Sinopsis, Inteligencia emocional:
En este libro el psicólogo Daniel Goleman introduce su teoría sobre una inteligencia específica que hasta el momento era considerada muy superficialmente: la inteligencia emocional. Esta variable en la inteligencia de las personas es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, de los sentimientos de los demás, tolerar presiones y frustraciones, está relacionada con nuestra empatía y habilidad social; todo su planteo está desarrollado en base a una fuerte base científica para defender sus postulados.
Sobre el autor:
Daniel Goleman nace en 1946,
California, Estados Unidos. Estudia psicología en Harvard y allí trabaja como
profesor. Es co-fundador de
la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en la
Universidad de Yale y trabajó como redactor en The New York Times.
Sobre
la inteligencia:
Empecemos recapitulando que sabemos
de la inteligencia: históricamente siempre ha sido una preocupación del ser
humano vislumbrar que individuos están más capacitados que otros según su
aptitudes mentales de manera que esto facilite la selección de dichos individuos
para actividades acordes a sus capacidades; también ha sido una preocupación
educativa poder identificar a que se debe la facilidad o la dificultad en
aprender tal o cual contenido propio de los currículo oficial. Estas preocupaciones
llevaron a una sobreestimación de los test para medir el C.I (cociente
intelectual) de manera estimativa partiendo de una batería de problemas a resolver.
Sin embargo, el éxito o fracaso de dichos test no predecían con éxito el
desarrollo de esa persona en ámbitos más amplios de la vida, en otras palabras,
podías ser exitoso aún teniendo un mal C.I. o viceversa. Ante la falencia de
estos test aparece la teoría de las inteligencias múltiples que propone H. Gardner
en el cual reconoce 9 tipos de inteligencias diferentes que pueden estar
presente en los individuos: lingüística, lógico matemático, espacial o visual, musical,
corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Daniel Goleman añade la
inteligencia emocional entendiéndola como una expansión de lo que Gardner nombró
como inteligencia intrapersonal.
¿Por
qué es importante la inteligencia emocional?:
La inteligencia emocional tiene capital
importancia en nuestra vida ya que si bien no está relacionada a C.I de cada
persona es un factor que puede potenciarlo o por el contrario avasallarlo. Para
entender esto tenemos que saber que la inteligencia emocional implica conocer
las propias emociones tener conciencia de nuestros propósito sentimientos; poder
manejar nuestras emociones no ser presas de nuestros impulsos, esto nos
permitirá incidir en nuestra motivación e incluso auto motivarnos. También está
relacionada con reconocer las emociones de los demás es decir nuestra capacidad
de empatía y de esta manera poder manejar de manera saludable las relaciones. Esta
inteligencia emocional nos permitirá sobrellevar emociones negativas como la
ansiedad, la ira o la depresión.
The
zone:
Uno de los capítulos que más me
interesó se centra en el aprendizaje y la zona de flujo. Esto implica que el estudiante
esté aprendiendo algo que está a un nivel particular de su capacidad de
aprendizaje, es decir que no es una tarea demasiado sencilla ni demasiado
complicada, evitando así el aburrimiento o la ansiedad. Sin embargo a esto hay
que sumar que para que el aprendizaje ocurra el estudiante debe experimentar emoción
o pasión por lo que está aprendiendo, de esta manera la combinación de estos
factores provocará el estado de flujo.
Además de esto el libro se explaya
en cómo afecta la inteligencia emocional de cara a una evaluación, lo que
Daniel Goleman llama la “crítica ingeniosa”, como al darse esta crítica de la manera más específica posible, contribuyendo a
su vez a una solución, cara a cara y de manera empática, es decir entendiendo
las emociones del otro respecto a su trabajo, al tiempo que invirtió en el, por
ejemplo, se logran resultados mucho más positivos de cara a convertir estas
instancias en algo verdaderamente enriquecedor.
Finalizando:
El libro propone muchos
experimentos y experiencias en distintos centros educativos de prestigio y
adecuadamente registrados, así como una amplia bibliografía referida a la
inteligencia emocional. Este libro no es autoayuda, no apela a ninguna cuestión
espiritual ni mágica, sino a la auto observación del mundo psíquico interior que
se refleja en nuestro accionar exterior.
Como educadora este libro me ha
enriquecido y ha aportado algunas visiones que tengo en cuenta a diario en mi
trato con los estudiantes, así como de manera personal al observar mis
emociones y las actitudes que desencadenan.
“Para aprender es necesario emocionarse”
También
destaco los capítulos finales en donde explica como las emociones negativas como
el estado de ansiedad, depresión, ira o frustración a la larga termina incidiendo
en nuestros desempeños laborales, nuestra salud física y en nuestras relaciones
con los demás.
También
me parece que la escuela todavía está en un debe con respecto a esta
inteligencia, que lentamente va ganando lugar ya que podemos encontrar
proyectos institucionales tales como: cultura de paz, aprender para la convivencia,
etc. Pero que aún son a todas luces insuficientes y que responden a esfuerzos
muchas veces muy puntuales de personas que se preocupan por estos aspectos.
En
mi formación docente si bien se nombran las inteligencias que proponen H.Gardner
y la propuesta de Goleman, no hubo específicamente ninguna manera de relaciónar o
analizar el impacto específico que estas producen en un aula con toda la
complejidad que en ella se presenta.
El
libro interesa mucho más allá del aspecto educativo y lo recomiendo
ampliamente.
MI PUNTUACIÓN
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