sábado, 25 de agosto de 2018

Feminismo para principiantes - Nuria Varela



SINOPSIS
Compilación de los principales postulados del feminismo. Desde una breve revisión histórica de los sucesos y protagonistas que modelaron las tres primeras olas, hasta detenerse en distintas temáticas como la globalización, la violencia, el poder, la economía o la masculinidad. 


SOBRE LA AUTORA
Nace en España (1967). Es escritora, profesora y reportera. Es experta en feminismo y violencia de género, trabaja activamente colaborando con distintas publicaciones periodísticas como Interviú, Tiempo y Grupo Zeta. Además se involucró en política llegando a asesorar a la Ministra Bibiana Aído para la creación del Ministerio de la Igualdad (España). Su obra, además del presente libro, incluye: Íbamos a ser reinas (2003), La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012) o Cansadas. Una reacción feminista a la nueva misoginia (2016).

ACIERTOS
Este libro pretende ser un manual básico que abarque los principales puntos del movimiento feminista desde su definición misma, pasando por una revisión histórica que nos permita comprender las distintas olas, contextos y protagonistas, hasta distintos puntos que son parte del debate actual y territorio en disputa; por ejemplo: la violencia de género, la globalización, los estereotipos de género, la economía, la mujer en el trabajo o el feminismo en el islam, etc.

“El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. El feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo ser articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social. Con tres siglos de historia a sus espaldas, ha habido épocas en las ha sido más teoría política y otras, como el sufragismo, donde el énfasis estuvo puesto en el movimiento social.”

Como aspectos positivos de este libro destaco primeramente que cumple perfectamente la función de ser una “puerta de entrada”, es decir, para aquellas personas que estén buscando que les expliquen de qué va el feminismo, que sostiene, quienes son las referentes históricas, que se discute en la actualidad. Es el libro indicado. 

“En la misma línea, se desenmascararon las trampas del lenguaje, la sesgada visión sexista de los medios de comunicación, la ultrajante representación de las mujeres en la publicidad, las diferencias de salario, los déficits en los servicios sociales, las exclusiones de la historia, las mentiras de las ciencias sociales, las carencias de las ciencias experimentales… En definitiva, se dijo con rotundidad que ya no es posible, con rigor académico, considerar como universal y neutral un punto de vista unilateral, el masculino.”

Otro acierto importante es la manera en que la autora lo ha escrito ya que es muy ameno de seguir, nunca es tedioso ni hermético o complejo. Esto podría parecer algo básico y aplicable a cualquier libro, sin embargo es patente que muchos libros de esta temática, por su carácter filosófico, parecen escritos en clave hermética, filtrado por chino básico y, exigirnos además, conocer en profundidad el devenir de las doctrinas filosóficas. Aquí todo está clarísimo, la autora además tiene una economía del lenguaje envidiable y logra explicar sencillamente cualquier concepto de manera breve.

“Explica Justa Montero que protagonizar un cambio social de la envergadura del propuesta por el feminismo, enfrentado a resistencias explicitas e implícitas, requiere que se construyan nuevos códigos de referencia y una identidad colectiva: <<Y se va creando un nosotras. Un claro ejemplo de ellos es el reiterado recurso de un “yo” afirmativo y desafiante: “Yo también soy adúltera”, “yo también he abortado”, “yo también tomo anticonceptivos”, “yo también soy lesbiana”. Así se consolida un movimiento dispuesto a ponerlo todo en cuestión.>>”

La inclusión de la bibliografía ayuda mucho a cumplir el objetivo de iniciarnos en la temática, nos allana el camino al orientarnos en futuras lecturas o al nombrar distintas autoras o autores. En este mismo sentido también me gustó la inclusión de los anexos, para conocer de primera mano distintos documentos históricos sin abandonar el libro, un detalle.

PERO…
Lo que no me gustó, y motivó la puntuación de 4 estrellas, es que en pos de la brevedad algunas temáticas quedaron muy, muy lavadas. Con esto quiero decir que se abordaron temas muy complejos de manera muy superficial. Puedo entender que la idea era dar un pantallazo, pero creo que especialmente el último tercio del libro se vuelve un despropósito. Por ejemplo, me parece super interesante la relación entre el feminismo y el islam pero para presentarlo en 3 carillas, de una manera ultra parcial porque solo se habla de un caso en Egipto, se pierde lo interesante de la cuestión. Esto es algo a gusto de consumidor y para mi restó.

FINALIZANDO
Es un libro que recomiendo para iniciarse en esta temática, para aclarar puntos, para explicitar de qué hablamos cuando hablamos de feminismo. Esta premisa no falla, es un excelente libro introductorio que a su favor no solamente tiene la gran cantidad de temas que llega a mencionar, sino que también está explicado de manera sencilla. Sin embargo, si quien lo va a leer ya tiene otras lecturas sobre la filosofía feminista quizás encuentre este libro demasiado superficial y totalmente centrado en el feminismo occidental. Le caben otras críticas como la escasa mención a la homosexualidad femenina, la discriminación de las mujeres por su raza o la teoría queer.




3 comentarios:

  1. Hola! Leí también este libro hace nada por motivo de la #LCGafasVioletas y me encantó. Pero como vos decís, si tenes un poco de conocimiento en el feminismo, te puede quedar muy básico. Y concuerdo contigo sobre la poca mención a la homosexualidad femenina, y eso es algo que veo mucho en varios libros feministas. Son muy heterocéntricos y fijados en la cultura occidental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina!
      Yo lo leí también por la #LCGafasVioletas. Hay una versión actualizada por lo que anduve chusmeando, pero no se bien que agrega. También me sorprendió que para lo general que es, y lo bien que está escrito, es poco conocido. Al menos yo no tenía ni idea de su existencia hasta la lectura conjunta.
      Gracias por pasarte.
      Beso!

      Eliminar
    2. Hola! Desde que lo vi en tu instagram me dio muchas ganas de leerlo. Aún estoy terminando con el bell hooks que a priori supongo es bastante similiar en cuanto a no profundizar mucho algunos temas.
      Qué tengas buenas lecturas! Y te invito a seguirme en mi blog recien nuevito jeje
      https://librosypiedritas.blogspot.com/

      Eliminar