando la intolerancia.  Tenemos preparadas las antorchas para encender en caso de disidencia, ya no somos un rebaño victima de manipulaciones externas, sino que somos un rebaño absolutista que no permite la disidencia interna. ¿En qué nos hemos convertido si somos enemigos de quien piensa distinto?,aquí puedo comprender que el libro le haya encantado y quiera defenderlo de las cuestiones que yo percibí como flojas, pero ¿la única forma de comunicarnos con los demás es negándolos?.

En un primer momento me pareció que capáz me lo estaba tomando "a la tremenda" y sobredimensionando un comentario de alguien que ni sigo, ni me sigue, ni conozco. Pero me parece que esto representa en una forma muy sencilla la poca capacidad (en términos generales) que tenemos de saber plantear una discusión en términos sanos y tolerantes. Me hubiera encantando intercambiar con alguien a quien esta novela le hubiera gustado y expusiera su punto de vista, poder confrontar opiniones, aunque no con el objetivo de influir o modificar la visión de una u otra, aunque tampoco es negativo que eso ocurra naturalmente, sin presiones. Sin embargo no hay dialogo posible si desde la primer frase te colocan en la vereda del error, de la equivocación o del oprobio.

En fin, es una anécdota, un intercambió que siguió un par de twits más con cierta violencia in crescendo, que tampoco estuvo buena. En tiempos de fandom que lleva su hate a todo aquel que no esté de acuerdo con el producto, cualquiera sea, que les provoque una fijación tal que la eleven a categoría de santo grial. Aunque este estado de fanatismo ha demostrado ser pasajero, suceptible de surgir y desvanecerse como cualquier moda; deja a su paso una estela de violencia in fértil.

¿Han tenido cruces por calificaciones negativas?
¿Califican negativamente o simplemente quitan el libro de sus lecturas para evitar estas cuestiones?
¿Han chocado con algún fandom?