sábado, 22 de diciembre de 2018

Mis mejores lecturas 2018 - TOP 10


Este 2018 ha sido por lejos mi mejor año en bastante tiempo, no solo a nivel de lecturas sino también personal y laboral. Sin embargo todo lo bueno tiene un final y hoy toca destacar lo mejor (aunque no me resistí a la idea de hacer unas menciones a lo menos destacado de este año, al final ;). 

Para arrancar este TOP les comento que mi reto de lecturas era de 30 libros, el cual terminé superando al leer 41. Esto fue totalmente inesperado debido a que hubo un momento a mitad de año donde me metí en lecturas bastante largas y estuve convencida de que, si lo lograba, iba a ser bastante ajustado, pero, ¡sorpresa!

TOP MEJORES LECTURAS 2018 




10 El papel pintado de amarillo, Charlotte Perkins Gilman
Impactante cuento de corte feminista en donde queda patente la opresión propia de finales del 1800. Llegué a esta lectura debida a que se habló en varios canales de booktube que sigo como Libros y más libros y en el canal de Emir Andrés. 






 Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie
Esta novela me fascinó por lo sofisticada que es la prosa de la autora, además de los interesantes puntos que retrata sobre la emigración, tanto legal como ilegal, así como el racismo, la discriminación y la identidad. Todos estas temáticas están enmarcadas en la historia de una pareja, una novela romántica que se sale de los estereotipos y lugares comunes. 




 Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire
Este ensayo se adentra en las causas y consecuencias del consumo de opio y hachís, dos de las drogas más consumidas en los 1800. A través de anécdotas y testimonios Baudelaire irá reflexionando sobre lo que estas sustancias ofrecen para un individuo y la sociedad en la que vive.
Pueden ver mi reseña completa AQUÍ



 La edad de oro del mito y la leyenda - Thomas Bulfinch
Compilación de los relatos mitológicos más destacados, se centra principalmente en la mitología griega y sus adaptaciones romanas, aunque menciona de manera breve algunos mitos orientales, nórdicos, druidas y monstruos modernos. El libro se centra en desvelar el significado de dichos mitos e incluye fragmentos de obras  poéticas  posteriores en donde se hace alusión a los mismos.




La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich
Durísimos testimonios de ex combatientes mujeres en las filas del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Conocemos de primera mano sus motivaciones para participar, las condiciones del campo de batalla y como fue re insertarse en una sociedad que las estigmatizaba. 






 Los jardines de la luna - Steven Erikson
Primer libro de la saga Malaz: El libro de los caídos. Ambiciosa y brillante novela que destaca en el género de la fantasía. Conflicto bélico, magia, dioses, distintas facciones, conspiración, lo tiene todo.
Pueden ver mi reseña completa AQUÍ







Tormenta de espadas - George R. R. Martin
El libro más extenso de Canción de hielo y fuego me duró un suspiro. Mi preferido sigue siendo Juego de tronos, pero este le sigue. Martin demuestra su maestría y nos deja con el corazón en la boca a lo largo de 1172 páginas.







 La novela luminosa - Mario Levrero
Oficialmente mi autor uruguayo favorito. Esta novela no es otra cosa que un diario personal que el autor lleva adelante durante un año, lo acompañaremos en los sucesos más triviales de su vida, en sus momentos bajos, melalcólicos y en su constante lucha por superarse. La genialidad del autor queda patente en su capacidad de atraparte con nimiedades. 






 Hyperion y La caída de Hyperion - Dan Simmons
El año pasado ya había mencionado a Hyperion en mi TOP5. Este año con la relectura del mismo y posterior lectura de La caída de Hyperion confirmo lo magistral de esta obra. Espero leer el último arco argumental el próximo año.
Pueden ver mi reseña completa AQUÍ




 El cuento de la criada - Margaret Atwood
Esta demoledora novela se queda con todos los laureles. Esta autora tiene merecida su fama ya que la trascendencia de esta obra es inmensa, es totalmente vigente y espeluznantemente posible. Una advertencia a la cual no debemos subestimar.
Pueden ver mi reseña completa AQUÍ


MENCIÓN ESPECIAL

El arte en la historia - Martin Kemp
No sé si sabrán pero soy docente de Comunicación visual y dibujo en secundaria, motivo por el cual intenté este año leer más libros propio de mi campo de estudios, no solamente el terreno artístico sino también en el terreno más puramente docente. Si bien no logré exitosamente este propósito una de las pocas lecturas que concreté y disfruté fue este libro. Es accesible, repetitivo si ya tienes una base de la historia del arte, pero enriquece los comentarios del autor y la mención de obras “distintas” a las que generalmente se mencionan en los manuales, lo cual sirve para ampliar el acervo artístico.




LO PEOR

Memnoch el diablo - Anne Rice
Una gran desilusión. Después de la trilogía inicial de esta saga ya había patinado el cuarto libro El ladrón de cuerpos pero aquí se toca fondo. Creo que revisitar el mito creacionista cristiano en una novela de vampiros es algo ambicioso y la ejecución de esta obra deja mucho que desear, en cuanto a que se vuelve soporífera. Aun así seguiré con la relectura en orden cronológico de esta saga, porque sé que los próximos títulos mejoran.





La guerra de los mundos - H. G. Wells
Esta novela no la leí sino que la consumí mediante audiolibro, muy bien narrado por Villarraza. La historia, que cuenta una invasión alíen, me acompañó durante mis viajes mañaneros al trabajo dejándome en estado letárgico hasta la llegada de la terminal de destino. No me gustó nada, ni la ejecución, ni los personajes ni la manera en que se iban dando los sucesos. No creo que lo intente de nuevo mediante la lectura.




El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss
Bueno… ¿qué decir?
Si me siguen en instagram o Good Reads sabrán que no solo no me gustó nada sino que inmediatamente vendí tanto este libro como el primero. No quiero saber más nada con esta saga y, al menos de momento, ni con este autor.
Reseña  del primer libro (que si me gustó) AQUÍ







¿LES GUSTAN LOS TOPS?
¿LEYERON ALGUNO DE LOS LIBROS MENCIONADOS?
¿QUÉ LIBRO DESTACAN DE SU AÑO LECTOR?

4 comentarios:

  1. Hola Lucía! Qué año de lecturas, coincidimos en algunas: Charlotte Perkins Gilman para mí fue uno de mis descubrimientos y una de mis mejores lecturas, te recomiendo Herland o Dellas, una utopía feminista, vale la pena.
    La Atwood me dejó sin leer por un buen tiempo, qué librazo ¡por Zeus!
    Con respecto al señor Rothfuss leí la primera parte y me había gustado pero no deslumbrado, después de leerte sobre este segundo tomo me quitó el entusiasmo, veremos que pasa.
    Abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¡gracias por pasarte por acá!
      Ya anduve chusmeando esos otros libros que mencionas de Charlotte, definitivamente les daré una oportunidad en un futuro cercano. Muy interesante y en forma de trilogía por lo que ví.

      Espero seguir leyendo a Atwood. ¿Viste que está escribiendo una continuación para el Cuento de la criada? No sé si será una buena idea, pero me interesa conocer el resultado de todas maneras.

      Con respecto a Rothfuss... no es mi intensión desanimar a nadie a leerlo, cada cual puede tener una opinión diametralmente opuesta. Mayoritariamente ha gustado, es uno de los libros mejor puntuados en Good Reads. Cuando te animes a leerlo me interesará muchísimo conocer tu opinión ;)
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ay ay ay que pena me da ver en lo peor El temor de un hombre sabio... una pena, oye.
    Pero la verdad es que me he llevado un montón de libros apuntados de tus mejores lecturas: La saga de los caídos -de la que he oído hablar mucho pero me da bastante respeto empezarla-, los cantos de Hyperion, el papel pintado amarillo... sí sí, veo lecturas muy interesantes por aquí ^^
    De hecho he estado cotilleando un poco por tu blog y me encanta lo que lees, creo que me voy a llevar un montón de recomendaciones ajajaj

    Pues eso, que no te conocía pero me quedo por tu blog desde ya.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene, bienvenida!
      En este momento estoy leyendo el segundo libro de la saga Malaz y me está alucinando, más que el primero incluso... da respeto pero realmente merece la pena, te aseguro que no es tan complicada como tiene fama.

      Me alegra que mi blog te guste y te sea útil para conocer próximas lecturas.
      Nos seguimos leyendo por aquí o por mis redes.
      Gracias por comentar.
      ¡Beso!

      Eliminar