martes, 31 de enero de 2017

Juego de Tronos - G.R.R. Martin


Sinopsis, Juego de tronos:
Este primer volumen que inicia la ya celebre saga Canción de hielo y fuego, nos sitúa en los Siete Reinos de Poniente, un mundo fantástico en donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida; con características medievales está habitado por reinas, caballeros, príncipes y antiguas leyendas sobre magia y seres olvidados. Estos siete reinos están conformados por 7 grandes casas, y es por una de las más antiguas: los Stark, por medio de la cual nos introduciremos en esta historia, seremos testigos de las crueles maniobras por ostentar el trono de hierro, el poder sobre todo el reino.

Sobre el autor:
George R.R. Martin nace Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1948. Además de su faceta como escritor es guionista y su obra abarca desde la fantasía, la ciencia ficción y el terror.
Dentro de sus obras encontramos la mundialmente famosa saga de Canción del hielo y fuego, cuyo primer volumen analizaremos en esta entrada, titulado: Juego de Tronos. Además de esta saga destacan Canciones que cantan los muertos, Canciones para Lya, Sandking, entre otros. Ha sido ganador de varios premios, entre ellos: HUgo, Nebula, Bram Stoker, Ignotus y Locus.

El punto de vista, el poder de la subjetividad:
Como es típico de las novelas de fantasía hay muchos personajes que además están muy desarrollados y juegan un papel importante, aunque sean secundarios, ya que suman a darle realismo a la construcción de este nuevo mundo, esa sensación de que no es posible conocerlos a todos por la magnitud del mismo. Esta multitud de personajes está además reforzada por el hecho de que la narración se hace desde la individualidad de cada uno, es decir, en este primer libro hemos conocido las líneas argumentales actuales, hechos sobre la guerra pasada y sobre leyendas, a través de: Daenerys, Bran, Arya, Jon, Sansa, Catelyn, Ned y Tyrion. Todo lo que conocemos es siempre con el velo de  la subjetividad del personaje que nos lo cuenta.
Esta característica en la narración permite que Martin explote la moral de sus personajes, que es muy ambigua dependiendo desde quien la conozcamos: el personaje a sus propios ojos o en los del resto. Esto merma nuestra capacidad de juzgarlos, si bien solo he leído este libro  he visto la serie fielmente, un personaje como Cersei a la que odie durante las primeras temporadas, se ha ganado mi respeto en esta última. No la amo pero ciertamente no me desagrada, esto está relacionado con que hemos tenido acceso a su padecimientos, y a sus motivaciones, mucho mas que anteriormente.

“Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir, no hay puntos intermedios.”

Los afluentes hacia el río:
Canción de Hielo y Fuego es considerada como la mayor novela río de los últimos tiempos, entendiendo esta categoría como:

"Se refiere a un ciclo novelesco con varios volúmenes, donde se aprecia cierta unidad sea por la historia de numerosos personajes (retorno de los personajes) o por la sucesión de generaciones de una misma familia. Su característica no es solamente la extensión, sino también el hecho de que las acciones confluyen en un mismo punto en la narración, como los afluentes en los ríos. Cada tomo de una novela río forma una novela con su propio título y planteamiento narrativo."
Wikipedia.

El primer afluente que detectamos es el de la lucha política por el trono de hierro: ambiciones, pasiones y ansias de poder detonan asesinatos, traiciones, espionaje, alianzas y todo tipo de maniobras por alcanzar el fin último.
El segundo afluente es el que nos permite conocer las tierras más allá de Poniente, el continente de Essos, por el cual viajaremos con los últimos Targaryen, que después de ostentar 300 años el trono de hierro están exiliados tras haber sido derrocados por la rebelión de Robert Baratheon, el Usurpador.
El tercer y último afluente es el que tiene lugar en el Muro y más allá, este primer libro tiene un acercamiento más a la realidad de la Guardia de la Noche, que a los seres sobrenaturales a los que teme y se prepara a combatir.

Dentro de todos estos afluentes la magia y las leyendas sobre seres increíbles está permanentemente acechando y va ganando fuerza en la medida en que se acerca el invierno.

"Ay, mi dulce niño de verano -dijo la Vieja Tata con voz queda-, ¡qué sabrás tú del miedo! El miedo es cosa del invierno, mi pequeño señor, cuando la capa de nieve es de cincuenta varas y el viento aúlla gélido desde el norte. El miedo es para la larga noche, cuando el sol oculta el rostro durante años enteros, los bebes nacen, viven y mueren en la oscuridad, los huargos están famélicos y los caminantes blancos recorren los bosques."

Historia dentro de la historia:
"El futuro será el hijo del pasado y el presente, aunque sea un niño rebelde." George Crumb

Todos los echos que están teniendo lugar en la línea de tiempo actual dentro de la novela están condicionados por hechos pasados, es imposible entender la motivaciones de la mayoría de los personajes y los modos en los que estos se comportan sin conocer la historia, tanto la reciente que llevó a la última guerra y al destronamiento Targaryen; como la más antigua, habitada por seres fantásticos y magia oscura. Ambas se van desvelando conforme avanza este primer tomo, por medio de leyendas y recuerdos, nunca accedemos de forma total, sino que poco a poco va saliendo a la luz el pasado y su peso avasallador sobre el presente y el futuro.
En la novela esto me parece un gran acierto debido la gran sensación de realismo, a la profundidad argumental e histórica que se obtiene; Martin logra crear 3 historias (pasado antiguo: primeros hombres, pasado reciente: rebelión y el presente.) sumamente originales, interesantes y que te mantienen en vilo por conocer más.

La cultura como fuente inagotable:
A lo largo de toda esta novela podremos detectar que Martin tomo multitud de echos y sucesos históricos para nutrir su mundo. El continente de Poniente tiene marcadas características de la Baja Edad Media Europea, la Guerra de las Rosas que enfrentó a los Lancaster y a los York, La Guerra de los 100 años o la influencia del Imperio Mongol de Gengis Khan para crear a los Dothrakis.
Invernalia puede estar basada en el norte de Inglaterra, donde encontraremos la muralla de Adriano, también los niños del bosque tienen su fuente en las leyendas irlandesas de Tuatha De Dannan y el Islam puede ser una referencia para crear el culto al Señor de la Luz.
Martin también ha comentado que otros de sus escenarios como los castillos de Dorne están inspirados en la Alhambra y otros castillos de Gales; que Roca Casterly lo pensó como Gibraltar; o el Titan de Braavos inspirado en el Coloso de Rodas. Desembarco del Rey podría ser Bizancio y las Islas de Hierro es un recuerdo constante de la cultura vikinga. Para la construcción de Essos las bases han sido las culturas aztecas y egipcias.
Las referencias tampoco paran en los escenarios sino que se extienden a los personajes: Rhaegar inspirado en el Principe Negro Eduardo de Woodstock, Pirincipe de Gales, que nunca fue rey pero si un caudillo destacado. Aegon el conquistador y Guillermo I de Inglaterra el conquistador.
Multitud de referencias que no resultan torpes ni excesivas, que están perfectamente adecuadas al relato transversal, que suman realismo y magnitud a la novela.

Tolkien, el arquetipo eludido:
La literatura fantástica tuvo un antes y un después de Tolkien. El señor de los anillos se convirtió en una obra obligada para los fanáticos del género y referencia inagotable. Sin embargo en algún punto de formula original se convirtió en norma general. Toda la literatura fantástica pasó a poseer un grupo variado de distintos personajes en donde no faltaba el mago, el guerrero, algún enano y elfos; emprendían juntos una misma aventura debido a motivaciones personales. El protagonista encarnaba el "camino del héroe" y se sabía el final, en donde resultaba vencedor.

Martin rompe esta estructura y se aleja de este dogma, su historia está empapada de política y la magia está aletargada, sujeta por las cadenas del olvido. Nadie está a salvo ni victorioso desde el principio, y si bien destacan varios personajes, no hay un único protagonista. El mayor monstruo es el propio ser humano, su sed infinita de poder, la venganza y el amor como detonantes de batallas, y las morales que poseen los personajes se encuentran en permanente choque. Varios emprenden el camino del héroe en este primer volumen, y los conocedores saben que no todos llegarán a concluirlo. El trasfondo histórico también deja ver como la historia en si es la lucha por el poder, y como este va pasando de manos sin que intervengan la bondad o la justicia como valores primordiales. Solamente el ansia de territorios, de riquezas, o de influencia.

“Una vez, el Spetón Supremo me dijo que el sufrimiento es el precio que pagamos por nuestros pecados. Si eso es cierto, decidme, Lord Eddard… ¿Por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?”

Es interesante como se rompe, a través de Robert Bratheon, el cliché del final feliz ya que por lo general se asume que cuando el héroe de turno gane la batalla final todo quedará arreglado y reinará la paz. Sin embargo un buen líder de guerra no siempre es igualmente bueno como líder en tiempos de paz, en donde se le exigían habilidades diferentes a romper corazas de rubíes con mazas gigantes. Como el poder es corruptor del honor y de la moral.

"Te lo juro, sentarse en un trono es mil veces más duro que conquistarlo. La ley es un asunto tedioso, y contar calderilla aún más. Y los súbditos... siempre hay súbditos, siempre, y todos quieren verme. Me tengo que sentar en esa maldita silla de hierro y escuchar sus quejas hasta que me quedan la mente en blanco y el culo en carne viva."

La mujer tiene un papel importante, si bien están en su mayoría en una situación de subyugación al género masculino en este primer tomo, los personajes femeninos no faltan, están bien desarrollados, poseen motivaciones y aspiraciones, no son simplemente damiselas a ser rescatadas o promesas de amor luego de la batalla, sino que poco a poco tendrán que jugar papeles más arriesgados que implicaran por consiguiente la obtención de poder o la consecuente caída en desgracia.

“(…)-¿Volverá a casarse Lysa?
-Ella dice que si, cuando encuentre al hombre adecuado- respondió Brynden Tully- Pero ya ha rechazado a Lord Nestor y a otra docena de hombres más que aceptables. Lysa jura que esta vez será ella quien elija a su señor esposo.
-Tú eres el que menos debería reprochárselo.”

Finalizando:
Esta entrada ha sido una de las más difíciles que he escrito por el momento, debido a la cantidad de cosas que hay por comentar o analizar y que estoy dejando fuera o no estoy profundizando. Sin embargo he decidió que haré otras entradas en donde abordaré estos temas que me han quedado en el tintero y que son interesantes como: la memoria colectiva y el olvido generacional, la función de la leyenda. Características arraigadas en nuestra propia historia como humanidad que Martin sabe aprovechar para enriquecer su relato.

El libro es una lectura más sencilla si se vio la serie, sino es para tener paciencia, debido a la multitud de personajes y a las 3 lineas argumentales que suceden en lugares geográficos diferentes que a su vez están interconectadas. Es un libro que leí, dejé; volví a empezar y a dejar; para recién en esta tercera oportunidad, empezar y terminarlo, manteniendome siempre enganchada con el.
Totalmente recomendable si gusta el género, si se quieren saber más cosas de las que se muestran en la serie o para un lector con ansias de un libro excelente.

MI PUNTUACIÓN:

4 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada! Mencionás varias cosas aue no conocía, es impresionante lo mucho que se puede rescatar de estos libros, se nota que Martin tiene un gran conocimiento de historia y de cultura general. Yo leí los libros mucho antes de ver la serie y fue un poco complicado de seguir al principio, pero después se pone mucho mejor; vas a ver que los libros son muchísimo mejores (aunque ya hace 4 años que estoy esperando a que siga la saga).
    Te recomiendo "El rey de Hierro" de Maurice Druon, es una novela histórica que inspiró a Martin. Son menos épicos que Canción de Hielo y Fuego, pero está bueno ver cómo se traicionan los diferentes personajes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y dejar un comentario! Me alegra que te haya gustado.

      La verdad que ha sido una lectura interesante, difícil pero disfrutable al mismo tiempo; hasta he llorado jajaja.
      A esta lectura la complementé con un libro independiente que se llama: Juegos de tronos: secretos del trono de hierro de Carlos Ripoll. Hay una biografía de Martin muy exhaustiva, las referencias que toma para las sagas, así como una recopilación de los cuentos de la Vieja Tata y detalles sobre los lugares del reino y las casas.

      !Tomo nota de tu recomendación! Ando con ganas de leer más fantasía, así que tarde o temprano le encontraré un tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No los e leido y no creo que lo haga, pro tengo muchas ganas de ver la serie!
    besos y soy nueva por aqui asique ya te sigo :)
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una lástima que gustándote la serie no leas los libros. Podes conocer muchos detalles y con profundidad a los personajes. Fíjate por ejemplo Catelyn, durante varios momentos en el libro piensa en que quiere tener más hijos con Ned, que no es muy vieja aún. Antes de la tragedia, Ned tiene exactamente el mismo pensamiento. NO es algo que cambie la trama, pero es un detalles que dice mucho de los personajes, de su relación. Vale la pena.
      Piénsalo ;)

      Saludos.

      Eliminar