miércoles, 4 de enero de 2017

Inteligencia emocional - Daniel Goleman


Sinopsis, Inteligencia emocional:
En este libro el psicólogo Daniel Goleman introduce su teoría sobre una inteligencia específica que hasta el momento era considerada muy superficialmente: la inteligencia emocional. Esta variable en la inteligencia de las personas es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, de los sentimientos de los demás, tolerar presiones y frustraciones, está relacionada con nuestra empatía y habilidad social; todo su planteo está desarrollado en base a una fuerte base científica para defender sus postulados.


Sobre el autor:
Daniel Goleman nace en 1946, California, Estados Unidos. Estudia psicología en Harvard y allí trabaja como profesor. Es co-fundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en la Universidad de Yale y trabajó como redactor en The New York Times.

Sobre la inteligencia:
Empecemos recapitulando que sabemos de la inteligencia: históricamente siempre ha sido una preocupación del ser humano vislumbrar que individuos están más capacitados que otros según su aptitudes mentales de manera que esto facilite la selección de dichos individuos para actividades acordes a sus capacidades; también ha sido una preocupación educativa poder identificar a que se debe la facilidad o la dificultad en aprender tal o cual contenido propio de los currículo oficial. Estas preocupaciones llevaron a una sobreestimación de los test para medir el C.I (cociente intelectual) de manera estimativa partiendo de una batería de problemas a resolver. Sin embargo, el éxito o fracaso de dichos test no predecían con éxito el desarrollo de esa persona en ámbitos más amplios de la vida, en otras palabras, podías ser exitoso aún teniendo un mal C.I. o viceversa. Ante la falencia de estos test aparece la teoría de las inteligencias múltiples que propone H. Gardner en el cual reconoce 9 tipos de inteligencias diferentes que pueden estar presente en los individuos: lingüística, lógico matemático, espacial o visual, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Daniel Goleman añade la inteligencia emocional entendiéndola como una expansión de lo que Gardner nombró como inteligencia intrapersonal.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?:
La inteligencia emocional tiene capital importancia en nuestra vida ya que si bien no está relacionada a C.I de cada persona es un factor que puede potenciarlo o por el contrario avasallarlo. Para entender esto tenemos que saber que la inteligencia emocional implica conocer las propias emociones tener conciencia de nuestros propósito sentimientos; poder manejar nuestras emociones no ser presas de nuestros impulsos, esto nos permitirá incidir en nuestra motivación e incluso auto motivarnos. También está relacionada con reconocer las emociones de los demás es decir nuestra capacidad de empatía y de esta manera poder manejar de manera saludable las relaciones. Esta inteligencia emocional nos permitirá sobrellevar emociones negativas como la ansiedad, la ira o la depresión.

The zone:
Uno de los capítulos que más me interesó se centra en el aprendizaje y la zona de flujo. Esto implica que el estudiante esté aprendiendo algo que está a un nivel particular de su capacidad de aprendizaje, es decir que no es una tarea demasiado sencilla ni demasiado complicada, evitando así el aburrimiento o la ansiedad. Sin embargo a esto hay que sumar que para que el aprendizaje ocurra el estudiante debe experimentar emoción o pasión por lo que está aprendiendo, de esta manera la combinación de estos factores provocará el estado de flujo.  

Además de esto el libro se explaya en cómo afecta la inteligencia emocional de cara a una evaluación, lo que Daniel Goleman llama la “crítica ingeniosa”, como al darse esta crítica de la  manera más específica posible, contribuyendo a su vez a una solución, cara a cara y de manera empática, es decir entendiendo las emociones del otro respecto a su trabajo, al tiempo que invirtió en el, por ejemplo, se logran resultados mucho más positivos de cara a convertir estas instancias en algo verdaderamente enriquecedor.

Finalizando:
El libro propone muchos experimentos y experiencias en distintos centros educativos de prestigio y adecuadamente registrados, así como una amplia bibliografía referida a la inteligencia emocional. Este libro no es autoayuda, no apela a ninguna cuestión espiritual ni mágica, sino a la auto observación del mundo psíquico interior que se refleja en nuestro accionar exterior.

Como educadora este libro me ha enriquecido y ha aportado algunas visiones que tengo en cuenta a diario en mi trato con los estudiantes, así como de manera personal al observar mis emociones y las actitudes que desencadenan.

“Para aprender es necesario emocionarse”

También destaco los capítulos finales en donde explica como las emociones negativas como el estado de ansiedad, depresión, ira o frustración a la larga termina incidiendo en nuestros desempeños laborales, nuestra salud física y en nuestras relaciones con los demás.
También me parece que la escuela todavía está en un debe con respecto a esta inteligencia, que lentamente va ganando lugar ya que podemos encontrar proyectos institucionales tales como: cultura de paz, aprender para la convivencia, etc. Pero que aún son a todas luces insuficientes y que responden a esfuerzos muchas veces muy puntuales de personas que se preocupan por estos aspectos.
En mi formación docente si bien se nombran las inteligencias que proponen H.Gardner y la propuesta de Goleman, no hubo específicamente ninguna manera de relaciónar o analizar el impacto específico que estas producen en un aula con toda la complejidad que en ella se presenta.

El libro interesa mucho más allá del aspecto educativo y lo recomiendo ampliamente.

MI PUNTUACIÓN


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