domingo, 11 de marzo de 2018

El guardián entre el centeno - Breve defensa
















Hace unos días en Good Reads comenté que esté libro fue una grata sorpresa, la historia se narra desde la perspectiva de Holden un adolescente en plena crisis, con una visión del mundo muy crítica e idealista, que se va topando poco a poco con las reglas arbitrarias que rigen nuestras vidas sociales, basadas muchas veces en las apariencias y en los modales poco sentidos. A esto debe sumarse la sensación social que vive nuestro personaje que no logra conectar con sus pares, sus padres o sus profesores. Sin embargo, ante todo sentimos que Holden es un buen tipo que no acierta en su camino, que tiene miedo de crecer. Esta breve síntesis del libro debe bastar para que se sorprendan un poco, como me ha pasado a mí, que esperaba un libro oscuro, turbio y desangelado sobre la juventud o la adolescencia, y me terminé encontrando con un producto mucho más agradable, sensible y sencillo.

Pese a lo anteriormente dicho no tenía ganas de escribir un análisis en donde intento desmenuzar algún concepto que me haya interesado del libro, no porque no me haya provocado ninguna reflexión interesante, sino más bien, porque siento que es un libro con muy mala prensa, que se ha manoseado mucho, del que se habla con mucho misterio y que se ha terminado convirtiendo, en el imaginario colectivo, en una especie de biblia del demonio inmerecidamente. Supongo que a nadie se le escapa que dos asesinos famosos, M. D. Chapman que mató a Lennon o Bardó que asesinó a la actriz Schaeffer, se sentían profundamente impactados por este libro. También quien intentó asesinar a Reagan, Hinckley, poseía un ejemplar en el momento de cometer su crimen. Se ha llegado a decir que este libro fue utilizado en el programa MK Ultra como un instrumento para el control mental.

Mucha tinta ha corrido sobre este libro, la publicidad indeseada a provocada mucha curiosidad y mucho morbo. Miles de libros para explicarlo, películas o canciones. Sin embargo, hay una verdad que todo este siniestro marketing no pueden ocultar: los libros no matan, las personas, si. Las armas en manos de personas desequilibradas asesinan inocentes, y lo vemos cada poco tiempo en nuestros noticieros, alrededor de todo el mundo. Incluso limitándonos a la esfera literaria podría hacer una gran lista de libros realmente dañinos para la salud mental de las personas, libros des informantes que ponen en peligro la salud, o libros llenos de prejuicios que envenenan la convivencia. Pero no es el caso de esta obra. Cualquiera que cometa una atrocidad tremenda y culpe a una lectura por ello, debe ser tomado como lo que es: un desequilibrado. Y aquellos que miran al libro (o al objeto señalado que sea) dispuestos a creer tal disparate deberían recibir una reprimenda.

Es una reflexión simple no estoy diciendo nada nuevo, pero quería escribirlo, necesitaba desahogarme con esta breve defensa del sentido común y del entrañable Holden. Ojala lean la obra por lo que es: “Solo voy a hablarles de una cosa que me pasó durante las navidades pasadas (…)”

Frases

“Lo que quiero decir es que me he ido de un montón de colegios y de sitios sin darme cuenta siquiera de que me marchaba. Y eso me revienta. No me importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta que me marcho. Si no luego me da más pena todavía.”


“-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas de juego.
-Sí, señor. Ya lo sé. Ya lo sé.
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, eso lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo donde está  la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada.”


“Al final e fue. El oficial de marina y yo nos dijimos que estábamos encantados de habernos conocido, que es una cosa que me fastidia muchísimo. Me paso el día entero diciendo que estoy encantando  de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de esas.”


“-Bueno- le dije. Iba en contra de mis principios, pero me sentía tan deprimido que no lo pensé. Eso es lo malo de estar tan deprimido. Que no puede uno ni pensar.”


“(…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una locura, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.” 


Recomiendo
En el siguiente articulo hay varios testimonio de distintas personas que nos cuentan como fue su experiencia con este libro y porque es uno de sus preferidos.


2 comentarios:

  1. Hola Lucía! Es un gran libro, a mí me sorprendió la creación de este personaje. Me fascina como le hace ruido al sistema, me gusta la explicación del título.
    Espero que puedas leer Franny & Zoe. Y cuando lea la biografía te escribo e "intercambiamos figuritas"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Anoto ese libro que me comentas y espero leer la biografía próximamente...pero ya sabes como es jaja.
      Gracias por pasar a leer.
      Beso ;)

      Eliminar