sábado, 13 de julio de 2019

Nick Carter y otras novelas - Mario Levrero
















Sobre el autor:
Mario Levrero nace en Uruguay en el año 1940. Sus múltiples intereses lo llevaron a desempeñarse como fotógrafo,guionista de cómics, columnista, humorista, creador de crucigramas y profesor de un taller literario además de escritor.  Sus obras se inscriben mayoritariamente en la novela negra, destacando la trilogía involuntaria conformada por las obras: La ciudad (1970), Paris (1980) y El lugar (1982). Destaca muy especialmente su última obra de carácter póstuma La novela luminosa.
Levrero muere en el año 2004.


ANTOLOGÍA
Esta antología está conformada por tres novelas cortas, la que da el nombre: Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo; La banda del Ciempiés y Dejen todo en mis manos. Estas obras se inscriben dentro del género de la novela negra, son protagonizadas por detectives que terminan envueltos en situaciones de lo más estrafalarias, la característica principal es el absurdo, lo bizarro de algunas situaciones y los resultados que se decantan de las mismas.

En Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo, posee un peso brutal lo onírico, las acciones de los personajes y los escenarios no se corresponden con un devenir racional, o por lo menos ligado a causa y efecto. Hay un clima pesadillesco sostenido durante toda la novela, donde se reconocen impulsos propios del inconsciente como, por ejemplo, la pulsión sexual o los miedos irracionales. También destaca un momento muy bien logrado en donde el autor rompe la dichosa cuarta pared utilizando el metalenguaje como recurso literario, tan de moda en la actualidad.

La mayoría de estas características también están presentes en La banda del Ciempiés, aunque de una manera más atenuada, no tan alevosa. Ambas novelas tienen por objetivo satirizar la novela negra como género literario, esto es claro en la utilización de varios clichés del género de una manera exagerada, retorciéndolos hasta el ridículo de lo inverosímil. Lo mencionado hasta aquí se debe al carácter experimental o lúdico de estas novelas, es patente el interés de Levrero por desarmar el concepto del género negro y rumiar sus límites. 

La última novela de esta antología, Dejen todo en mis manos, me sorprendió porque sentía que no terminaba de complementar todas las características que venían predominando en sus antecesoras. Es una novela mucho más "realista", hay un detective forzoso, un misterio y un viaje para tratar de descubrirlo que termina transformándose en una metáfora de auto superación y con un final inesperadamente pastelero. 

"Y tú, lector, que te apiadas del vacío de Nick Carter, ¿qué me puedes decir de ti mismo? De tu enigma, de tu identidad. ¿No te has dado cuenta de que también a ti te han asesinado? A ti también te han clavado un cuchillo en la espalda el día mismo que naciste. Pero en tu ceguera le llamas vida a tu vida, a eso que arrastras, como tantos lectores, infectando el mundo. Todavía no ha nacido el detective que investigue tu muerte, lector. Nunca serás vengado, anónimo gusano. No eres mejor que Nick Carter, ni que yo."

Recomiendo la antología si les interesa el género o el autor, no creo que sea lo mejor para un primer contacto con Levrero, debido a la característica experimental de las mismas.


CALIFICACIÓN GENERAL


2 comentarios:

  1. Hola Lucía, leerte escribiendo sobre Levrero es genial. Me avergonzó muchísimo descubrir a este autor gracias a lecturas de bloggeros españoles, "nadie es profeta en su tierra" pero creo que con Levrero se pasaron de la raya.

    Me falta leer la última novela de esa antología, me gustó mucho tu reseña es muy clara y plantea las características de su narrativa.

    Debería retomar su narrativa, cuando tenía el blog anterior escribí sobre la Trilogía involuntaria y sobre Nick Carter pero ahora lo abandoné.
    Abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Trilogía involuntaria la tengo pendiente por ahora, lo que me copó mucho fueron su diarios: La novela luminosa y el El discurso vacío. Cuando lea Diario de un canalla voy a hacer reseña sobre ellos ;)
      Gracias por leer.
      Beso

      Eliminar