miércoles, 18 de octubre de 2017

Halloween, cine y libros

Octubre es ante todo uno de los meses más especiales del año por su singularidad, un mes en donde  colectivamente abrimos la puerta a los terrores que normalmente tratamos de ocultar explorándolos desde la seguridad de nuestros hogares por medios de libros o películas, por este motivo realicé una pequeña selección de 3 obras, en cada uno de estos formatos, para poder ambientar nuestro Halloween. Continúen leyendo, si se atreven... 

LIBROS

Drácula - Bram Stoker


¿Qué puedo decir que no se sepa ya? Probablemente casi nada, pero si no conoces aún este libro que convirtió al vampiro en un ser temido a lo largo y ancho del mundo debes apresurarte a leerlo. Está escrito de manera epistolar, es decir, que su narración se va desarrollando a través de cartas y otros registros escritos que realizan los personajes. No encontrarás aquí al vampiro bien peinado, elegante, interesante y sexy al que nos tiene acostumbrada la pantalla grande desde hace algún tiempo, el vampiro de Bram Stoker es un ser terrorífico.

El fantasma de la ópera - Gaston Leroux

Probablemente sea una recomendación atípica viniendo de mi ya que es una novela que mezcla el romance con el terror encarnado por un personaje enmascarado y misterioso. Este ser fantasmal aterroriza la ópera de París manipulándola a su antojo para poder acercarse a Chrstine Daaé, de quien está enamorado. Esta joven y talentosa cantante cree en un principio ser ayudada por un "Ángel de la música" en su ascenso a la fama, sin embargo su ser celestial devendrá en una peripecia terrorífica.

Más allá y otros cuentos - Horacio Quiroga


Es difícil escapar de la obra de Quiroga, en esta oportunidad recomiendo la antología que a mi más me gusta, la última publicada en vida por el autor y en un momento en donde se evidencia su descenso a las tinieblas. Esta antología recurre más a la locura que al terror, más a la angustia de lo inevitable que al miedo. Mi relato favorito: El hijo.

PELÍCULAS

Re - Animator
Está película está basada en el relato de H.P.Lovecraft Herbert West: Reanimator. Está dirigida por Stuart Gordon y fue estrenada en el año 1985. Advierto que no es esencialmente una gran película, pero si les gusta el cine de terror de los 80 con sus efectos y sobre actuaciones esta recomendación es para ustedes.


The Witch
Estrenada en 2015 y ganadora del premio Sundance a la mejor dirección a cargo de Robert Eggers, es una perla del género debido a la calidad que exhibe a nivel de guión, fotografía, actuaciones y vestuario. Como sinopsis solo les diré que el diablo acecha a una familia, sin embargo la película escapa de todos los convencionalismos posibles.


The Fourth kind
Para el que no lo sepa "contacto de cuarto tipo" es el término utilizado en ufología (disciplina que estudia los ovnis) para denominar uno de los tipos de avistamientos ovnis más escalofriantes, aquel en donde tiene lugar un secuestro de un ser humano por parte de seres extraterrestres. Esta película estrenada en el año 2009 me sacó el sueño por varias noches y me aburrí de recomendarsela a todos mi amigos/conocidos/gente que pasaba por la calle, me alucinó. Está dirigida por Olatunde Osunsanmi y protagonizada por Milla Jovovish, dice estar basada en hechos reales narrando la peripecia que sufre una comunidad entera en Nome, Alaska, en donde Abigail Taylor una psicoterapeuta intentará desentrañar el misterio.


Recibo recomendaciones en comentarios.
Feliz Halloween

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Lucía! Me gustaron mucho tus recomendaciones! Hace tiempo que tengo ganas de leer Dracula y El fantasma de la opera, son un debe de hace tiempo. En cuanto a las películas, me interesa mucho el de las brujas y la que esta basada en un cuento de Lovecraft.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dracula te sorprende para bien, cuando lo leí tenía solamente la visión del vampiro del cine y al leerlo quedé impactada porque no era nada que ver jaja.
      Beso

      Eliminar