sábado, 12 de mayo de 2018

El nombre del viento - Patrick Rothfuss

SINOPSIS, EL NOMBRE DEL VIENTO:
Bajo la máscara de un ordinario posadero se esconde una de las personalidades más legendarias a la cual todos daban por muerto. Al ser reconocido se dispone a narrar su verdadera historia, aclarando y desvaneciendo todo lo que se ha inventado sobre él. Conoceremos seres ancestrales, magia, nombres de poder y al hombre detrás del personaje: Kvothe, en su búsqueda de respuestas y venganza.


SOBRE EL AUTOR:
Patrick Rothfuss nace en Estados Unidos en el año 1973. Ejerció de profesor adjunto de literatura y filología de lengua inglesa. En paralelo a su trabajo fue escribiendo la voluminosa novela que primeramente se llamó The song of flame and thunder, que fue rechazada por varias editoriales hasta que ganó el concursos Escritores del futuro. Su novela es editada, dividida y pasó a llamarse El nombre del viento, conformando una trilogía bautizada La crónica del asesino de reyes.


EL SABIO MAESTRO, ABENTHY:
Hay que destacar la construcción de Kvothe como personaje, como héroe protagonista, aquí Rothfuss toma una serie de decisiones bastante tradicionales, no vamos a seguir la historia de un marginado, vamos a seguir la historia de un chico criado en el seno de una troupé con lo que significa en términos de bagaje cultural, con los viajes y la exposición constante a diferente modos de vida; además de pertenecer a una familia cuyos padres sientan, como él mismo dice, la imagen del amor verdadero, una familia amorosa.  A esto sumamos que Kvothe es sumamente inteligente, por lo cual, tiene todo a favor para ser una persona destacada.

"Mis padres bailaron juntos; mi madre con la cabeza apoyada en el pecho de mi padre. Ambos tenían los ojos cerrados y parecían perfectamente satisfechos. Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día. Después de tantos años, esa imagen de mis padres meciéndose suavemente al son de la música es, para mi, la imagen del amor."

A este niño con tanto potencial, el escritor, lo cruza con un gran maestro, aparece Abenthy en el momento justo. Esta parte de  la historia me resultó de lo más interesante debido a que pedagógica y didácticamente se ponen en práctica muchas metodologías de lo más acertadas, les recuerdo que yo soy profesora y esto me interesó muchísimo, las preguntas trampa, el escalonamiento de contenidos para facilitar el aprendizaje, buscar darle una practicidad a los contenidos teóricos, la constante duda, la búsqueda por el razonamiento y la reflexión, no por la repetición sistemática. 

Con estas características vemos que Kvothe es un personaje señalado por el destino, a fuerza de tinta, Rothfuss le dio todos los elementos para un buen y extraordinario desarrollo. Lo que falta es la prueba que le obligue a buscar su independencia y salir de las faldas de su maestro. Aparecen los Chandrian.


HISTORIA Y MITOLOGÍA:
Como ya lo he mencionado en otras reseñas como la de Juego de Tronos, la historia gana profundidad cuando hay otras historias que la sostienen, que sientan las bases de ese mundo creado, es tangible, real. Aquí Rothfuss acierta en la creación del antagonista, no es un hombre malo, es un demonio ancestral ligado al inicio del mundo como se le conoce y enemistado a muerte con el dios Telhu, que hace de su contraparte. Este antagonista no va solo, tiene su séquito de malvados  que a su vez se rigen por una lógica propia, hay ciertas señales que advierten de su presencia, etc. Además estos personajes están ligados a sucesos mitológicos como la historia de Taborlin El Grande o de Selitos.

"Al principio, según tengo entendido, Aleph creó el mundo a partir del vació innombrable. Aleph dio un nombre a las cosas. O, según la versión de la historia, encontró los nombres que todas las cosas poseían ya."

LA UNIVERSIDAD Y REMEMBRANZAS A HARRY POTTER:
Nuestro protagonista cayó del limbo en el que se encontraba, tras mendigar unos años en una gran urbe consigue recomponerse y llegar a la Universidad. No pude evitar acordarme del pequeño mago con la cicatriz de rayo en su frente mientras leía los distintos sucesos aunque obviamente la magia, o simpatía, es diferente y se respira un clima mucho más adulto. Aparece un antagonista de poca monta, un ricachón que simplemente por una antipatía inicial buscará arruinar a nuestro protagonista, aparecerán los grandes amigos, más maestros y el interés amoroso que se erguirá como un faro cuya luz persigue Kvothe. Esto me ha parecido nuevamente una apuesta por lo tradicional por parte del autor, se destaca sin embargo por el aire musical que imprime, por lo reflexivo y por algunos sucesos interesantes. Pero siempre eludiendo el gran problema, la gran trama, vemos a nuestro protagonista crecer, desarrollarse y seguir avanzando.

"La ley de la simpatía es uno de los fundamentos de la magia. Establece que cuanto más parecidos son dos objetos, mayor es su relación simpática. Cuánto mayor es la relación, más fácilmente se influencian uno a otro."

"-Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombre olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existe siete palabras que harán que una persona te ame. Existe diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí."

FINALIZANDO:
Me ha parecido una novela excelente, la leí enganchadísima y pienso continuar engullendo el próximo libro en cuanto pueda. Sin embargo hay decisiones estructurales con las que es difícil coincidir con Rothfuss, este libro termina sintiéndose como una larga introducción, sienta las bases pero no avanza nada. Ni si quiera en el final, en donde el escritor decide ejecutarlo con una calma tremenda, sin grandes intrigas, solo nos deja la historia allí, con todo bastante solucionado, y nos dice que seguirá mañana. Entiendo por supuesto que esta tremenda base está lista para explotarse en el tomo siguiente, en el que se espera un gran batacazo.


ALGUNAS ILUSTRACIONES:
(Pertenecen a la edición décimo aniversario)





2 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía! Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, pero aún no he tenido la oportunidad. He visto muchas críticas positivas y por lo que he leído creo que es un libro que disfrutaría mucho.
    Muy buena la reseña, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago
      La verdad que es un gran disfrute este libro, no te vas a arrepentir cuando le hagas un tiempo. La cantidad de páginas se te va en un suspiro y te re engancha. En cuanto termine con "Como ser mujer" de Catlin Moran arranco sin dudarlo con "El temor de un hombre sabio". Además parece bastante seguro que HBO va a ser una superproducción con esta saga cuando termine Juego de Tronos.
      Gracias por pasar a leer.
      ¡Saludos!

      Eliminar