jueves, 8 de marzo de 2018

#MUJERES2018 en mis estanterías


Primer que nada: ¡Feliz día a todas las mujeres!. En segundo lugar le agradezco a Laurita del blog: Palabras Ajenas por lanzar esta iniciativa literaria que celebra a las escritoras en el mes de la mujer, visiten su blog para más detalles.
En esta breve entrada quería celebrar más a las autoras que a sus obras, por eso tomé las escritoras presentes en mis estanterías, que son pocas la verdad pero van sumándose, y reuní algunos datos curiosos sobre sus sus carreras literarias y algunas entrevistas.

ANNE RICE

La reina de la oscuridad, nacida en Nueva Orleans, EE.UU  (1941), es la que tiene más peso entre mis estantes, en esta oportunidad me gustaría destacar el efecto que produjeron sus obras en el momento que llegó a ser súper ventas: eran los años `90s, “Entrevista con el Vampiro” había sido un éxito repentino e inesperado, había conectado con el público, la fantasía oculta de la inmortalidad y de la libertad habían encontrado eco, la sed de sangre se propagaba por las calles.  La autora fue más allá de la tinta y el papel, hizo carne su mundo literario haciendo acto de aparición en las sesiones de firmas de libros ataviada con ropajes góticos, con el negro como color principal y llegando incluso hasta aparecer dentro de un ataúd. El siguiente video es una joyita histórica.






URSULA K. LE GUIN

Nacida en California, EE.UU (1929), poseo en mi estantería “La mano izquierda de la oscuridad” (1969) de la que ya hay una reseña publicada en este blog. Además me espera “Lavinia” (2008),  en donde Ursula, toma al personaje histórico de la Eneida de Virgilio para darle una voz y un protagonismo especial. Si bien no cuenta como estantería, mi biblioteca digital (véase kindle) está resguardando varias obras suyas, mi objetivo es adentrarme más en sus mundos, sobre todo, a las obras que pertenecen al Ekumen. Hay que destacar que Ursula es una de las pocas mujeres que consiguió un lugar destacado dentro de la ciencia ficción y la fantasía ( géneros literarios con más presencia masculina) consagrándose con los premios más importantes como el Locus, Nebula, Hugo, World Fantasy Award, entre otros. Tristemente hace poco más de un mes nos enterábamos de su deceso físico, sin embargo perdura su obra y allí la encontraremos siempre.






MARGARET ATWOOD

Nació en Ottawa, Canadá (1939). Aún no he leído nada de su obra, pero tengo dos ejemplares a la espera: “El cuento de la criada” una de las obras más comentadas, reseñadas y recomendadas debido a la inmensa calidad y actualidad de su temática; y “Alias Grace” un drama de carácter histórico, ambas obras llevadas recientemente a nuestras pantallas. Esta autora escribe ficción, es poetisa, crítica literaria, profesora y activista política, se la ha distinguido con todo tipo de galardones, por solo nombrar alguno: Premio Princesa de Asturias de letras (2008), Premio Franz Kafka (2017), Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2017), etc. Está “emparentada” con Ursula K. Le Guin por la obra “The Penelopiad” en donde desarrolla al personaje Histórico de Penélope de la Odisea de Homero.
Espero con ansias hacerme el tiempo para conocer su obra, este año será seguro.






SVETLANA ALEXIÉVICH

Cronista por excelencia, nació en Stanislav, Ucrania Sovietica, Unión Sovietica (1948). Comencé a ver sus libros cuando se reeditaron producto de que en el año 2015 fuera premiada con el Premio Nobel de Literatura, todo un suceso debido a ser la primera escritora de no ficción que era galardonada en un siglo. Por supuesto no le faltan galardones, pero ante un nobel no veo la necesidad de seguir enumerando títulos. En mi estantería se encuentran “Voces de chérnobil” que leí el año pasado, y me espera pacientemente, “La guerra no tiene rostro de mujer". El resto de su obra figura en mis pendientes, es un shock de realidad e información sumamente necesario.




¿Quiénes son las autoras en sus estanterías?
¿A cuáles escritoras les gustaría agregar a su biblioteca personal?

2 comentarios:

  1. Hola Lucía! ando visitando blogs y veo que se me había pasado comentar esta entrada, te comento que me gustó la idea de hablar sobre las escritoras de mi estantería así que me llevaré este formato.
    A las dos primeras todavía no las leí, las otras dos me gustaría leer mucho más.
    Besos y gracias por participar de la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la idea Laura, todo es para compartir ;)
      Ahora me paso por tu blog a ver como la llevaste a cabo.
      Beso.

      Eliminar