domingo, 1 de enero de 2017

Desafío de lecturas 2017



Sumándome por segundo año a este desafío planteado en Good Reads, habiendo superado lo que me propuse, vengo a subir la apuesta este 2017.

Para empezar voy a subir la vara y el número al cual debo intentar llegar es a 30 libros,  10 más que en 2016, voy a tener que dejar de procrastinar un poco.

Sin embargo esta suba en la cantidad no es por sí sola suficiente además quiero leer:
Género de ciencia ficción, el cual me encanta; además de lecturas de contenido filosófico y de política nacional.

También quiero leer libros de autores nacionales e internacionales pero específicamente me gustaría leer autores africanos y japoneses, de los cuales desconozco muchísimo.

Quiero leer más autoras mujeres, sin dejar de leer autores hombres por supuesto, pero buscando un poco más de equilibrio, y no como en 2016 que el balance me dejó 3 a 11.

Por último, me gustaría que en mi lista de leídos 2017 haya al menos un libro contemporáneo, que no se haya publicado hace más de 5 o 7 años, ya que suelo elegir demasiados clásicos.

Pensando en estas especificaciones realicé un poco de investigación para tener en cuenta posibles lecturas para este año, esto no significa que finalmente lea toda la lista que verán a continuación, sino que son lecturas posibles y fáciles de piratear encontrar.

Japoneses
H. Murakami - Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo
E. Rampo - Relatos japoneses de misterio e imaginación.
M. Miyabe - La sombra del Kasha.
Banana Yoshimoto - Kitchen y Recuerdos de un callejón sin salida.
Yoko Ogawa - El embarazo de mi hermana.

Nacionales
M. Levrero - La novela luminosa; Diario de un canalla; Caza de conejos.
J.M. Sanguinetti - LA agonía de una democracia.
Fernando Amado - En penumbra. La masonería uruguaya.


Africanos
Chimamanda Ngozi Adichie - Algo alrededor de tu cuello; 
Americanah; Medio sol amarillo; La flor púrpura
Chinua Achebe - La flecha del dios; Me alegraría de otra muerte; Todo se desmorona.
Lauren Beukes - Las luminosas.

Latinoamerica fantástica
Recopilación de Augusto Uribe.

Ciencia Ficción
I. Asimov - La fundación
Mary Shelly - Frankenstein
Ursula K. Le Guin - La mano izquierda de la oscuridad; Los desposeídos.

Otras lecturas
Marion Zimmer Bradley - Las nieblas de Aávalon 
Virginia Woolf - Una habitación propia

Hay para entretenerse.

"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir."
Woody Allen


6 comentarios:

  1. Yo me propuse 80 si mal no recuerdo, el año pasado supere mi meta de 50 así que veremos como me va este año. Por cierto, tengo en mi blog un desafió de leer autores uruguayos por si te interesa participar, dura todo el año, cualquier cosa me dices. Creo que me voy a apuntar a algún otro, ya vi dos retos que me quedaron gustando así que quizás me apunte. Buena lectura entonces!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que cantidad!, yo soy bastante lenta para leer; aunque la lectura me guste y me tenga enganchada me tomo muchos días libres jaja

      Pensaré lo de los desafíos, pero no me quiero poner presión, creo que exigirme un número determinado ya es suficiente, porque luego lo que tengo ganas de leer no lo puedo planificar. No pensé que fuera a seguir leyendo a Sabato este año, por ejemplo, y sin embargo creo que voy a seguir con él un timepito más. Uruguayo lo que quiero leer es a Levrero, algún libro este año va a caer.

      De todas maneras lo tendré en cuenta. ¡Gracias por la invitación!
      Besos.

      Eliminar
  2. También yo tengo 30 como meta, el año pasado leí 35 pero 30 es un número que no presiona tanto. Tengo retos parecidos, leer 50% mujeres y 50% hombres. Además quiero leer géneros a los que nunca me acerco: fantasía, ciencia ficción y terror. Uff, te copiaré algunas recomendaciones, sobre todo en cuanto a literatura de tu país y literatura de África. Saludos y nuevamente felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      !Espero que cumplas tus metas, suerte!
      Sobre la literatura de África, lo que anoté es lo que encontré en formato electrónico, pero hay otras autoras interesantes que quizás si las encuentres en papel. Te recomiendo revisar un poco más allá de mi lista. Con los autores uruguayos pasa lo mismo. Hay gente joven proponiendo cosas interesantes pero son difíciles de encontrar, por ejemplo te pongo a Natalia Mardero cuyo blog en donde comparte algunos textos está en la barra derecha, se llama: Madonna es mi madrina, capaz te gusta. En cuanto pueda espero poder adquirir algún libro suyo en físico sobre todo "Guía para un universo", me tiene intrigada. Y me falta Mario Benedeti que te lo recomiendo mucho.

      Si no te molesta me gustaría que me recomendaras algún autor de tu país, tengo en mi lista de pendientes a Guillermo del Toro y su trilogía de vampiros. Pero no conozco mucho más.

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. En efecto, Yugoslavia ha sido difícil de encontrar pero no me rindo fácil, aparecerá. Gracias por las recomendaciones.

      Autores mexicanos, a mí me gusta Rosario Castellanos (Balún Canán), he estado leyendo a Elena Garro recientemente y vaya que desborda imaginación. Una de las novelas mexicanas "clásicas" (o sea, que nos obligan a leer en la escuela) es Pedro Páramo, a mí me encanta, la he leído como 3 o 4 veces porque aparte es corta. Hay opiniones encontradas, conozco mucha gente que no le gusta Pedro Páramo, pero yo no paro de recomendarla. Si encuentras una edición revisada y comentada tal vez la disfrutes más. De Guillermo del Toro sólo he visto películas jaja, esa trilogía que mencionas ya me interesó. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por las recomendaciones!. Voy a ponerme en campaña para revisarlas. Quizás pueda leer alguna este año ;)

      De Guillermo del Toro también te digo que los libros terminaron en una serie que se llama The strange, que no era una locura, pero estaba bastante entretenida.
      Saludos ;)

      Eliminar