sábado, 29 de septiembre de 2018

El feminismo es para todo el mundo - bell hocks





SINOPSIS:
Este libro es un abordaje general al feminismo interseccional, analizando cómo repercute la raza, la clase y la sexualidad en los sistemas sociales que se caracterizan por la opresión y la dominación.

SOBRE LA AUTORA:
Nace en Kentucky, Estados Unidos bajo el nombre de Gloria Jean Watkins en 1952. Se desarrolló tempranamente como escritora, feminista y activista social. Su obra cuenta con más de 30 libros, artículos y conferencias. Además de la presente obra destacan: Ain't I a Woman? Black Women and Feminism (1981) y Feminist Theory: From Margin to Center (1984).

LA NECESARIA MIRADA COMPLEJA, BREVES APRECIACIONES:
Este libro está centrado en el llamado feminismo interseccional, como comentaba en la sinopsis, es aquel que analiza la realidad social de una determinada cultura y las relaciones de opresión y dominación que en ella se configuran atendiendo a las variables de raza, género y clase. bell hooks entiende que atender a estas distintas categorías nos permitirá tener una mirada más completa sobre la problemática. 

“LAS FEMINISTAS NO NACEN, se hace. Una no se vuelve una defensora de la política feminista simplemente por tener el privilegio de haber nacido mujer. Como en todos los posicionamientos políticos, una se vuelve partidaria de la política feminista por elección y por acción.”

Hay que tener en cuenta que el libro fue escrito en el año 2000, con una intención por parte de la autora de fundamentar de manera clara y breve el porqué de esta modificación en el análisis de las problemáticas desde el feminismo, hoy escuchar sobre interseccionalidad es moneda corriente. Este cambio en la manera de verlo todo repercutió en distintas discusiones y la autora se va deteniendo en varias temáticas específicas a lo largo de 19 capítulos, por ejemplo: sororidad, educación, belleza, lucha de clases, empleo, masculinidad y violencia, espiritualidad, etc. A lo largo de todos estos puntos la autora desarrolla porque el feminismo es para todo el mundo, sin distinción de ningún tipo.

“Un hombre que ha renunciado al privilegio masculino y que ha adoptado la política feminista es un valioso compañero de lucha; no supone, de ninguna manera, una amenaza para el feminismo; mientras que una mujer infiltrada en el movimiento feminista que se sigue rigiendo por el pensamiento y el comportamiento sexista sí supone una peligrosa amenaza.”

Los puntos que más me interesaron fueron en los que hace hincapié en los beneficios que lograron para el colectivo feminista las minorías, compuestas por pensadoras y activistas negras o lesbianas. Así mismo desarrolla importantes ideas sobre la democratización de la educación feminista y la importancia de que existan libros para el público no académico.

“El movimiento feminista del futuro tiene que pensar en la educación feminista como algo significativo en la vida de todo el mundo. A pesar de los avances económicos de algunas mujeres feministas, que han llegado a ser ricas o han aceptado contribuciones de varones pudientes que son nuestras aliadas en la lucha, no hemos creado ninguna escuela que se fundamente en los principios feministas para niñas y niños, para mujeres y hombres. Al no haber logrado crear un movimiento educativo de masas sobre el feminismo, permitimos que los medios de masas patriarcales sigan siendo el principal lugar en el que la gente aprende acerca del feminismo, y la mayor parte de lo que se aprende en ellos es negativo.”

FINALIZANDO:
Siempre es difícil hace una reseña o análisis sobre un libro de no ficción, se abordan muchos puntos sobre los cuales es interesante debatir o profundizar. En el caso de este libro el mayor acierto es la manera de comunicar de bell hoooks, clara y breve. Hasta este momento no había tenido la oportunidad de leer sobre la interseccionalidad, si bien tenía una vaga idea de lo que significaba, este libro ha sido ideal para seguir asentando mis bases sobre esta temática, por lo cual es un libro altamente recomendado para iniciar. Si ya se tienen otras lecturas sobre esta temática es un libro que resultará muy superficial y lavado, aunque interesante debido al magnetismo con que la autora desarrolla sus ideas mezclando vivencias personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario