jueves, 19 de julio de 2018

¡SAGAS EVERYWHERE!


Las sagas ya se han afianzado en el mercado editorial, ocupan un lugar extenso en la mayoría de las bibliotecas personales y en ciertos géneros es casi imposible evitarlas. Me propongo hacer un recuento de que sagas tengo comenzadas, por comenzar, abandonadas y concluidas, de manera de organizar mis futuras lecturas.


Hay que entender que este formato tienen muchas virtudes comerciales, primero que nada asegura ciertas ventas a un público, que según su nivel de devoción, se mantiene fiel en la adquisición de ejemplar tras ejemplar, independientemente de la oscilación entre las calidades literarias que puedan suceder. También aseguran el consumo de libros anexos a la trama principal, cuya finalidad parece ser contentar la fantasía de los fans por saber un poco más de tal o cual personaje, pero que por lo general se distancian de la historia madre. Además se suele aprovechar el fenómeno saga para trabajar el empaquetado del producto, circulan enseguida ediciones de lujo que vienen en su propia cajita, colocando el énfasis en la estética común del envasado.

Como virtudes literarias cabe señalar que el autor puede darse ciertos lujos en este formato, plantear historias mucho más ambiciosas, complejas y pobladas de personajes. Por este motivo no es extraño que el género fantástico o el de la ciencia ficción, que además de una buena trama y personajes, debe crear y explicar de manera coherente un nuevo mundo muy diferente al que habitamos, lo que solemos llamar “world building”, se sienta más cómodo en una historia larga, separada en varias entregas. 

Ya sea por el motivo que sea estoy inmersa en varias sagas y lejos de renegar de ellas, necesito ordenar como voy a darles continuación en mis próximas lecturas.


SAGAS PENDIENTES DE CONTINUAR
  1. Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin: actualmente tengo pendiente Festín de cuervos y Danza de dragones.
  2. Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons: La caída de Hyperion, Endymion, El ascenso de Endymion.
  3. Malaz, el libro de los caídos, de Steven Erikson: Todos después del primero xD
  4. Crónicas vampíricas, de Anne Rice: Incluyendo el quinto libro, Memnoch el diablo, en adelante aunque varios son re lecturas.
  5. MundoDisco, De Terry Pratchett: Solamente he leído dos libros del arco argumental de  La Muerte, Mort y El segador. Todo lo demás a pendientes.
  6. El ciclo del Ekumen de Ursula K. Le guin, del que he leído solamente La mano izquierda de la oscuridad.
  7. Esto puede prestarse a controversia, pero si consideramos que Ernesto Sabato escribió una trilogía, por la evidente conexión entre sus novelas, me faltaría Abadón el exterminador. 

SAGAS QUE ME INTERESA COMENZAR
  1. Trilogía de los tres cuerpos, de Cixin Liu.
  2. La trilogía de la fundación, de Asimov.
  3. Alguna saga de Brandon Sanderson, esto es bastante ambiguo lo sé, tengo en mi biblioteca El Imperio final que si bien es auto conclusivo se puede seguir con la llamada saga Nacidos de la bruma. Pero me da más curiosidad El archivos de la tormentas, pero cuando lo lea veremos que sucede.
  4. El ciclo de Terramar, de Ursula K. LeGuin.

SAGA FINALIZADA
  1. Harry Potter de J. K. Rowling xD

SAGA ABANDONADA
  1. La crónica del asesino de reyes, del señor más malévolo del planeta, P. Rothfuss.



¿Prefieren saga o auto conclusivo?
¿Cuál saga tienen pendiente de continuar o comenzar?
¿Cuál abandonaron o finalizaron?

4 comentarios:

  1. Holaa
    A mi me encantan las sagas y no hago más que empezar libros de sagas para dejarlas a medias jajaja
    Yo la saga de Patrick Rothfuss la tengo abandonada pero no porque quiera si no porque el autor no se diga a publicar el 3º de una vez T.T
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pone un poco nerviosa abrir tantas sagas y no completar ninguna, o no sentir que avanzo. Con esta lista en limpio espero ordenarme xD

      Con Rothfuss no pude, el segundo libro me pareció malo, malo, de lo peor.
      Gracias por pasar.
      Beso.

      Eliminar
  2. Hola, yo últimamente me he distanciado de las sagas. Me han saturado un poco y el gasto que implica seguirlas es bastante, así que me he dedicado a terminar las que tengo y a libros autoconclusivos.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico.
      Entiendo perfectamente tu agobio. Tendrías que hacer alguna recomendación de libros auto conclusivos en las temáticas fantasía/ciencia ficción/terror, varios te lo agradeceríamos xD
      Un beso!

      Eliminar