sábado, 8 de abril de 2017

Reco TV - Café Literario


Café Literario es un programa uruguayo producido por TNU (Televisión Nacional Uruguaya), presentado desde la cafetería del Auditorio del Sodre y conducido por Alfredo Fonticelli. 

Este programa se centra en los narradores uruguayos contemporáneos, es transmitido por la señal de TNU los días Jueves 22:00 hs. Además los programas completos son subidos al canal de youtube de TNU.

Me topé con este programa, del que soy muy fan, por accidente mientras vagaba buscando nuevos booktubers que realizaran lecturas no tan comerciales y me llevé una grata sorpresa. Destaco la calidad del conductor, que es muy incisivo y su preparación para las entrevistas es notable, como el hecho de tener invitados de peso en su programa, además de estar abriendo siempre la puerta a las nuevos escritores que comienzan a publicar.

Les dejo mis entrevistas favoritas (aunque aún no he visto todas las que han publicado) y les aviso que el nuevo ciclo 2017 dio comienzo el pasado Jueves 6/4 por si les interesa seguirlo desde la TV.







A veces es muy notorio que consumimos muy poco de lo que nuestras orillas producen, a pesar de tener valores reconocidos internacionalmente. Por eso este programa realiza, a mi entender, un importante aporte para autoconocernos. ¡Ojalá les guste!

7 comentarios:

  1. Lo vi una vez haciendo zapping de pura casualidad en la tele. En el programa que vi habló Sanguinetti y es cierto, el conductor era muy bueno; por las preguntas que hizo te das cuenta de que se preocupa por preparar bien la entrevista y además no habla más que el entrevistado (como pasa en algunos programas de radio cuando presentan libros -.-').

    No tenía idea de a qué hora lo pasaban, gracias por el dato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me sorprendió porque se nota que se lee todo de los escritores y con profundidad, entre líneas.

      Por ahora he visto una sola entrevista que no me gustó porque la mujer escribía novelas eróticas, y el tipo le empezó a preguntar y a relacionarle los libros y la mujer se puso incómoda, no lo había pensado a la escribirlo o no sé.(Café Literario - Ana Grynbaum)

      Creo que lo retransmiten los fines de semana pero ahí ya no sé en que horarios xD

      Eliminar
  2. Qué interesante. Soy mala para ver televisión, olvido los horarios y canales. Youtube me cae súper bien y en los últimos días he estado actualizando mis suscripciones. Revisaré las entrevistas que mencionas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!
      Ojalá te gusten. Yo aveces las dejo de fondo mientras hago otras cosas jaja.

      No tienen una lista de reproducción armada con este programa, pero si buscas "café literario" en youtube te van apareciendo las entrevistas. Hay como 50 ;)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo conozco, no sé hace cuanto lo pasan pero ya he visto unas cuantas entrevistas, bueno, al menos las que me interesan porque a algunos programas lo he dejado pasar. Voy a agendarme el día porque siempre que lo encuentro es por casualidad y voy a seguirlo por youtube también. Esta bueno que se hagan este tipo de programas, ojala hubiera más y variados. Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Judith!
      El otro día en face ví que estaban abriendo un concurso de booktubers uruguayos, no sé si por el ministerio o por ANEP algo oficial era, aunque el video de "explicación" era bastante malo. Si comparas en el resto de países este fenómeno surgió solo y a contra mano. Después las editoriales o marcas le vieron el jugo y lo ayudaron. Acá saca nuestro gobierno una iniciativa. Si buscas booktubers uruguayos aparecen chic@s muy pocos, muy jóvenes y con reseñas/análisis flojitos. Entonces es más bien raro que este programa con toda la calidad todavía aguante al aire.

      Somos un país con poco hábito de lectura, si mirás a Argentina por ejemplo ya es distinto, hay sectores muy consumidores de literatura y tienen espacios con mucha historia como El Ateneo y demás. Por que hay consumo. Si venís para el interior no encontras librerías puras, venden artículos escolares y algún que otro libro, siempre de autoayuda y sino lo más vendido que no siempre es de gran calidad :/

      Estamos medio en la lona.
      ¡Perdón por la respuesta larga!
      Besos.

      Eliminar
    2. jajaja!! No te preocupes! Si, recién hace poco comenzaron a surgir chicas booktubers, yo las sigo y las apoyo porque me parece bueno que intenten brindar y compartir sus lecturas, la mayoría son sobre novelas juveniles, no lo veo mal ya que también las leo pero estaría bueno que hubiese mas variedad, no solo en temáticas sino en edades y opiniones. Pero bueno, acá es un camino largo y se logra poco, yo lo mas cerca que tengo en librerías es en Pando, son dos o tres y siempre son las ultimas novedades populares. Al menos tengo un outlet donde consigo algunas lecturas variadas. En fin, ojala el programa dure, lo bueno es que en mi parecer se están abriendo más propuestas, hay librerías en Montevideo que te brindan presentaciones de autores y cursos variados cada tanto, esta bueno que se apoye y que la gente concurra. Pero bueno, como dije, es un camino largo para lograr aunque sea algo mínimo, ni modo. Besos.

      Eliminar