jueves, 9 de abril de 2020

Leídos - Febrero y Marzo 20















Este año estoy intentando cumplir con las actualizaciones de "Leídos", aunque sea juntando meses, en esta entrada los 4 libros que me ocuparon en estos meses.




La masonería y el camino hacia el centro 

Daniel M. Echeverria

Interesante. Recomendado para los que les interese la temática, es bastante general, bastante enciclopédico en su estructura ya va a bordando distintos conceptos de uno en uno.
Especialmente me llamó la atención cuando analiza la evidencias de las culturas pre cristianas y el rol de la mujer en esas sociedades matriarcales, como son barridas y desvirtuadas su simbologías por el cristianismo.



La reacción: derecha e incorrección política en Uruguay 

ENTRE

Recomendadísimo libro que analiza la derecha uruguaya, de manera sencilla y bien argumentada, desmonta algunos de sus argumentos más repetidos en la actualidad e indaga en temáticas muy puntuales como el impacto de la incorrección política, los medios masivos e incluso el impacto del humor.

Es de libre difusión y puedes descargarlo desde la web http://entre.uy/
Lo reseñé más detalladamente AQUÍ


La máscara de la diversidad 

Fernando Amado

Comenzó medio flojo pero cuando se mete de lleno en el proceso a la interna del legislativo, me compró. Muy interesante el relato del "detrás de escena", como se generaron los votos y las adhesiones -rayando el límite de lo ético y moral- para la aprobación de la agenda de derechos. Las entrevistas y los aportes de los referentes políticos como Graña, Rubino o Percovich son fundamentales, es un extra poder conocer de primera mano el relato desde los protagonistas.


Nuestra parte de noche

Mariana Enriquez


Abandonado en el 22%, comenzando el capítulo 2.

La trama hace aguas por todas partes, hay una concentración en un solo personaje (Juan) que es exasperante, incluso cuando el punto de vista es el suyo se resalta constantemente lo bello, los 2 metros de altura, su cabello, sus ojos oscilantes entre el azul y el amarillo... creo que un personaje irresistible no se construye a fuerza de martillarlo, sino en base a sus acciones. La belleza es mucho más subjetiva y no se agota en un prototipo tan trillado como el "rubio bueno".
El resto de personajes son terciarios, son satélites lejanos, sin personalidades, interés u objetivos bien definidos, aman a Juan o lo odian, y en función de eso construyen su rol.

Rompo una flecha por la ambientación que eligió la autora: la dictadura Argentina, parajes al norte fronterizo con Brasil, la santería y la secta oscura. Sin embargo como todo está subordinado a Juan termina desdibujado. La secta es la mala, él es el padre bueno que lucha por su hijo.

Espero leer más adelante los cuentos de esta autora, que estoy segura que me dejarán mejor impresión. 



¿Qué leyeron en estos meses?


2 comentarios:

  1. ¡Hola Lu!
    La verdad es que este mes no coincidimos en ninguna lectura, pero me llevo apuntado el libro La reacción: derecha e incorrección política en Uruguay porque me parece un tema bastante interesante.
    En lo que va de este año he leído un total de 7 libros, pero mejorando ampliamente.
    Besos :)

    Agustina | Los libros de Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina
      El número es como para tener una referencia, lo importante es disfrutar las lecturas ;)
      Sobre el libro La reacción es bastante ameno de leer y muy interesante.
      Beso!

      Eliminar